La personación en el recurso de casación contencioso – administrativo

Presentamos interesante artículo de nuestro colaborador D. Raúl C. Cancio Fernández, Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Doctor en Derecho y Letrado del Tribunal Supremo.

El Diccionario del español jurídico (RAE) define la personación como aquel acto procesal de parte en virtud del cual el interesado en un proceso o recurso pendiente, comparece en el mismo y solicita se sigan con él las actuaciones procedimentales.

Este acto procesal, en el marco del recurso de casación contencioso-administrativo tras la reforma operada por la LO 7/2015, o mejor dicho, la deficiente técnica legislativa empleada en su configuración, ha generado y generará diferentes problemas. Quedémonos ahora con tres de ellos.

El primero, resuelto ya por la Sección Primera de la Sala Tercera (contencioso – administrativo) del Tribunal Supremo, derivaba de la afasia del legislador con respecto a los efectos de la no personación del recurrente en casación ante la Sala una vez el órgano de la instancia ha tenido por preparado el recurso, emplazando a las partes.

Los actores que no se personaron ante la Sala una vez emplazados por plazo de treinta días, cuando les es notificado el decreto del letrado de la Administración de Justicia declarando desierto su recurso al haber transcurrido el plazo para su personación, arguyen, en síntesis, que el trámite para personarse debe quedar rehabilitado conforme al artículo 128.1 de la ley de la jurisdicción contencioso – administrativa, ya que el trámite de personación, en la actual regulación que del recurso de casación contencioso – administrativo contiene la Ley Jurisdiccional, no puede entenderse más que un acto de trámite susceptible de rehabilitación.

Pues bien, son varios los autos de la Sección de Admisión en los que, aun admitiendo la carencia de efectos a la no personación del recurrente en plazo (art. 89.5 Ley de la Jurisdicción Contencioso – Administrativa), suplen ese vacío normativo acudiendo –ex disposición final 1.ª LJCA- al art. 482 LEC, que establece que si el recurrente no comparece ante el Tribunal Supremo dentro del plazo de 30 días, el letrado de la Administración de Justicia «declarará desierto del recurso y quedará firme la resolución recurrida», sin que quepa la rehabilitación del referido plazo en aplicación del art. 128.1 LJCA, pues su inciso final expresamente excluye de la rehabilitación de trámites, el plazo para interponer recursos, sin ninguna excepción, por lo que formando parte –en la regulación actual- la comparecencia de la propia preparación del recurso, su ausencia supondría una falta de ejercicio de la pretensión casacional.

Un segundo aspecto mal perfilado de la personación en este ámbito, se advierte en el inmediato ordinal, el art. 89.6 LJCA. En él se establece que contra el auto en que se tenga por preparado el recurso de casación, la parte recurrida no podrá interponer recurso alguno, pero podrá oponerse a su admisión al tiempo de comparecer ante el Tribunal Supremo, si lo hiciere dentro del término del emplazamiento.

El mejorable sintagma «al tiempo de comparecer ante el Tribunal Supremo, si lo hiciere dentro del término del emplazamiento» permite una doble interpretación: una, más yerta, en la que parece que se estaría exigiendo al recurrido que en el acto de su personación se oponga, si así lo considera necesario «al tiempo»; o bien, otra más laxa, en la que se permitiese al recurrido personarse y, ulteriormente, no necesariamente por tanto en unidad de acto con el escrito de personación, oponerse en un posterior escrito, siempre y cuando se verificara en el plazo habilitado al efecto.

Finalmente, y para cerrar este breve tríptico de la personación contencioso – administrativa, se advierte en la Sala una tendencia perturbadora en aquellos supuestos en los que, habiendo litigado en la instancia un particular como demandante, por un lado, y por otro, en condición de demandados, la Administración Pública autora del acto y otro particular destinatario y beneficiario de dicho acto, habiéndose estimado la pretensión del recurrente, viene en casación la Administración autora del acto anulado pero no así el codemandado en la instancia que, sin embargo, se persona ahora ante la Sala en calidad de recurrido, lo que carece absolutamente de sentido, no en vano ha litigado en la instancia junto a la citada Administración y, consecuentemente, tiene el mismo interés que aquella en que se mantenga la legalidad del acto administrativo impugnado en el pleito.

Precisamente porque se trata de una actuación que desde el punto de vista procesal es contradictoria e ilógica, la jurisprudencia reiterada ha señalado que a quien así actúa en un recurso de casación que se rechaza, no se le puede gratificar, mediante una condena en costas impuesta al recurrente que al fin y a la postre estaba litigando en el mismo bando y sosteniendo el mismo interés, debiendo comparecer ante el Tribunal Supremo en la misma posición procesal y, desde luego, si se personara formalmente como recurrido, no se podrían reconocer costas en su favor en la resolución que inadmita el recurso de casación.

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Abogada Senior

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Asociada Senior

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Newsletter

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Call Now Button