¿Qué son los bandos de un ayuntamiento?

I.- Qué se entiende por Bandos de un Ayuntamiento?

Se entiende por Bandos del Ayuntamiento o Bandos Municipales, a una de las distintas manifestaciones de la potestad normativa de los entes locales (ordenanzas, reglamentos y bandos), empleado para intervenir la actividad de los ciudadanos, teniendo como finalidad (en ocasiones) recordar el cumplimiento de una disposición legal o reglamentaria, fechas o lugares en los que se llevarán a cabo determinadas actuaciones o prestaciones, actualización de mandatos contenidos en las leyes cuando se producen las situaciones que éstas contemplan. En ese sentido, en cuanto a su contenido, se trata de medidas de carácter temporal y de carácter instrumental más que de carácter modificatorio o innovador.

II.- Naturaleza Jurídica de los Bandos Municipales.

Tradicionalmente la doctrina científica española ha mantenido una discusión sobre la naturaleza jurídica de los bandos; concretamente la discusión consistía en determinar si los bandos participan de la naturaleza normativa de los reglamentos o, por el contrario, han de ser considerados actos administrativos. La discrepancia se trasladaba a la diferenciación teórica de la figura de los reglamentos y de los actos administrativos, por los efectos jurídicos que ambas producen; logrando acuerdos jurisprudenciales que ayudaron a zanjar las dudas, donde se puso de manifiesto que el acto administrativo es ordenado por el ordenamiento jurídico, mientras que el reglamento es ordenador, es decir, que innova el ordenamiento jurídico.

En la actualidad, y especialmente a partir de la interpretación de la previsión normativa contenida en el artículo 21.1.e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local), se infiere que los Bandos Municipales, por ser una competencia exclusiva del Alcalde, no poseen la naturaleza jurídica de normas jurídicas, sino de actos administrativos generales que carecen de valor normativo.

III.- ¿Cuáles son las materias que pueden ser desarrolladas a través de los Bandos Municipales?

Los Bandos del Ayuntamiento pueden ser empleados para:

  1. Efectuar recordatorios de obligaciones legales.
  2. Comunicar hechos y/o acontecimientos.
  3. Efectuar recomendaciones y agradecimientos.
  4. Fijar datos correspondientes a determinados actos, tales como, fecha, lugar y hora.

 

De acuerdo a lo antes mencionado, se observa entonces que, los Bandos Municipales actúan como un simple mecanismo de publicidad respecto de actos, hechos u obligaciones ya contenidos en normas estatales, autonómicas u ordenanzas del propio ayuntamiento.

IV.- ¿Cómo se clasifican los Bandos del Ayuntamiento?

Los Bandos del Ayuntamiento¸ se clasifican en:

  1. Ordinarios
  2. Periódicos.
  3. De urgencia.
  4. De buen gobierno.

 

En el caso de los Bandos Municipales ordinarios, son los dictados de manera habitual, sin ir en contra de las disposiciones legales de rango superior, y dentro de los límites legales permitidos, esto es sin invadir las competencias bien sea de la Junta de Gobierno o del Pleno, y a los fines de dar publicidad a actos, hechos, derechos y obligaciones previstos en otras disposiciones (por ejemplo, la publicidad de los períodos de liquidación de tributos municipales previamente establecidos de acuerdo con otras normas). Por su parte, cuando se hace referencia a los Bandos del Ayuntamiento periódicos, estos son aquellos cuya publicación se encuentra ligada de manera expresa a fechas específicas previstas en una Ley, donde además se indique que la referida publicación deberá efectuarse en todos los Municipios, sin excepción.

Mientras que, cuando se hace referencia a los Bandos Municipales de emergencia, se trata de aquellos Bandos que se dictan para hacer frente a situaciones imprevisibles cuando las mismas se presenten y en el lugar donde se produzcan. En cuanto a los Bandos del Ayuntamiento de Buen Gobierno, se entiende que son aquellos que pueden ser dictados en cualquier espacio de tiempo y localidad, para intervenir la actividad de los ciudadanos en el Municipio, tal como lo establece el artículo 84 a) de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

V.- ¿Quien ostenta la potestad para dictar los Bandos Municipales?

La potestad para dictar los Bandos del Ayuntamiento se encuentra atribuida de manera expresa al Alcalde, por mandato del artículo 21.1.e) de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

VI.- Procedimiento para la elaboración de los Bandos del Ayuntamiento.

En cuanto al procedimiento de elaboración de los Bandos del Municipales, es oportuno indicar que la normativa contenida en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local prevé que el Alcalde es la persona que tiene la competencia para dictar los Bandos del Ayuntamiento; sin embargo, no hay una disposición expresa que regule el procedimiento de elaboración y aprobación de los mismos.

Lo que sí es aceptado de forma unánime es que tanto la redacción como la publicación de los Bandos Municipales se trata de una manifestación solemne de la autoridad para comunicar o hacer oír su mandato de forma ostensible ante los ciudadanos, quienes deben acatar y cumplir el contenido, tal y como lo recoge el Diccionario Jurídico Espasa.

En ese sentido, lo anterior nos lleva a la conclusión que para adoptar un bando no puede emplearse el procedimiento para la elaboración de las ordenanzas municipales y reglamentos, ya que estos instrumentos requieren de la aprobación del Pleno.

Por último, aun cuando en la norma tampoco se establece una estructura específica que debe adoptar un bando municipal, estos suelen cumplir con los siguientes requisitos de redacción: i. Colocar el escudo del ayuntamiento centrado en el encabezado del folio o situado en la esquina superior izquierda; ii. Colocar la palabra “bando” en mayúscula, centrada y en un número de letra mayor al resto del texto; iii. Identificación de la autoridad (Alcalde) que dicta el bando; iv. Colocar la leyenda “hace saber” con alineación centrada, en mayúscula y en una fuente menor que “bando” y mayor del resto del texto; v. La información o contenido del bando; v. Lugar y fecha; y vi. Firma del funcionario.

VII.- ¿Cuáles son las características que presentan los Bandos Municipales?

Dentro de las características que presentan los Bandos Municipales, se puede mencionar que éstos tienen por objeto determinar cuestiones de tono menor que las ordenanzas y además poseen carácter instrumental, como pueden ser las relativas a la fijación de los lugares en los que se llevarán a cabo determinadas actuaciones o prestaciones o las meramente complementarias, acordadas para la menor ejecución de la normativa fijada por las Ordenanzas propiamente dichas, u otras disposiciones de rango superior.

Igualmente, a través de los Bandos del Ayuntamiento, pueden adoptarse las medidas necesarias urgentes para prevenir o paliar los daños provenientes de catástrofes e infortunios que reconoce la Ley Reguladora del Régimen de Bases Locales, e incluso a plasmar los acuerdos que una habilitación legal explícita permita que puedan materializarse a través de ese tipo de acto.

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Adela Merino León

Asociada

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Directora

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

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