¿A qué se dedica el abogado especialista en derecho farmacéutico?

I. ¿Cuál es el alcance de un abogado farmacéutico?

El derecho farmacéutico es el que regula los servicios de las oficinas de farmacia, pero también las normas de fabricación, distribución, publicación y uso de los medicamentos, tanto con fines humanos como veterinarios. También entran dentro de su supervisión los productos sanitarios, de higiene personal o cosméticos, que tienen que cumplir los criterios de seguridad, calidad y eficiencia que marca la normativa al respecto, tanto a nivel nacional como europeo.

Un abogado especializado en derecho farmacéutico conoce toda la regulación específica en la materia, lo que engloba desde la fase de investigación hasta la comercialización. Ante cualquier problemática relacionada con el derecho farmacéutico, un letrado especializado, sobre todo si tiene una excelente cualificación y una amplia experiencia, cuenta con la visión técnico-jurídica necesaria para ofrecer una solución eficaz y 100% rentable a sus clientes.

Dado que el sector farmacéutico tiene como característica esencial su constante evolución, contar con un abogado experto en derecho farmacéutico permanentemente actualizado supone una garantía de éxito en cualquiera de los ámbitos en los que puede asesorar, representar y defender los derechos de su cliente.

II. Funciones de un abogado experto en derecho farmacéutico

Un abogado especialista en derecho farmacéutico es capaz de ofrecer una solución integral a sus clientes en los asuntos que marca la regulación europea, nacional y autonómica, como los relacionados con el control de las autorizaciones, fijación y reembolsos de medicamentos por parte del Sistema Nacional de Salud. También puede representar y defender los intereses de sus clientes ante procedimientos sancionadores o posibles inspecciones.

Ya dentro del ámbito mercantil, un abogado farmacéutico puede supervisar contratos específicos sobre licencias o funciones relacionadas con marketing, distribución, fabricación, ensayos clínicos, externalización de servicios y consorcios de investigación dentro del sector.

Su amplio conocimiento en la materia también le permitirá la asesoría en cualquier negociación con la Administración, además de la supervisión de subvenciones, acuerdos de descuentos, financiaciones o concursos públicos, entre otras materias.

Otro ámbito en el que la presencia de un abogado experto marca la diferencia es la protección de marcas y patentes, así como los asuntos relacionados con la Propiedad Industrial e Intelectual en cuanto a la investigación, creación y fabricación de nuevos productos y medicamentos. Y también será necesario contar con un abogado especializado en esta vertiente legal al ejercer acciones de oposición, nulidad, reclamación y obtención de patentes, y a la hora de solicitar certificados de protección y etiquetado de productos.

III. ¿Cuáles son los problemas habituales a los que se enfrenta abogado especializado en derecho farmacéutico?

La ventaja de contar con un abogado experto en derecho farmacéutico es que el cliente recibirá asesoramiento, de una manera personalizada, en cualquiera de los siguientes asuntos relacionados con el derecho farmacéutico, sin importar su complejidad:

  • Adquisiciones o funciones
  • Procesos contenciosos-administrativos
  • Inspecciones fiscales
  • Aduanas
  • Retribución en especie de equipos de venta
  • Impuestos especiales
  • Tributación de congresos farmacéuticos

Dentro de la complejidad y el elevado tecnicismo del sector farmacéutico, un abogado en derecho farmacéutico es de una gran utilidad para el asesoramiento legal de oficinas de farmacia, y la ordenación y atención farmacéutica a la hora de prescribir y dispensar medicamentos.

Además, un letrado especializado también es clave en los asuntos que suponen una responsabilidad del farmacéutico, como errores de información, prestación de fórmulas magistrales y preparados oficinales, y dispensación de fármacos. Asimismo, los farmacéuticos se pueden beneficiar de su asesoría en procedimientos de ámbito concursal y situaciones de riesgo financiero de la farmacia, la elaboración y revisión de contratos, y la defensa jurídica ante los tribunales y los órganos administrativos correspondientes, incluyendo la tramitación ante la Administración de los expedientes sancionadores.

IV. ¿Por qué es imprescindible que las farmacias confíen en un abogado en derecho farmacéutico?

Existen numerosas razones que hacen necesario contar con un abogado farmacéutico teniendo en cuenta la responsabilidad legal los profesionales que trabajan dispensando medicamentos. Estos profesionales cuentan con la delicada misión de mejorar la salud de sus pacientes y contribuir a la prevención y diagnóstico de enfermedades, lo que se engloba dentro del código deontológico y el derecho laboral que genera responsabilidad civil, penal y administrativa.

Un error por parte del titular, el regente o el auxiliar de farmacia a la hora de dispensar un medicamento, o bien dispensar fórmulas magistrales o preparados oficinales erróneos, puede conllevar responsabilidad. De igual manera, la dispensa de medicamentos defectuosos de fábrica, no conservados correctamente o caducados que no combatan las enfermedades para las que están destinadas pueden generar el derecho a una indemnización para el paciente por daños y perjuicios provocados por la venta de un medicamento defectuoso.

En estos casos, y dado que la responsabilidad civil del farmacéutico no solo engloba actos voluntarios sino también los involuntarios en materia civil, administrativa o penal, contar con un abogado especializado en derecho farmacéutico supone la tranquilidad de sentirse respaldado por un profesional legal que puede responder, aconsejar, representar o defender los derechos del farmacéutico, incluso en los casos de mayor complejidad

V. Administrativando Abogados como referente en derecho farmacéutico

Administrativando Abogados cuenta con un equipo de abogados en derecho farmacéutico que convierten a esta boutique legal en el referente en la materia. Con un profundo conocimiento en la materia y una constante actualización, numerosas empresas del sector, tanto farmacias y parafarmacias, como compañías farmacéuticas, laboratorios y centros de investigación, así como particulares que se han visto afectados legalmente por la relación con una empresa del sector, han solicitado nuestra atención a lo largo de nuestros más de diez años de trayectoria.

En Administrativando Abogados, como abogados especialistas en derecho farmacéutico, le ofrecemos un servicio integral desde una perspectiva transversal, fruto de la interacción de los letrados pertenecientes a los diferentes departamentos de nuestra boutique legal. Nuestra labor se rige por los principios de la honestidad, la transparencia, el rigor, la profesionalidad y el compromiso que forman parte del ADN de nuestro despacho a lo largo de nuestra trayectoria.

Entre otras cosas, nos caracterizamos por ofrecer un trato cercano y personalizado, acompañando a nuestros clientes a lo largo de todo el proceso, y mostrándonos a su disposición siempre que lo necesiten. Nuestra labor es superar sus más altas expectativas, dando una respuesta rápida, eficaz y rentable a sus necesidades jurídicas.

Gran parte de nuestros letrados pertenecen al cuerpo docente de las más destacadas universidades y colaboran con medios de comunicación y destacadas revistas jurídicas dando su opinión sobre los temas más candentes de actualidad relacionados con el derecho farmacéutico. Esto nos brinda la posibilidad de mantenernos constantemente actualizados en un sector tan técnico y especializado, consiguiendo así un servicio de calidad basado en nuestra especialización y los numerosos casos de éxito que suponen todo un orgullo en nuestra carrera profesional.

¿Necesita asesoramiento en fusiones, adquisiciones o acuerdos de accionistas? ¿Quiere que le representemos en la reclamación de la deuda farmacéutica ante la Administración Pública, la gestión de contratos de distribución o licencias de producto? ¿Requiere de una asesoría referente al contrato y cobro de medicamentos o la adquisición de oficinas de farmacia? ¿Busca la resolución de procedimientos legales por publicidades? Todas estas funciones, más las comentadas anteriormente, forman parte de nuestras funciones.

Si desea más información le proponemos la suscripción al Blog de Administrativando Abogados, donde nuestros abogados expertos publican sus artículos y opiniones jurídicas sobre asuntos de la máxima actualidad. Y para más información acerca de nuestros servicios, puede contactar con Administrativando Abogados en el teléfono 919 017 030 o remitirnos un mensaje a través de nuestro formulario. Nuestro equipo de abogados especialistas en derecho farmacéutico, o en cualquiera de las áreas jurídicas en la que estamos especializados dentro del Derecho Administrativo, le contactará a la mayor brevedad.

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Asociada

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Directora

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Newsletter

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Call Now Button