Abogado medioambiental | Administrativando abogados

Administrativando Abogados es una firma especialista en casos complejos medioambientales.

Introducción: ¿qué es el derecho medioambiental?

El derecho medioambiental es una de las ramas jurídicas del Derecho Administrativo más jóven y el que mayor proyección a futuro tiene debido a la creciente conciencia que existe a nivel europeo y, en general, a nivel global, por el mantenimiento y cuidado del medioambiente. Sin embargo, debido a su corto recorrido,  son pocos los abogados especializados en Derecho Medioambiental.

Entendemos por Abogados Medioambientales aquellos profesionales conocedores del sistema normativo aplicable a la protección de los recursos naturales y su segura explotación

En Administrativando Abogados Contamos con un equipo sólido conformado por abogados experimentados para atender cualquier tipo de necesidad en materia de derecho ambiental. Siempre con la máxima profesionalidad y especialización en el sector.

Nuestros abogados medioambientales, que dominan a la perfección la legislación nacional y europea aplicable, intervienen en colaboración con profesionales de perfil técnico y económico, de tal manera que se garantice a nuestros clientes un trabajo de máximo rigor jurídico.

Asimismo, ostentamos el conocimiento y experiencia necesaria en las materias relacionadas con el medio ambiente, lo que permite que el enfoque y la estrategia de defensa sea en todo momento multidisciplinar.

Oportunidades para el ejercicio de la abogacía medioambiental

Los abogados  Medioambientales pueden ejercer su profesión en el sector privado, asesorando a las empresas en todo lo relativo al cumplimiento de la normativa medioambiental, así como su defensa ante los órganos jurisdiccionales por cualquier infracción en materia medioambiental que hayan cometido.

Asimismo, los abogados medioambientales podrán desempeñar funciones también en organismos públicos o administraciones públicas que tengan asignadas competencias ambientales.

Otra salida profesional para aquellos juristas especializados en materia medioambiental que no quieran ejercer la abogacía como tal, puede ser su dedicación a la docencia en las universidades en la materia

Existe una creciente demanda de perfiles especializados en derecho medioambiental en consultorías y auditorías medioambientales, donde se ofrece asesoramiento en proyectos con efectos ambientales.

Por último, el abogado especializado en derecho medioambiental podrá también desarrollar su carrera como técnico y asesor jurídico de Organizaciones No Gubernamentales que luchan por la defensa del Medioambiente.

¿Que hace un abogado ambiental?

Un abogado ambiental tiene como principal función el asesoramiento a sus clientes para la prevención de infracciones en materia medioambiental. Asimismo, es el profesional encargado de la defensa de los intereses de sus clientes ante los órganos jurisdiccionales en caso de infracciones del derecho medioambiental.

Un profesional especialista en derecho medio ambiente  podrá también dedicarse al desarrollo de estrategias y programas de prevención y cumplimiento de la normativa medioambiental, con el doble objetivo de frenar el deterioro del medioambiente y generar ahorros a la empresa por un uso más eficiente de sus recursos naturales.

A modo de resumen, a continuación exponemos cuáles son las funciones que ejercemos en Administrativando Abogados como Abogado medioambiental.

Servicios que prestamos como Abogados medioambiental

Asesoramiento Jurídico 

Abordamos un asesoramiento jurídico integral en la totalidad de asuntos relacionados con el derecho ambiental. A tal efecto, por medio de los correspondientes dictámenes, analizamos proyectos en su conjunto o cuestiones particulares sometidas a nuestro criterio, determinando su viabilidad jurídica.

Asimismo, nuestros abogados medioambientales informan sobre la posible pertinencia de interponer acciones administrativas y/o judiciales frente a cualquier tipo de acto administrativo relacionado con el medio ambiente.

Aguas, Contaminación Ambiental y Minas 

Nuestros abogados medioambientales asisten a los clientes en todo tipo de expedientes relacionados con aguas, vertidos y contaminación acústica, incidiendo especialmente en las competencias propias de las Administraciones Hidráulicas -Confederaciones Hidrográficas-.

En este último sentido, participamos en la legalización de aguas privadas, por disposición legal (inferiores a 7.000 metros cúbicos y escorrentía), concesiones y autorizaciones administrativas, explotación de manantiales, ente otras actuaciones.

Igualmente, intervenimos en aquellos procedimientos administrativo o contenciosos – administrativos propios del derecho minero en la totalidad de sus secciones.

Licencias Ambientales 

Llevamos a cabo las gestiones oportunas para que nuestros clientes obtengan los títulos habilitantes necesarios para el desarrollo de su actividad. En este sentido, se interviene tanto en vía administrativa, como en fase judicial, en el caso de que las autoridades competentes no otorguen la autorización o el permiso solicitado.

Expedientes Sancionadores

Ante un expediente administrativo sancionador, nuestros abogados en medio ambiente preparan y formulan las correspondientes alegaciones en la fase de instrucción (tanto frente al acuerdo de inicio, como de la propuesta de resolución).

Asimismo, se ocupan de impugnar la resolución definitiva mediante el correspondiente recurso de alzada o de reposición. Igualmente y en caso de ser necesario, se procede a recurrir la decisión administrativa ante los Tribunales de Justicia.

Nuestra firma
Administrativando Abogados es una boutique de referencia a nivel nacional dedicada exclusivamente a Derecho Administrativo y Contencioso Administrativo.

Denuncias Administrativas 

Como abogados especialistas en medio ambiente, interponemos denuncias contra terceros que, infringiendo la normativa ambiental de aplicación, causen daños o perjuicios económicos.

Cambio Climático

Ofrecemos asesoramiento en lo concerniente a la acción contra el clima tanto a nivel doméstico como de la Unión Europea, tales como el régimen comunitario para el comercio de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero, fondos de innovación, protección de la capa de ozono, gases fluorados, así como cualquier representación que requiera el cliente ante la Administración vinculada al cumplimiento de obligaciones dentro de este campo de acción.

Energías Renovables 

Nuestros abogados en derecho medioambiental, prestan un servicio de asesoría integral en project finance, así como en todos los aspectos previos al cierre financiero tanto en el ámbito de las habilitaciones necesarias para ejecutar y desarrollar una instalación y en lo relacionado con el régimen retributivo de la actividad.

Due Diligence 

Llevamos a cabo una detallada investigación en el seno del expediente ambiental concreto, al objeto de conocer con mayor minuciosidad los alcances y escollos legales a los que enfrentarse.

Participación en Textos Normativos 

Prestamos asesoramiento e intervenimos directamente en la elaboración de normas estatales, autonómicas y locales, en materia de derecho ambiental.

El equipo de abogados expertos medioambientales, de administrativando, se pone a su disposición para ofrecerle la mejor orientación y defensa jurídica cara sus intereses.

Contacto

Si lo desea, puede contactar con nosotros de manera directa y le responderemos muy pronto. 

Artículos relacionados con este servicio