¿Qué antibióticos no necesitan receta médica?

I. ¿Qué se entiende por antibióticos?

Los antibióticos son medicamentos que se emplean específicamente para tratar las infecciones bacterianas causadas por microorganismos, tales como: infección de garganta por estreptococos; tosferina; infección urinaria; o septicemia, entre otras. Estos medicamentos, de conformidad con la naturaleza de la enfermedad a tratar, pueden ser suministrados vía oral; aplicándose en la piel; o por vía intravenosa, empleándose esta última modalidad para tratar las infecciones más graves.

En ese sentido, tomando en consideración que los medicamentos son clasificados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en la autorización que se haga a éstos, determinando sus condiciones de prescripción clasificándolos, según corresponda, como: medicamentos sujetos a prescripción médica y medicamentos no sujetos a prescripción médica, resulta conveniente determinar si: ¿existe la posibilidad de comprar antibióticos sin receta médica?

II. ¿Qué es la receta médica?

De conformidad con lo previsto en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, la receta médica, pública o privada, es el documento de carácter sanitario, normalizado y obligatorio, que asegura la instauración de un tratamiento con medicamentos por instrucción de un médico; un odontólogo; o un podólogo, en el ámbito de sus competencias respectivas, siendo éstos los únicos profesionales con facultad para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica, los cuales serán dispensados por un farmacéutico o bajo su supervisión, en las oficinas de farmacia, conforme a lo previsto en la legislación vigente.

En ese sentido, el farmacéutico solamente debe vender con receta los medicamentos que la necesitan, no ha de vender o prescribir cualquier medicamento que tenga que llevar la receta médica si esta no existe, surgiendo en ese sentido, la necesidad de determinar si se pueden adquirir antibióticos sin receta médica.

III. ¿Qué se entiende por medicamentos no sujetos a prescripción médica?

Se entiende por medicamentos no sujetos a prescripción médica (de acuerdo con la calificación dada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), aquéllos que vayan destinados a procesos o condiciones que no necesiten un diagnóstico preciso y cuyos datos de evaluación toxicológica, clínica o de su utilización y vía de administración no exijan prescripción médica, de modo que dichos medicamentos puedan ser utilizados para autocuidado de la salud, mediante su dispensación en la oficina de farmacia por un farmacéutico, que informará, aconsejará e instruirá sobre su correcta utilización, encontrándose dentro de esta categoría aquellos medicamentos empleados para tratar afecciones menores, como, por ejemplo:

  1. Analgésicos que tengan como principio activo el paracetamol.
  2. Antiinflamatorios-antipiréticos, con ibuprofeno.
  3. Expectorantes con efecto mucolítico.
  4. Antihistamínicos y descongestivos.
  5. Antiácidos, entre otros.

Sin embargo, se observa que, no se habla de antibióticos sin receta médica.

IV. ¿Qué antibióticos no necesitan receta médica?

De conformidad con lo previsto en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, los antibióticos sin receta médica no son permitidos. En términos generales, los antibióticos se encuentran sujetos a prescripción médica, por encontrarse incluidos dentro de los siguientes supuestos:

  1. Pueden presentar un peligro, directa o indirectamente, incluso en condiciones normales de uso, si se utilizan sin control médico.
  2. Si se utilizan frecuentemente, en condiciones anormales de y ello pueda suponer, directa o indirectamente, un peligro para la salud.

Por lo que, la venta de antibióticos sin receta médica se encuentra prohibida, señalándose en su caja “Con receta médica”, o “Medicamento sujeto a prescripción médica”, toda vez que, el uso de este medicamento puede traer como consecuencia, entre otras:

  1. Infección por Clostridioides difficile.
  2. Infecciones resistentes a los antibióticos.
  3. Náuseas.
  4. Diarrea.
  5. Infecciones por hongos.
  6. Reacciones alérgicas graves, las cuales pueden ocasionar la muerte.

Por eso se requiere que el médico haga una evaluación y emita un diagnóstico de la enfermedad, llevando a cabo a través de la prescripción médica, la vigilancia de su eficacia y los posibles efectos adversos, en caso de producirse.

V. ¿Qué hacer en caso de que un paciente quiera efectuar la compra de antibióticos sin receta médica?

En caso de que un paciente quiera efectuar la compra de antibióticos sin receta médica, por no disponer de la misma para la adquisición del medicamento, el farmacéutico dentro de las funciones que legalmente le son atribuidas podrá recomendar el uso de medicamentos de venta libre que ayuden a contrarrestar los síntomas de la infección.

VI. ¿Cómo saber si un medicamento se puede comprar sin receta médica?

Para saber si un medicamento requiere (o no) para su compra de receta médica, se debe verificar la leyenda del medicamento e identificar tanto en el embalaje como en su prospecto que el mismo no señale: “Con receta médica”, o “Medicamento sujeto a prescripción médica”.

VII. ¿Qué sucede en caso de que se dispensen antibióticos sin receta médica?

De conformidad con lo previsto en el artículo 111. 16.ª del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, la dispensación de antibióticos sin receta médica, se constituirá como una infracción administrativa grave y será sancionada con multa aplicando una graduación de mínimo, medio y máximo a cada nivel de infracción, en función de:

  1. La negligencia e intencionalidad del sujeto infractor.
  2. Fraude.
  3. Connivencia.
  4. Incumplimiento de las advertencias previas.
  5. Cifra de negocios de la empresa.
  6. Número de personas afectadas.
  7. Perjuicio causado.
  8. Beneficios obtenidos a causa de la infracción.
  9. Permanencia o transitoriedad de los riesgos.
  10. Reincidencia por comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme.

Siendo así, por la dispensación de antibióticos sin receta médica y en cumplimiento de los parámetros antes mencionados, se podrán imponer las siguientes multas:

  1. Grado mínimo: Desde 30.001 a 60.000 euros.
  2. Grado medio: Desde 60.001 a 78.000 euros.
  3. Grado máximo: Desde 78.001 a 90.000 euros.

VIII. Defensa en contra de sanciones impuestas por dispensación de antibióticas sin receta

Frente a la imposición de una sanción administrativa por la supuesta infracción derivada de la dispensación de antibióticos sin receta médica, se recomienda consultar a abogados especializados en Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo, para la interposición de los recursos administrativos y contencioso-administrativos que resulten procedentes.

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Asociada

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Directora

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Newsletter

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Call Now Button