El Blog de Administrativando

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Administrativando cuenta con uno de los principales blog de derecho administrativo. En dicho espacio y a trav√©s de sus entradas, se abordan infinidad de tem√°ticas, todas ellas relacionadas con el derecho administrativo y contencioso – administrativo.  Participan, a trav√©s de la elaboraci√≥n de art√≠culos, una centena de colaboradores del m√°s alto nivel, todos ellos expertos en la materia.

Este blog de derecho administrativo, tambi√©n cuenta con un canal de YouTube, donde se comparten v√≠deos interesantes y pedag√≥gicos sobre la disciplina.

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¬ŅCu√°les son los contratos t√≠picos del sector p√ļblico?

I. R√©gimen jur√≠dico El r√©gimen jur√≠dico aplicable a los contratos del sector p√ļblico, encuentra su regulaci√≥n en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector P√ļblico, por la que se transponen al ordenamiento jur√≠dico espa√Īol las Directivas del Parlamento Europeo y del

Nulidad de las sanciones impuestas durante el COVID

Es posible defender la nulidad de pleno derecho de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma. M√°xime lo anterior, tras la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional que declara contrario a la Constituci√≥n el primer estado excepcional. Pero, ¬Ņen base a qu√© motivos se

La declaraci√≥n responsable en el √°mbito de la contrataci√≥n p√ļblica

Compartimos interesante art√≠culo de nuestra compa√Īera Adela Merino Le√≥n, de Administrativando Abogados. I. Concepto de declaraci√≥n responsable La declaraci√≥n responsable es aquel documento suscrito por el interesado manifestando de manera expresa, clara, precisa y bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la

Principales caracter√≠sticas de las fundaciones del sector p√ļblico estatal

I. Concepto, finalidad y financiaci√≥n Las fundaciones del sector p√ļblico estatal, resultan ser entidades del sector p√ļblico institucional que tienen por objeto ejecutar o gestionar actividades reservadas a la Administraci√≥n General del Estado cuando re√ļnan los siguientes requisitos: Que se constituyan de forma inicial, con

Las Sociedades Mercantiles Estatales: algunas notas de interés

I. Concepto y principales características Las Sociedades Mercantiles Estatales son aquellas sobre las que se ejerce un control estatal: (i) En primer lugar, porque la participación directa, en su capital social de la Administración General del Estado o alguna de las entidades que integran el

¬ŅIndefinido no fijo como sanci√≥n al fraude de los interinos?

La sanci√≥n de indefinido no fijo, fue la respuesta cl√°sica de nuestros Tribunales de Justicia al objeto de sancionar el fraude en la contrataci√≥n de interinos que de forma concatenada desempe√Īan tareas estructurales propias de funcionarios de carrera. Con posterioridad, se abandon√≥ dicha corriente jurisprudencial.

Los Consorcios: principales características

I. Notas iniciales Las entidades del sector p√ļblico institucional son aquellas que tienen por objeto ejecutar o gestionar actividades reservadas a la Administraci√≥n General del Estado, en materias tales como, econ√≥micas, administrativas, de fomento o de prestaci√≥n. Existen ocho: (i) Organismos aut√≥nomos (el Instituto Nacional

Adela Merino León

Abogada

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contrataci√≥n p√ļblica , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda √≠ndole.

Adem√°s de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos P√ļblicos.¬†

Asimismo, se ha ocupado del dise√Īo y elaboraci√≥n de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formaci√≥n Administrativando Business School.

Jos√© Cort√©s Berm√ļdez

Abogado

Proviene de firmas internacionales como el despacho Martínez Echevarría & Rivera Abogados. 

Durante m√°s de una d√©cada de ejercicio profesional, ha participado en la orientaci√≥n y defensa de todo tipo de asuntos sobre¬†Derecho Administrativo, asesorando a importantes compa√Ī√≠as y fondos de inversi√≥n tanto nacionales como extranjeros.

Asimismo, cuenta con experiencia en la resoluci√≥n de consultas a entidades p√ļblicas y privadas, participando en la elaboraci√≥n de informes¬† y dict√°menes jur√≠dicos de importante complejidad t√©cnica.

Igualmente, de forma peri√≥dica, interviene en fase litigiosa ante los Juzgados y Tribunales de lo¬†Contencioso ‚Äď Administrativo.

También participa en diferentes programas docentes en la escuela de formación Administrativando Business School.

María José Amo Gago

Asociada

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues. 

Fruto de su dilatada experiencia profesional de m√°s de diez a√Īos, participa en la orientaci√≥n y defensa de aqu√©llos¬†procedimientos administrativos y contenciosos ‚Äď administrativos¬†de especial dificultad t√©cnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar¬†recursos de casaci√≥n contenciosos ‚Äď administrativos, de¬†amparo¬†ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el¬†Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos ‚Äď administrativos de m√°xima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnaci√≥n de la licitaci√≥n de compra centralizada de Equipos de Protecci√≥n Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de √°reas que configuran el¬†Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, funci√≥n p√ļblica, responsabilidad patrimonial, expropiaci√≥n forzosa, contrataci√≥n p√ļblica, urbanismo y procedimientos sancionadores.¬†

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicci√≥n de lo¬†Contencioso ‚Äď Administrativo en todas sus instancias.¬†

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente m√°ster class¬†sobre derecho p√ļblico en la¬†Universidad Loyola Andaluc√≠a.¬†

Tambi√©n ha asumido la direcci√≥n y orientaci√≥n de diferentes cursos de experto en¬†Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiaci√≥n forzosa y contencioso ‚Äď administrativo.¬†

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contrataci√≥n p√ļblica en el Instituto Superior de Derecho y Econom√≠a de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jur√≠dicas internacionales, como Mart√≠nez Echevarr√≠a & Rivera Abogados, con cargos de direcci√≥n en el √Ārea de Derecho Administrativo.¬†

Recientemente ha intervenido como coautor en el ¬ęManual sobre el Contrato Menor¬Ľ, publicado por la Editorial Aranzadi.¬†

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19. 

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso ‚Äď Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

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