Abogados especialistas en Subvenciones y Ayudas
Operamos en toda España y tenemos oficinas, a través de diversas colaboraciones, en Madrid, Barcelona, Sevilla y Córdoba. Si bien no contamos con delegaciones en el resto de territorios, podemos atender su asunto con máxima solvencia.
Somos un despacho de abogados especializados en Subvenciones y Ayudas, que prestamos servicio y actuamos en todo el territorio nacional. Contamos, a través de nuestras alianzas, con sede en Madrid y Córdoba. Asimismo, tenemos oficinas de representación en Barcelona y en Sevilla. Igualmente, nos proyectamos a nivel internacional en Panamá, Costa Rica y Oporto.
Concepto de subvenciones
Las subvenciones son las contribuciones dinerarias efectuadas por parte de la Administración General del Estado, las entidades que integran la Administración local o la Administración de las Comunidades Autónomas a favor de personas públicas o privadas, implicando una transferencia de recursos económicos de aquéllas al receptor, para el cumplimiento del objeto que determine la ayuda en cuestión.
Nuestros abogados en subvenciones y ayudas, cuentan con máxima experiencia en la defensa de asuntos relacionados con este tipo de materias.
Principios jurídicos de las subvenciones
La concesión de las subvenciones se encuentra sujeta al amparo de una serie de principios a seguir, siendo éstos:
El principio de legalidad presupuestaria
La entrega de dinero es un gasto público que tiene que estar previsto en el presupuesto conforme a lo establecido en el artículo 133.4 de la Carta Magna, siendo nula de pleno derecho la subvención otorgada sin previa consignación presupuestaria, o con una consignación insuficiente.
Los principios de publicidad, objetividad e igualdad
Las subvenciones tienen que otorgarse con transparencia, previa convocatoria pública de un procedimiento selectivo, compitiendo con igualdad los aspirantes a ser elegidos beneficiarios y debiendo ser objetivos los criterios de selección establecidos en la convocatoria pública
El principio de eficiencia y economía del gasto público
La realización del gasto público que comporta la subvención, debe realizarse conforme a criterios de buena administración y racionalidad económica.
La neutralidad de los efectos de las subvenciones en la competencia del mercado
El otorgamiento de subvenciones no puede falsear o distorsionar la igual competencia propia del mercado.
La limitación del importe de la subvención al coste de la actividad que se fomenta
El importe de la subvención no puede ser de tal cuantía, que aisladamente o junto a otras subvenciones públicas, supere el coste de la actividad.
Requisitos para la concesión de subvenciones
Para que se pueda conceder una subvención, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:
- Que la entrega se realice sin contraprestación directa de los beneficiarios.
- Que la entrega esté sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo.
- Que el proyecto, la acción, conducta o situación financiada tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública.
Supuestos controvertidos en materia de subvenciones
Una muestra de los principales supuestos controvertidos en la materia, pueden ser los que a continuación se detallan:
- Procedimientos de desestimación de subvenciones, una vez que las mismas han sido solicitadas por aquéllas personas interesadas.
- Procedimientos de reintegro de subvenciones tras la concesión de las mismas. Este tipo de procedimientos son iniciados, dado que la Administración en cuestión, considera que la ayuda no ha sido debidamente justificada, por lo que se exige el reintegro al beneficiario de los importes que en su día le fueron abonados incrementados en los correspondientes intereses de demora.
- Procedimientos de denegación del cobro de la subvención (cuando la Administración, por los motivos que determine, considera que no procede el pago al beneficiario de la subvención que le fue concedida).
¿A qué nos dedicamos como abogados especialistas en subvenciones públicas?
Nuestra intervención como abogados expertos subvenciones, incluye tanto la defensa en vía administrativa de estos procedimientos -por medio de la formalización de las oportunas alegaciones y de la interposición de los recursos administrativos que procedan-, así como la defensa en la ulterior fase judicial, mediante la interposición del correspondiente recurso contencioso–administrativo.
Nuestros abogados especialistas en subvenciones, cuentan con máxima pericia y conocimientos para resolver cualquier cuestión dentro de este campo de acción, acompañando al cliente durante todo el proceso a fin de obtener el mejor resultado posible en beneficio de sus intereses.