¿De qué se ocupan los abogados especialistas en subvenciones y ayudas públicas?

I. Concepto de subvenciones y ayudas públicas

Cuando hablamos de subvenciones y ayudas públicas, estamos haciendo referencia a las contribuciones dinerarias efectuadas por la Administración General del Estado, las entidades que integran las Administraciones Locales o las Administraciones Autonómicas a favor de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, implicando una transferencia de recursos económicos de aquellas al receptor, para el cumplimiento del objeto que determine la ayuda en cuestión.

Mediante las subvenciones y las ayudas públicas, la Administración Pública incentiva la actividad de algunas empresas y particulares.

El proceso de otorgamiento de las subvenciones y ayudas públicas es mediante un proceso de concurrencia competitiva o de otorgamiento directo. El primero de ellos, es el de carácter general y consiste, básicamente, en la publicación de las bases reguladoras de la subvención, y en la concurrencia de solicitudes de los interesados que deberán ser valoradas por la Administración concedente.

El segundo de los procedimientos, queda reservado para ciertos tipos de ayudas y subvenciones, y consiste en la exclusión del proceso de concurrencia para la determinación del beneficiario de la ayuda o subvención.

II. ¿A qué se dedican los abogados especialistas en subvenciones y ayudas públicas?

Los abogados expertos en subvenciones y ayudas públicas son aquellos letrados de derecho público que han focalizado su práctica en la llevanza de casos relacionados con dicho expertise.

Dentro de sus labores se encuentra la defensa en vía administrativa de estos procedimientos, mediante la formalización de las oportunas alegaciones e interposición de los recursos administrativos que procedan, así como la defensa en la ulterior fase judicial, mediante la interposición del correspondiente recurso contencioso-administrativo.

Estos procedimientos podrán interponerse cuando se pueda apreciar que el otorgamiento de las subvenciones y ayudas públicas no cumplan con el procedimiento establecido o con alguno de los principios que deben regirlo ( es decir, el principio de legalidad presupuestaria, el de publicidad, objetividad e igualdad, el principio de eficiencia y economía del gasto público, la neutralidad de los efectos de las subvenciones en la competencia del mercado, la limitación del importe de la subvención al coste de la actividad que se fomenta)

Una pequeña muestra de los principales problemas o casos controvertidos que pueden surgir en relación con subvenciones y ayudas públicas, pueden ser:

  • Procedimientos de desestimación de subvenciones, una vez que las mismas han sido solicitadas por aquéllas personas interesadas.
  • Procedimientos de reintegro de subvenciones tras la concesión de las mismas. Este tipo de expedientes son iniciados cuando la Administración en cuestión considera que la ayuda no ha sido debidamente justificada, por lo que se exige el reintegro al beneficiario de los importes que en su día le fueron abonados incrementados en los correspondientes intereses de demora. En términos similares sucede con la pérdida al derecho al cobro de la mismas.
  • Procedimientos de denegación del cobro de la subvención (cuando la Administración, por los motivos que determine, considera que no procede el pago al beneficiario de la subvención que le fue concedida).
  • Procedimiento de impugnación de procesos de otorgamiento de subvenciones y ayudas públicas. Bien porque las bases reguladoras contaban con alguna irregularidad, o bien porque la Administración Pública ha incurrido en algún tipo de arbitrariedad en la concesión de las mismas.

En todos estos casos, es conveniente contar con la asistencia letrada de un abogado en subvenciones y ayudas públicas, que pueda, con la máxima pericia y conocimientos, resolver estos procedimientos, acompañando al cliente durante todo el proceso a fin de obtener el mejor resultado posible en beneficios de sus intereses.

III. ¿Por qué es relevante contar con abogados especialistas en ayudas y subvenciones públicas?

La encomienda de estos asuntos a abogados en subvenciones y ayudas públicas, resulta relevante y de gran ayuda debido a la que la normativa que rodea, normalmente, a las subvenciones y a las ayudas públicas es compleja y extensa y debe ser minuciosamente analizada antes de presentar la solicitud de cualquier por el particular o compañía.

Lo más común en estos casos es analizar, únicamente, los requisitos que se exigen por parte de la Administración para ser beneficiario de la ayuda pública, pero también han de ser contempladas otras cuestiones fundamentales como son los objetivos a cumplir una vez se nos ha concedido la ayuda o subvención.

De igual forma, estos incentivos dinerarios suelen venir acompañados de un estricto régimen de incompatibilidades con otras ayudas o subvenciones que se deben cumplir cuando resultamos ser beneficiarios de alguna de ellas. En el mejor de los casos, el incumplimiento de este régimen conlleva la renuncia voluntaria de una de las ayudas concedidas y la devolución del importe reconocido con los intereses que correspondan.

Asimismo, otra de las cuestiones que se suelen recoger en la normativa de otorgamiento de la ayuda o subvención, son las obligaciones de carácter formal o material que la Administración otorgante puede exigir al beneficiario, como puede ser la justificación del gasto del importe subvencionado.

El incumplimiento de lo anterior puede conllevar, desafortunadamente, la incoación de un expediente de reintegro, o incluso peor, un expediente sancionador por parte de la Administración concedente que puede resultar en una sanción y/o en la imposibilidad temporal de obtener otras ayudas o subvenciones.

Es por ello, que para evitar estas consecuencias tan graves, es necesario contar desde el principio con un abogado expertos en subvenciones y ayudas públicas, que podrá asesorarnos en esta materia tanto antes para prevenir cualquiera de las cuestiones mencionadas, como después en cualquier tipo de procedimiento administrativo o contencioso que pudiera derivarse de un incumplimiento en materia de subvenciones y ayudas públicas.

IV. ¿Cómo especializarse en subvenciones y ayudas públicas?

Durante la carrera de Derecho no existe ninguna asignatura que trate o verse sobre las ayudas públicas y subvenciones como tal, sino que dentro de la formación universitaria, se puede ver esta función incentivadora de la Administración Pública. Sin embargo, esto no es suficiente para catalogarse como abogado en subvenciones y ayudas públicas.

A diferencia de lo que sucede con otras ramas jurídicas en el que la oferta de programas de especialización son muy variadas como puede ser el derecho societario, en materia de derecho administrativo y en especial subvenciones y ayudas públicas, la oferta es escasa. Pero en el caso de que se ofertase algún postgrado, o curso, o webinar en esta materia, es recomendable realizarlo si realmente se quiere especializar en esta rama del derecho administrativo.

Asimismo, y como tantas veces hemos recomendado, otra de opciones de especializarse en esta rama del derecho es mediante su ejercicio profesional. Como bien dice el dicho, la experiencia es un grado. Es por ello que recomendamos ejercer la profesión en despachos de abogados o departamentos especializados en derecho administrativo, en los que se podrá trabajar en asuntos relacionados con ayudas y subvenciones públicas. Asimismo, mediante la puesta en práctica de todo el conocimiento adquirido durante la carrera, el abogado especializado afianzará sus conocimientos y empezará a desarrollar y potenciar otras cualidades y herramientas que harán de él un buen abogado especialista. Entre estas capacidades y herramientas debemos destacar la capacidad de negociación, la agilidad y decisión para tomar las decisiones necesarias en cada momento, la capacidad de gestión, resolución de problemas, etc.

Igualmente, y como complemento de todo lo anterior, desde Administrativando Abogados incentivamos a los abogados en general, y a aquellos que se quieren especializar más, la lectura de los manuales, artículos doctrinales, jurisprudencia y doctrina sobre esta materia.

Asimismo, en la actualidad, el estar informado es fácil y accesible para todos, por lo que recomendamos para la especialización en subvenciones y ayudas públicas, la lectura de blogs jurídicos de administrativo en el que se publiquen artículos actualizados sobre esta rama jurídica. Cabe destacar que nosotros recomendamos la suscripción del Blog de Administrativando Abogados, donde nuestros abogados especialistas en subvenciones y ayudas públicas publican con gran frecuencia artículos y opiniones jurídicas sobre los temas de actualidad relacionados con esta materia.

V. Administrativando Abogados especialistas en subvenciones y ayudas públicas

En Administrativando Abogados ponemos a su total disposición nuestro equipo de abogados expertos en subvenciones y ayudas públicas que cuentan con un dilatado conocimiento y experiencia en este tipo de prestaciones dinerarias por parte de la Administración Pública, habiendo participado en infinidad de procedimientos de concesión de estas.

Nuestro departamento observó la necesidad y demanda de abogados expertos en este tipo de contribuciones dinerarias públicas, y tras años de especialización, aspira a situarse entre los mejores abogados en subvenciones y ayudas públicas de España.

Por lo que si desea más información de nuestros servicios, puede contactar con nosotros en el teléfono 919 017 030 o remitirnos un mensaje a nuestro formulario de contacto que podrá encontrar en la página web corporativa de la firma y nuestro equipo de letrados, le contactarán de forma inmediata.

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Abogada Senior

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Asociada Senior

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Call Now Button