Recarga energética: ¿puede un consumidor abastecer un vehículo eléctrico?

Publicamos artículo de máxima actualidad de nuestro colaborador D. Alfonso Couce López, Abogado especializado en Derecho Administrativo. Miembro del departamento de Derecho Administrativo y Sectores Regulados de Andersen Tax & Legal.

Ha transcurrido mucho tiempo desde que, allá por el 1837, Samuel Morse creó el telégrafo eléctrico, considerado el primer dispositivo eléctrico de la historia. Tan es así, que hoy podría decirse que la energía eléctrica es la principal fuerza motriz de nuestra sociedad.

Todo gira a su alrededor: nuestra industria, nuestras ciudades, nuestras casas y de un tiempo a esta parte, también parte de nuestros vehículos. Absolutamente todo. A medida que esto acontece, que la electricidad toma el control hasta de nuestra movilidad, las Administraciones no cejan de buscar medidas para garantizar que aquellos que compren un vehículo eléctrico no mueran en el intento.

Prueba lo anterior el Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética (en adelante, el “RD 15/18”), que, precisamente, cumple en estas fechas, más un año de vigencia. Ahora, transcurrido ya cierto tiempo desde que este cuerpo normativo echó a andar, cabe plantearse, ¿puede un ciudadano de a pie, titular de uno o varios puntos de recarga de vehículos eléctricos, consumidor de energía eléctrica, llenar el depósito de un vehículo eléctrico?

La respuesta a esta cuestión nos la ofrece el artículo 21 del RD 15/18, dedicado a movilidad sostenible, por el que a su vez se modificó el artículo 48 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico (en lo sucesivo, la “LSE”), en los términos que siguen:

“1. El servicio de recarga energética tendrá como función principal la entrega de energía a título gratuito u oneroso a través de servicios de carga de vehículos y de baterías de almacenamiento en unas condiciones que permitan la carga de forma eficiente y a mínimo coste para el propio usuario y para el sistema eléctrico.

2. Los servicios de recarga energética podrán ser prestados por cualquier consumidor debiendo cumplir para ello los requisitos que se establezcan reglamentariamente por el Gobierno. La prestación de servicios de recarga en una o varias ubicaciones podrá realizarse directamente o a través de un tercero, de manera agregada por un titular o por varios titulares a través de acuerdos de interoperabilidad.”

El precepto no ofrece dudas: cualquier consumidor puede, ateniéndonos a lo dispuesto en el RD 15/18, llenar el depósito de un eléctrico. Así lo corrobora la nueva dicción del artículo 6.1 de la LSE, modificado igualmente por el RD 15/18, que dispone que las actividades destinadas al suministro de energía eléctrica a que se refiere el artículo 1.2 serán desarrolladas por los siguientes sujetos:

“[…] g) Los consumidores, que son las personas físicas o jurídicas que adquieren la energía para su propio consumo y para la prestación de servicios de recarga energética de vehículos.”

La modificación no es baladí pues flexibiliza el suministro de energía a vehículos eléctricos hasta el punto que, por poner un ejemplo, cualquier operador de estacionamiento, consumidor de energía eléctrica, podría obtener una nueva fuente de ingresos a través del abastecimiento de eléctricos.

Dicho lo anterior, solo cabe preguntarse ¿Qué requisitos debería cumplir ese operador para realizar tal abastecimiento? Pues, según el artículo 48 de la LSE, los que se establezcan reglamentariamente.

La cuestión, por paradójica que parezca, es que, a día de hoy, el legislador todavía no ha determinado tales requisitos; por lo que para determinar tales requisitos debemos remitirnos, al menos temporalmente, a la normativa sectorial hoy vigente: el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobado por el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto; y a la Instrucción Técnica Complementaria BT-52 “Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos”.

Normas éstas, de carácter eminentemente técnico, casi jeroglíficas, en las que solo se establecen los requisitos técnicos para la construcción de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Esperemos, en fin, que en este caso no tengamos que esperar los casi treinta años que separaron al telégrafo eléctrico de Morse del primer sistema de alumbrado público de carácter eléctrico, para que el legislador siente esos requisitos a los que se refiere el artículo 48 de la LSE.

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Asociada

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Directora

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Newsletter

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Call Now Button