mayo 19

La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación Pública: principales características

La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación Pública: principales características

Compartimos artículo de nuestro colaborador D. José Enrique Candela Talavero, Funcionario Habilitado Nacional y Doctorando en Derecho Administrativo.  Como es sabido, la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP2017), introdujo una serie de modificaciones en el sector de la contratación pública, alentados por las previsiones comunitarias. Son objetivos de la.

mayo 15

La negociación colectiva de las condiciones de trabajo de los empleados públicos

La negociación colectiva de las condiciones de trabajo de los empleados públicos

Presentamos artículo de nuestro colaborador Antonio Jesús Pérez Valderrama, Abogado Experto en Derecho Administrativo.  Hemos de partir, del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en su artículo 15; sobre los derechos individuales ejercidos colectivamente, en el.

mayo 9

La autorización judicial de entrada en domicilio de una Administración, debe de conllevar un trámite de audiencia al demandado

La autorización judicial de entrada en domicilio de una Administración, debe de conllevar un trámite de audiencia al demandado

Como es sabido y he tenido oportunidad de comentar en precedentes artículos, para que la Administración pueda acceder a un domicilio, debe de contar bien con el consentimiento de su propietario, bien con un auto judicial que lo autorice expresamente. Esta cuestión, no admite discusión. Pues bien, el procedimiento judicial tendente a autorizar la entrada.

mayo 6

Necesario control de la discrecionalidad administrativa: especial incidencia en la contratación pública

Necesario control de la discrecionalidad administrativa: especial incidencia en la contratación pública

Presentamos artículo de nuestro colaborador D. José Enrique Candela Talavero, Secretario – Interventor de la Administración Local y Doctorando en Derecho Administrativo.  La prohibición de la arbitrariedad según el artículo 9.3 de la Constitución, garantiza la interdicción de aquélla para con los Poderes Públicos. Precepto al que acompañan otros para obligar a la actuación motivadora.

mayo 3

Costas en el recurso de casación contencioso – administrativo

Costas en el recurso de casación contencioso – administrativo

A la hora de decidir sobre la preparación de un recurso de casación contencioso – administrativo, no sólo hay que valorar la viabilidad de que el mismo pudiera o no prosperar, esto es, que se reconozca por parte de la Sala de lo contencioso – administrativo del Tribunal Supremo, la existencia o no de interés.

abril 29

La ausencia de trámite para formular alegaciones, puede suponer la nulidad del acto administrativo

La ausencia de trámite para formular alegaciones, puede suponer la nulidad del acto administrativo

En no pocas circunstancias, he constatado que en procedimientos administrativos de gravamen iniciados de oficio por parte de la Administración actuante, ésta no concede trámite de audiencia al administrado. Si bien hay que estar al caso concreto, la regla general pasa por entender, que es preciso llevar a cabo dicho trámite de audiencia antes de.

abril 23

Abocados a avocar

Abocados a avocar

Presentamos interesante artículo de nuestro colaborador D. Raúl C. Cancio Fernández, Académico Correspondiente Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Doctor en Derecho y Letrado del Tribunal Supremo. La convocatoria de un Pleno de Sala del Tribunal Supremo, en cualesquiera de sus órdenes, suscita el lógico interés entre los diferentes operadores jurídicos que, de alguna u otra forma,.

abril 21

El Deslinde en el dominio público marítimo terrestre

El Deslinde en el dominio público marítimo terrestre

Presentamos interesante artículo de nuestro colaborador D. José Enrique Candela Talavero, Funcionario con Habilitación Nacional y Doctorando en Derecho Administrativo. La Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, reconoce en su exposición de motivos, que por una disposición del máximo rango, se clasifican determinados bienes como de dominio público, con la particularidad de que los.

abril 17

La presentación de un proyecto más extenso del permitido, puede suponer la exclusión del procedimiento de selección de personal o de la licitación pública

La presentación de un proyecto más extenso del permitido, puede suponer la exclusión del procedimiento de selección de personal o de la licitación pública

Partamos del siguiente escenario fáctico, que sucede con más frecuencia de lo que podemos pensar: un aspirante en un proceso de selección de personal ante una Administración Pública o un licitador que concurre a un concurso público, presenta el proyecto exigido en las bases o en el pliego rector de la licitación. Sin embargo, dicho.

abril 16

Las bases de una oposición o concurso – oposición: principales características

Las bases de una oposición o concurso – oposición: principales características

En procedimientos de selección de personal para una Administración Pública, existen las siguientes dos máximas que, pese a su obviedad, no podemos pasar desapercibidas: a) De un lado, que las bases del proceso, resultan ser las “reglas del juego”, la “Ley del contrato”, y son plenamente vinculantes para las partes concurrentes: Administración convocante Vs aspirantes..