Función pública y empleados públicos

Abogados en Función Pública

El Derecho de la Función Pública, es una rama especial del Derecho Administrativo por el cual se regulan las relaciones de los funcionarios y empleados públicos en su régimen estatutario, derechos, deberes y obligaciones a la hora de relacionarse dentro del marco de la Administración Pública.

Así pues, el Derecho de la Función pública, contempla todo lo relacionado con los derechos y obligaciones del empleado público, tanto funcionarios públicos, como personal laboral en su actividad con la Administración, así como todo lo relativo a puestos de trabajo, sistema de acceso o ingreso, retribuciones, vacaciones, niveles, grados, permisos, licencias, salario, productividad, comisiones de servicio, excedencias, concurso de traslados, sexenios, acoso laboral, expedientes disciplinarios, recursos, entre otras cuestiones.

Marco constitucional

El artículo 103 Constitucional recoge los principios de actuación de las Administraciones Públicas. En lo conducente a los funcionarios públicos éste numeral en su apartado tercero.

De este precepto constitucional se desprenden cuatro aspectos: el establecimiento de una reserva de ley en lo que se refiere al estatuto de los funcionarios públicos; la garantía de que el acceso a la función pública se producirá de acuerdo con los principios de mérito y capacidad; el reconocimiento de que el ejercicio del derecho de sindicación por los funcionarios presenta particularidades; y se infiere la regulación de un sistema de incompatibilidades y garantías dirigidas a salvaguardar la imparcialidad de los funcionarios en el ejercicio de sus funciones.

De tal forma, se colige que el artículo 103 afecta a la función pública profesional, ya se trate de funcionarios de carrera, eventuales o interinos.

Abogados especialistas en función Pública

 Los Abogados especialistas en Función Pública, abordan todo tipo de conflictos que con frecuencia surgen entre las Administraciones–Organismos Públicos y sus trabajadores, ya sean estos funcionarios públicos o personal laboral.

Asimismo, en los vínculos que unen a los trabajadores con las Administraciones o Entidad Públicas para las que prestan servicios, pueden surgir desavenencias o desencuentros que tienen como consecuencia, el inicio, instrucción y resolución de expedientes disciplinarios, bajas o suspensiones de salario, despidos, discriminaciones en complementos, trienios, promoción interna, desplazamientos, cambios de destino, situaciones de acoso, inhabilitaciones, arbitrariedades en el otorgamiento de días de asuntos propios, etc.

De tal forma, los abogados especialistas en la materia se encargarán de llevar a cabo el estudio y resolución de los siguientes asuntos:

  • Consultoría legal relativa al ejercicio de las funciones públicas y estatutarias.
  • Asesoramiento jurídico en lo relativo a todo tipo de pruebas selectivas que permiten el acceso al empleo en la función pública, en sus distintas modalidades: oposición, concurso y concurso-oposición, y para todo tipo de personal.
  • Impugnación de procedimientos selectivos, en cada una de sus fases.
  • Provisión de puestos de trabajo.
  • Carrera profesional de los funcionarios públicos.
  • Jornada de trabajo, vacaciones y permisos de los funcionarios públicos.
  • Régimen disciplinario (formalización de alegaciones e interposición de recursos en tales expedientes disciplinarios).
  • Situaciones administrativas de los funcionarios.
  • Indemnizaciones de todo tipo.
  • Pérdida de la condición de funcionario, situaciones de incompatibilidad y rehabilitación de los mismos.
  • Régimen de Interinos
Puede suscribirse a Administrativando dejando su e-mail a continuación y recibirá semanalmente los últimos artículos en su bandeja de entrada.

favicon2