Abogados especialistas en Responsabilidad Patrimonial
Operamos en toda España y tenemos oficinas, a través de diversas colaboraciones, en Madrid, Barcelona, Sevilla y Córdoba. Si bien no contamos con delegaciones en el resto de territorios, podemos atender su asunto con máxima solvencia.
Somos un despacho de abogados especializados en responsabilidad patrimonial, que prestamos servicio y actuamos en todo el territorio nacional. Contamos, a través de nuestras alianzas, con sede en Madrid y Córdoba. Asimismo, tenemos oficinas de representación en Barcelona y en Sevilla. Igualmente, nos proyectamos a nivel internacional en Panamá, Costa Rica y Oporto.
Cualquier Administración Pública, ya sea estatal, autonómica o local, tiene la obligación de sufragar los daños o perjuicios ocasionados a un tercero por un funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos de su competencia. Este tipo de responsabilidad tiene como base constitucional al artículo 106.2 de la Constitución, el cual reconoce el derecho de los particulares a ser indemnizados en los términos establecidos por la ley.
Por tanto, el procedimiento de responsabilidad patrimonial es el procedimiento administrativo específico por el que se tramita la exigencia de responsabilidad contra la Administración Pública por las lesiones que se causan a los particulares en cualquiera de sus bienes y derechos.
Sin embargo, la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas resulta ser una institución de por sí compleja, cuya operatividad depende del cumplimiento de estrictos requisitos, matices que no pueden ser obviados y límites que hay que conocer y respetar, siendo estos: la efectiva realidad del daño o perjuicio, evaluable económicamente e individualizado en relación a una persona o grupo de personas; que el daño o lesión patrimonial sufrida por el reclamante sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos; la ausencia de fuerza mayor; que el reclamante no tenga el deber jurídico de soportar el daño cabalmente por su propia naturaleza; y que no haya transcurrido más de un año desde que el daño en cuestión se produjo o desde que el alcance de éste pudo ser valorado y determinado.
Es por tales motivos que nuestro despacho de abogados en responsabilidad patrimonial posee la experiencia y capacidad para poder atender esta clase de asuntos, llevando a cabo un estudio pormenorizado del caso específico y explicando al cliente las posibilidades reales de éxito de este tipo de acción tan compleja.
Actualmente, este es uno de los problemas que surgen con mayor frecuencia entre los particulares y las Administraciones, por lo cual se requiere un conocimiento profundo en esta clase de procedimientos, así como una técnica jurídica sólida para poder lograr la procedencia de la acción de responsabilidad, máxime que los juzgadores tienden a favorecer a los entes públicos, tal y como se desprende de diversos criterios emitidos.
En este sentido, nuestros abogados en responsabilidad patrimonial tienen un conocimiento global de todo lo que conlleva esta asignatura, disponiendo de los conocimientos, capacidades técnicas y herramientas tecnológicas necesarias para proporcionar un servicio eficaz.
Asimismo, nuestro equipo de trabajo conformado por abogados expertos en responsabilidad patrimonial se encuentra en todo momento actualizado, así como también mantiene una sinergia con otros profesionistas vinculados a esta área de trabajo, con el objeto de proporcionar un enfoque integral y lo más técnico posible que permita ofrecerle un servicio especializado y de alta calidad a cada uno de nuestros clientes.
Nuestros abogados especialistas en responsabilidad patrimonial, intervienen en este tipo de asuntos llevando a cabo cuestiones tales como las siguientes:
- Análisis de la situación acaecida en cada caso concreto, concretando si jurídicamente existe o no la concurrencia de responsabilidad patrimonial.
- Determinar la Administración responsable del funcionamiento normal- anormal del servicio que haya sido prestado.
- Orientación en la fijación, medios de prueba y evaluación del daño o perjuicio realmente causado.
- Inicio del procedimiento en virtud del cual se exija la oportuna responsabilidad patrimonial, formalización de alegaciones e interposición de recurso administrativo y/o contencioso administrativo que en su caso corresponda.
De tal forma, la exigencia de dicha responsabilidad tiene alcance en todas las esferas de la Administración Pública y sobre cualquier tipo de sector, siempre y cuando se cumplan los supuestos para su tipificación, por lo que entre algunos de los expedientes, nuestros abogados en responsabilidad patrimonial, encontramos:
- Procesos de responsabilidad patrimonial de la Administración en materia de sanidad.
- Procesos de responsabilidad patrimonial de la Administración en materia de subvenciones y ayudas públicas.
- Procesos de responsabilidad patrimonial de la Administración en materia de expropiación forzosa.
- Procesos de responsabilidad patrimonial de la Administración en materia de aguas y minas.
- Procesos de responsabilidad patrimonial de la Administración en materia de medioambiente.
- Procesos de responsabilidad patrimonial de la Administración en materia de urbanismo.
- Procesos de responsabilidad patrimonial de la Administración en materia de contratación pública.
Cabe resaltar, que nuestros abogados en responsabilidad patrimonial son considerados entre los mejores dentro de este campo de actuación, por lo que podemos asegurarle un servicio de primera categoría que le ofrecerá una representación legal próxima y eficaz, ya que todos los juristas que forman parte de este departamento disponen de unas cualidades destacadas, entre las cuales podemos mencionar: una profunda capacidad de interpretación; una técnica argumentativa sobresaliente; un óptimo manejo del trabajo bajo presión; y un compromiso y meticulosidad en cada asunto que asumen que solo constata la responsabilidad e importancia que le damos a cada uno de nuestros clientes.
Por todo lo anterior, nuestro grupo de letrados es al día de hoy una de las opciones más solventes para abordar esta clase de asuntos, razón por la cual no dude en ponerse en contacto con nosotros, ya que le guiaremos de principio a fin de forma íntegra, ágil y efectiva.
¿A qué se dedican los abogados en responsabilidad patrimonial?
Un abogado experto en responsabilidad patrimonial aborda toda clase de asuntos que atañen a diversas instituciones u organismos, pudiendo mencionar entra las más comunes: Ayuntamientos, el Estado, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los tribunales de justicia, la sanidad, las obras públicas, entre otros.
De tal manera, este tipo de letrados ofrece asesoramiento cualificado y personalizado a sus clientes, así como asistencia jurídica continúa a lo largo de todo el proceso de reclamación. Particularmente, los abogados en responsabilidad patrimonial se encargan de identificar el posible perjuicio sufrido por el cliente como consecuencia de las medidas adoptadas por la Administración; llevar a cabo una valoración real sobre los daños sufridos; presentar los escritos y reclamaciones en vía administrativa que sean necesarios para sacar adelante el proceso; llevar a cabo de forma efectiva la dirección letrada de los procedimientos contencioso-administrativos que, en su caso, se tuvieran que interponer ante el orden jurisdiccional.
Al ser una vertiente sumamente técnica, los abogados especialistas en responsabilidad patrimonial se caracterizan por disponer de una dilatada experiencia, así como de una aguda capacidad de análisis e interpretación que aplican con un rigor jurídico inmejorable.
Pero, ¿cómo un letrado se convierte en experto dentro de esta vertiente?
Para alcanzar este grado de especialización resulta necesario que estos profesionales tengan la oportunidad de desarrollarse en despachos en donde la materia administrativa es un área de práctica. De igual forma, compaginar la práctica jurídica con un programa de especialización dentro de este ramo, es el camino a seguir para lograr ser verdaderos especialistas en la materia, lo cual, no es tarea fácil toda vez que, a diferencia de lo que sucede con otras ramas jurídicas en el que la oferta de programas y másteres son muy variadas, como sucede en las ramas del Derecho Civil o Mercantil, dentro de este ámbito la oferta es escasa, empero, algunos Colegios de la Abogacía como el de Madrid, imparten cursos de tanto en tanto sobre esta materia y, por supuesto, desde nuestra escuela jurídica Administrativando abogados ofrece cursos de especialización sobre este rubro tan importante del Derecho Administrativo.
Dicho lo anterior, el lograr este nivel de expertise dentro de esta disciplina posiciona a los abogados para poder ingresar en despachos de envergadura, en Firmas boutique, o en su defecto, para ejercer la abogacía de manera independiente. Sea cual fuere el destino que tome, este tipo de profesionales tendrán unos ingresos más elevados que la media, en virtud del valor añadido que conlleva el ser verdaderos abogados especialistas dentro de un terreno tan complicado, así como importante dentro de la rama administrativa.
Poor ende, el contar con el asesoramiento de un abogado especialista en responsabilidad patrimonial resulta determinante si se desea obtener un resultado satisfactorio. Las prerrogativas con las que cuenta la Administración hacen que el reclamante en este tipo de asuntos parta en desventaja, motivo por el cual se requiere desde un principio con un asesoramiento legal cualificado que conozca el cómo funciona la Administración y de qué forma se le puede vencer, por lo que este tipo de letrados gozan con las aptitudes y herramientas necesarias para lograr que este tipo de reclamaciones tan comunes, pero complejas, puedan prosperar en beneficio de sus intereses.