Derecho urbanístico

Concepto derecho urbanístico

El Derecho urbanístico constituye una rama fundamental del ordenamiento jurídico por cuanto que se encarga de regular tanto el uso del suelo como la ordenación del territorio, así como los instrumentos jurídicos a través de los cuales se llevan a cabo tales acciones.

El derecho urbanístico se caracteriza por su estrecha relación con otras disciplinas jurídicas como el Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo, el Derecho Ambiental, el Derecho Financiero, el Derecho Agrario, entre otros.

Así, en lo concerniente a su vínculo con el Derecho Administrativo, esta es la rama que contribuye de forma más extensa, a la regulación y organización de la Administración Pública en lo relativo a la materia urbana y de ordenación del territorio. 

Dispersión normativa con respecto a las Comunidades Autónomas

En la actualidad, existe un claro desplazamiento de la actividad legislativa hacia las Comunidades Autónomas, de las cuales ha surgido una abundante normativa que ha venido a relegar a la regulación estatal a un segundo plano limitándola a la fijación de una serie de postulados básicos y genéricos.

Asesoramiento general del abogado especialista en urbanismo

Dicha área de actuación exige el asesoramiento en operaciones urbanísticas de toda índole, procurando llevar a cabo los trámites oportunos en materia de uso del suelo y ordenación del urbanismo, prestando especial atención a aquellos derechos y obligaciones que corresponden a los propietarios del suelo.

Por tanto, esta vertiente del Derecho, abarca el asesoramiento en materia de planeamiento, gestión, ejecución y disciplina a las Administraciones Públicas y a empresas privadas, por lo que el Letrado experto en administrativo y derecho urbanístico, deberá ocuparse, entre otras, de las siguientes actuaciones:

Asesoramiento urbanístico en general

  • Se extiende a los ámbitos de planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística, incluyendo Due Diligence e informes jurídicos de todo tipo.
  • Estudio y aplicación de las disposiciones y mecanismos relacionados con el Derecho urbanístico.
  • Redacción y tramitación de convenios urbanísticos de planeamiento y gestión.
  • Dictámenes jurídicos en materia urbanística.

Planeamiento general y de desarrollo

  • Redacción de planes generales y de sectorización.
  • Redacción de planes parciales, especiales y programas de actuación urbanística. 

Gestión urbanística

  • Ejecución de planes urbanísticos, ya sean de iniciativa pública o privada.
  • Constitución e intervención en Juntas de compensación, entidades de conservación, entidades urbanísticas colaboradoras, entre otras cuestiones.
  • Intervención en proyectos de equidistribución (reparcelación, compensación) y en materia de convenios urbanísticos.

Licencias y títulos habilitantes previos

  • Tramitación de autorizaciones y permisos específicos tales como: autorizaciones en suelo rústico, licencias comerciales, etc.
  • Tramitación de licencias urbanísticas municipales.
  • Verificación de las autorizaciones y licencias exigibles.

Disciplina urbanística

  • Formalización de alegaciones e interposición de los recursos administrativos y contenciosos-administrativos que resulten pertinentes en aquellos procedimientos sancionadores que hayan sido iniciados por la presunta comisión de infracciones urbanísticas.
  • Intervención en los expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística en virtud de los cuales la Administración actuante exige la restauración o reposición de la legalidad que presuntamente ha sido conculcada (demolición de una obra, clausura de una actividad, etc.).
Puede suscribirse a Administrativando dejando su e-mail a continuación y recibirá semanalmente los últimos artículos en su bandeja de entrada.

favicon2