Modelo 600: ¿En qué consiste y quién lo tiene que presentar?

I. ¿En qué consiste el modelo 600?

El modelo 600 consiste en un formulario de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), el cual debe ser presentado para liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, en sus tres modalidades:

  1. Transmisiones Patrimoniales Onerosas.
  2. Operaciones Societarias.
  3. Actos Jurídicos Documentados.

II. ¿Cuándo deberá presentarse el modelo 600?

El modelo 600 deberá utilizarse para todas las autoliquidaciones que se practiquen por las tres modalidades de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que a continuación se indican, siempre que la gestión y el rendimiento del impuesto corresponda al Estado:

1.- Transmisiones patrimoniales onerosas de bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza, que estuvieran situados, pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse en territorio español o en territorio extranjero, cuando, en este último supuesto, el obligado al pago del impuesto tenga su residencia en España. No se exigirá el impuesto por las transmisiones patrimoniales de bienes y derechos de naturaleza inmobiliaria, situados en territorio extranjero, ni por las transmisiones patrimoniales de bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza que, efectuadas en territorio extranjero, hubieren de surtir efectos fuera del territorio español.

2.- Operaciones societarias, realizadas por entidades en las que concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Que tengan en España la sede de dirección efectiva, entendiéndose como tal, el lugar donde esté centralizada de hecho la gestión administrativa y la dirección de los negocios.
  • Que tengan en España su domicilio social, siempre que la sede de dirección efectiva no se encuentre situada en un Estado miembro de la Unión Europea o, estándolo, dicho Estado no grave la operación societaria con un impuesto similar.
  • Que realicen en España operaciones de su tráfico, cuando su sede de dirección efectiva y su domicilio social no se encuentren situados en un Estado miembro de la Unión Europea o, estándolo, estos Estados no graven la operación societaria con un impuesto similar.

3.- Actos jurídicos documentados, que se formalicen en territorio nacional y por los que habiéndose formalizado en el extranjero surtan cualquier efecto, jurídico o económico, en España.

III. ¿Cuáles son las autoliquidaciones que se exceptúan de la aplicación del modelo 600?

Se exceptúa el empleo del modelo 600 en:

  1. La transmisión de determinados medios de transporte usados, en donde deberá emplearse el modelo 620.
  2. El pago en metálico del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que grava los documentos mercantiles admitidos a negociación o cobro por Entidades Colaboradoras, en el que se utilizará el modelo 610.
  3. El pago en metálico del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que grava la emisión de documentos mercantiles a que se refiere el artículo 17.4 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, en el que se utilizará el modelo 615.
  4. El pago en metálico del exceso de las letras de cambio superiores a 192.323,87 euros y de las expedidas en el extranjero, que se efectuará en el modelo 630.

IV. ¿Dónde se debe presentar el modelo 600?

Los sujetos pasivos deberán presentar el modelo 600 de declaración-liquidación en la Delegación de la AEAT, que corresponda, cuando por aplicación de las reglas de atribución del rendimiento previstas en el modelo 600, el mismo (rendimiento del impuesto) no se considere producido en territorio de ninguna Comunidad Autónoma. Si, por el contrario, el rendimiento se encuentra cedido a una Comunidad Autónoma, la declaración-liquidación deberá presentarse en sus oficinas liquidadoras y deberán utilizarse, en su caso, los modelos de declaración-liquidación aprobados por la propia Comunidad Autónoma.

No obstante lo anterior, la declaración-liquidación del modelo 600 deberá presentarse, en todo caso, en la Delegación de la AEAT, cuando:

  1. El hecho imponible este constituido por la rehabilitación o transmisión de grandezas y títulos nobiliarios, en la Delegación de la AEAT, correspondiente al lugar de otorgamiento del documento.
  2. En función de las reglas de atribución del rendimiento, el rendimiento del impuesto se considere atribuido a las Ciudades de Ceuta y Melilla y, en tanto no se produzca la cesión de dicho impuesto a las mismas, la declaración-liquidación se presentará en las respectivas Delegaciones de la AEAT.

V. ¿Quién debe presentar el modelo 600?

Están obligadas a presentar el modelo 600, en su condición de sujeto pasivo, y de conformidad con la operación efectuada, las siguientes personas:

  1. En las transmisiones de bienes y derechos de toda clase, el que los adquiere.
  2. En los expedientes de dominio, las actas de notoriedad, las actas complementarias de documentos públicos y las certificaciones a que se refiere el artículo 206 de la Ley Hipotecaria, la persona que los promueva.
  3. En los reconocimientos de dominio hechos a favor de persona determinada, la persona a cuyo favor se efectúe.
  4. En la constitución de derechos reales, la persona a cuyo favor se constituya.
  5. En la constitución de préstamos de cualquier naturaleza, el prestatario.
  6. En la constitución de fianzas, el acreedor afianzado.
  7. En la constitución de arrendamientos, el arrendatario.
  8. En la constitución de pensiones, el pensionista.
  9. En la concesión administrativa, el concesionario.
  10. En los actos y contratos administrativos equiparados a la concesión, el beneficiario.
  11. En las operaciones societarias: en la constitución, aumento de capital, fusión, escisión, traslado de sede de dirección efectiva o domicilio social y aportaciones de los socios para reponer perdidas, será sujeto pasivo la sociedad. Mientras que, en la disolución de sociedades y reducción de capital social, serán sujetos pasivos los socios, copropietarios, comuneros, o participes de los bienes y derechos recibidos.
  12. En los actos jurídicos documentados, documentos notariales: como regla general será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho, en su defecto, la condición de sujeto pasivo recae en la persona que solicite el documento, o aquélla a cuyo interés se expida.
  13. En los actos jurídicos documentados, documentos administrativos: en las grandezas y títulos nobiliarios, sus beneficiarios. Mientras que, en las anotaciones, la persona que la solicite.
  14. En los actos jurídicos documentados, documentos mercantiles: serán sujetos pasivos del tributo que grave los documentos de giro o sustitutivos de las letras de cambio, así como de los resguardos de depósito y pagarés, bonos y obligaciones y títulos análogos emitidos en serie, las personas o entidades que lo expidan.

VI. Lugar de ingreso de la autoliquidación del modelo 600

El ingreso de la autoliquidación del modelo 600 podrá efectuarse en cualquiera de los siguientes lugares:

  1. En la entidad de depósito que presta el servicio de caja en la Delegación de la AEAT.
  2. En cualquier oficina de sus Entidades Colaboradoras autorizadas, siempre que los documentos de ingreso lleven adheridas las etiquetas identificativas y no haya transcurrido más de un mes desde el vencimiento del plazo de presentación.

Ingresado el importe de autoliquidación, ésta se presentará en la oficina gestora competente acompañada del original y copia simple del documento en el que conste o se relacione el acto o contrato que origine el tributo.

VII. Documentación complementaria que debe acompañar la presentación del modelo 600

Tanto en los supuestos de exención como de no sujeción al impuesto, el modelo 600, debidamente cumplimentado, se presentará de forma complementaria junto con el documento original y su copia, en la oficina gestora correspondiente, a los efectos previstos en el artículo 107 del Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo.

VIII. ¿Cuál es el plazo para la presentación del modelo 600?

El plazo para la presentación de las declaraciones-liquidaciones del modelo 600, junto con los documentos complementarios, será de 30 días hábiles a contar desde el momento en que se cause el acto o contrato. Cuando se trate de documentos judiciales se entenderá causado el acto o contrato en la fecha de firmeza de la correspondiente resolución judicial.

IX. ¿Qué pasa si no se presenta el modelo 600?

Si no se presenta el modelo 600 en el plazo establecido de 30 días hábiles, o se efectúa fuera del plazo, se exigirá intereses de demora, siguiendo para tales fines las reglas previstas en el artículo 26 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (en lo sucesivo, LGT), así como recargos por declaración extemporánea sin requerimiento previo, a que hace referencia el artículo 27 de la LGT.

Adicionalmente, la falta de declaración se considera una infracción grave y se sanciona con multa de 300 €.

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Abogada Senior

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Asociada Senior

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Newsletter

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Call Now Button