¿Qué es el complemento de destino de los funcionarios?

I. ¿En qué consiste el complemento de destino de los funcionarios?

El complemento de destino de los funcionarios consiste en una retribución complementaria que perciben los funcionarios públicos que se encuentra en sintonía con los intervalos de los niveles de puestos de trabajo de cada funcionario de la Administración, los cuales se clasifican del 1 al 30 y garantizan que los funcionarios tendrán derecho, cualquiera que sea el puesto de trabajo que desempeñen, a percibir, al menos, el complemento de destino de los puestos del nivel correspondiente a su grado personal, que se adquiere por el desempeño de uno o más puestos de dicho nivel durante dos años continuados (o tres con interrupción).

II. ¿Cómo se establece el complemento de destino de los funcionarios?

El complemento de destino de los funcionarios, como retribución complementaria a las retribuciones básicas que perciben los funcionarios en España, (es decir, el sueldo asignado a cada Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, y los trienios), se establece en función al nivel del puesto que se desempeñe, es decir, sobre la base de la progresión alcanzada por el funcionario dentro del sistema de carrera administrativa, encontrándose vinculado a la posición jerárquica del puesto y a la responsabilidad en la organización, en ese sentido, mientras mayor sea la complejidad de las funciones y responsabilidad en el puesto de trabajo, mayor será el complemento de destino de los funcionarios.

Sin embargo, no debe confundirse el complemento de destino de los funcionarios con el complemento de carrera como retribución complementaria para los funcionarios aprobada en el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, la cual consiste en el reconocimiento del desarrollo profesional del personal funcionario de carrera mediante su progresión a través del ascenso en un sistema de tramos, definidos como las etapas sucesivas de reconocimiento del desarrollo profesional que son resultado de una evaluación objetiva y reglada, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo.

III. ¿Dónde se encuentra regulado el complemento de destino de los funcionarios?

El complemento de destino de los funcionarios, como retribución complementaria de los mismos, se encuentra regulado en las siguientes normas:

  1. Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública.
  2. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

IV. ¿Dónde se establece la cuantía correspondiente al complemento de destino de los funcionarios?

La cuantía del complemento de destino de los funcionarios asignado a cada puesto de trabajo, se establece legalmente para cada ejercicio presupuestario y de manera uniforme en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, debiendo sobre esta base figurar en los Presupuestos de las demás Administraciones Públicas. En ese sentido, no podrán acordarse incrementos retributivos que globalmente supongan un incremento de la masa salarial superior a los límites fijados anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal.

V. ¿Qué diferencia existe entre la retribución básica y la retribución por complemento de destino de los funcionarios?

Las retribuciones básicas son las que retribuyen al funcionario según la adscripción de su cuerpo o escala a un determinado Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, y por su antigüedad en el mismo. Dentro de ellas están comprendidas los componentes de sueldo y trienios de las pagas extraordinarias mientras que, las retribuciones por complemento de destino de los funcionarios son las que retribuyen las características de los puestos de trabajo, la carrera profesional o el desempeño, rendimiento o resultados alcanzados por el funcionario.

VI. ¿Cuáles son los intervalos de niveles que corresponden a cada grupo o subgrupo de clasificación profesional a los fines de determinar la retribución por complemento de destino de los funcionarios?

Los intervalos de niveles que corresponden a cada grupo o subgrupo de clasificación profesional a los fines de determinar la retribución por complemento de destino de los funcionarios, fueron modificados por la disposición transitoria sexta del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, quedando establecida de la manera siguiente:

Grupo o subgrupo

Nivel mínimo

Nivel máximo

Grupo A1.

24

30

Grupo A2.

20

26

Grupo B.

18

24

Grupo C1.

16

22

Grupo C2.

14

18

VII. ¿Cuál es la cuantía de la retribución por complemento de destino de los funcionarios actualmente en España?

Ya que la situación de prórroga presupuestaria de los Presupuestos Generales de 2023 se mantiene en la actualidad, la retribución por complemento de destino de los funcionarios prevista en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, es la que aparece en la siguiente tabla:

Complemento de destino de los funcionarios

Nivel

Mes

Año

30

1.125,35

15.754,90

29

1.009,38

14.131,32

28

966,96

13.537,44

27

924,48

12.942,72

26

811,08

11.355,12

25

719,60

10.074,40

24

677,15

9.480,10

23

634,75

8.886,50

22

592,27

8.291,78

21

549,88

7.698,32

20

510,79

7.151,06

19

484,72

6.786,08

18

458,64

6.420,96

17

432,54

6.055,56

16

406,52

5.691,28

15

380,39

5.325,46

14

354,35

4.960,90

13

328,24

4.595,36

12

302,14

4.229,96

11

276,04

3.864,56

10

250,00

3.500,00

9

236,98

3.317,72

8

223,90

3.134,60

7

210,87

2.952,18

6

197,83

2.769,62

5

184,79

2.587,06

4

165,23

2.313,22

3

145,71

2.039,94

2

126,16

1.766,24

1

106,62

1.492,68

Recordemos que si la Ley de presupuesto no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente (01/01/2024), se considerarán automáticamente prorrogados los presupuestos del ejercicio anterior, hasta la aprobación de los nuevos. Aprobados los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno podrá presentar proyectos de ley que impliquen aumento del gasto público o disminución de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario.

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Adela Merino León

Asociada

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Directora

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

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