¿Cabe la fijeza de interinos y personal laboral tras las sentencias del TJUE?

Agotada la vía jurisdiccional española, sólo cabe interponer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, invocando la transgresión de un derecho fundamental de nuestra Carta Magna.

Sin embargo, es necesario conocer perfectamente las limitaciones de esta impugnación y los requisitos formales que al efecto exige nuestra normativa.

Para tratar de arrojar claridad en esta cuestión, contamos con la intervención de D. José Luis Fuertes Suárez, Of Counsel de Administrativando Abogados y ex Abogado del Estado, invitándote a asistir y a participar en el nuevo webinar titulado: ¿Cómo plantear correctamente un recurso de amparo frente a una sentencia contencioso – administrativa?.

Programa

  1. Resoluciones de lo contencioso – administrativo recurribles en amparo.
  2. La concurrencia de la necesaria “especial trascendencia constitucional”.
  3. Claves para interponer correctamente un recurso de amparo.
  4. Procedimiento legalmente establecido.
  5. Sentencia y posibles costas.

Ponente

D. José Luis Fuertes Suárez, es Of Counsel en Administrativando Abogados y ex Abogado del Estado.

Obtuvo el Premio de la Academia General Militar de Zaragoza.

Abogado del Estado, desde 1976.

Jefe del Servicio Jurídico del Estado ante el Tribunal Constitucional desde 1993 a 1996.

Presidió la Asociación de Abogados del Estado durante 1995.

Ha sido profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense, desde 1983 hasta 1996, bajo la dirección de Don Eduardo García de Enterría.

Autor de varios libros y publicaciones sobre Derecho Constitucional, Derecho Autonómico y Administración Pública.

Ha intervenido en la redacción del proyecto de Ley de Bases de Régimen Local, parte de la Ley de Procedimiento Administrativo de 1992 y de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de 1998, así como de la Ley de Expropiación de RUMASA.

El pasado 22 de febrero de 2024 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una relevante sentencia en los asuntos acumulados: C-59/22, C-110/22 y C-159/22, resolviendo varias cuestiones prejudiciales planteadas sobre la fijeza del personal laboral que, estando al servicio de la Administración Pública, se encontraban en fraude de ley.

Dichas cuestiones habían sido formuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en tres procesos judiciales que ahora han sido resueltos mediante Sentencias dictadas el pasado 10 de abril, que rechazan la fijeza.

La polémica está servida.

Para tratar de arrojar claridad en esta cuestión, contamos con la intervención de Marcos Peña Molina, Socio en Administrativando Abogados y funcionario de carrera en excedencia, invitándote a asistir y a participar en el nuevo webinar titulado: ¿Cabe la fijeza de interinos y personal laboral tras las sentencias del TJUE?

Programa

  1. Problemática de los interinos y laborales en fraude de ley y procesos de estabilización/consolidación en España.
  2. Sentencia del TJUE sobre la fijeza del personal laboral.
  3. Recientes sentencias del TSJ de Madrid rechazando la fijeza de los laborales.
  4. ¿Cabe la fijeza de los laborales en fraude de ley?
  5. ¿Cabe la fijeza de los interinos en fraude de ley?
  6. Conclusiones.

Ponente

Marcos Peña Molina – Socio en Administrativando Abogados; Funcionario de Carrera en excedencia.

Marcos Peña es todo un referente en el ámbito del Derecho Administrativo y de la gestión pública habiendo consolidado una carrera brillante como servidor público y docente.

Licenciado en Derecho con especialidad en Derecho Privado por la Universidad de Sevilla en 1999, Peña ha continuado su formación hasta obtener un Doctorado en Derecho Administrativo por la UPO en 2017, alcanzando la máxima calificación de cum laude.

Su sólido conocimiento se extiende a lo largo de diversas instituciones académicas de renombre, incluyendo una completa formación en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad Internacional de la Rioja, entre 2009 y 2012, donde destacó por su expediente académico de sobresaliente. Además, obtuvo el título de Máster en Asesoría y Práctica Jurídica por el Instituto de Ciencias del Derecho y la Empresa (ICIDE) entre 2014 y 2015.

No solo es un académico destacado, también un funcionario de carrera con una amplia experiencia en diferentes niveles de la Administración Pública. A lo largo de los años ha ocupado importantes plazas mediante el sistema selectivo de oposición, desde Secretario-Interventor en la Administración Local hasta roles clave en la Junta de Andalucía, como Letrado/Asesor de la Entidad Pública de Gestión de Programas Culturales, o Técnico Superior en las Consejerías de Salud y Cultura.

Su influencia se extiende más allá de las aulas y las oficinas gubernamentales. Peña es un prolífico autor y co-autor de múltiples publicaciones, abordando una amplia variedad de temas dentro del ámbito jurídico y administrativo. Entre sus obras destacadas se encuentran: «Manual para el asesoramiento, representación y defensa de las Entidades Locales» y «Ley Orgánica del Poder Judicial, Comentada 2024».

Además, ha sido reconocido como un experto en empleo público, con estudios especializados que han contribuido al desarrollo y la comprensión de temas relevantes en este campo, destacando la consolidación como cauce diferencial con el acceso al empleo público y la «funcionarización» del indefinido no fijo de plantilla.

Su compromiso con la excelencia académica se refleja en su labor como Profesor Asociado de Derecho Constitucional en la Universidad de Loyola y en su participación como formador en diversas instituciones tanto públicas como privadas, impartiendo conocimiento y experiencia sobre gestión pública; empleo público; contratación pública; y urbanismo.

Marcos Peña no solo es reconocido a nivel nacional, sino que también ha sido nombrado Internacional Advisor en Derecho Público y Regulatorio por la consultora norteamericana Guidepoint Global Advisor en 2016, destacando su competencia jurídica en el ámbito del asesoramiento de empresas que deben relacionarse con la Administración Pública.

Adela Merino León

Asociada

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Directora

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Newsletter

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Call Now Button