Próxima aprobación del reglamento para informar a Hacienda sobre criptomonedas

El Ministerio de Hacienda prevé aprobar próximamente el reglamento que establecerá la obligatoriedad de informar sobre las operaciones realizadas con criptomonedas. El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha avanzado que el desarrollo reglamentario se aprobará “en las próximas semanas”.

La obligación de informar anualmente a la Agencia Tributaria sobre el saldo de monedas virtuales y las operaciones realizadas a lo largo del ejercicio, recogida en la Ley de Lucha contra el Fraude, estaba prevista para este año. En junio de 2022, Hacienda presentaba en su portal de audiencia pública sus propuestas para los modelos de declaración sobre saldos y operaciones en España y la tenencia de criptoactivos en el extranjero. Sin embargo, a final de año, ya asumía que la reglamentación no estaría aprobada antes de final de año.

Los modelos no estuvieron publicados a tiempo y esto ha implicado que las nuevas obligaciones para declarar saldos y actividades se tuviera que retrasar a 2024, aunque afectará a los saldos y movimientos correspondientes a 2023.

En estos momentos, Hacienda está ultimando las reglas que marcarán la forma de actuar de los propietarios de criptomonedas. «Hemos avanzado en nuestra legislación interna y ya tenemos una obligación legal establecida por la ley 11/2021 pendiente de desarrollo reglamentario, que espero que se pueda aprobar en las próximas semanas», ha señalado el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón.

Según los datos de la Agencia Tributaria, en la campaña de la Renta de 2021, ya mostró datos sobre los importes que mueven las criptomonedas en España. Casi 35.200 declaraciones incorporaron ganancias derivadas de operaciones con monedas virtuales, por un importe de más de 759 millones de euros. Adicionalmente, en el impuesto sobre el patrimonio, un total de 1.275 declarantes incorporaron 911,9 millones de euros como saldo de sus carteras de criptomonedas a cierre de año.

Prioridad de Hacienda

Con respecto a las monedas virtuales, la Agencia Tributaria lleva tiempo apuntando que quiere poner el foco en la persecución de las criptomonedas, a lo que ha señalado como un “tema prioritario”. Hacienda pretende reforzar especialmente las actuaciones en relación a los pagos virtuales y, específicamente, las referidas al empleo de métodos electrónicos de pago radicados en el extranjero a través de entidades que no participan de las obligaciones nacionales.

La intención de Hacienda es detectar los posibles fraudes fiscales, siguiendo el rastro de las criptomonedas, llegando a embargarlas si es necesario. El proceso sería parecido al embargo de las acciones. Por otra parte, también se pondrá el foco en la detección de elementos patrimoniales cuyo origen pueda estar vinculado a actividades criminales, lo que supone vigilar de cerca los trasvases de monedas virtuales entre países.

Un debate a nivel comunitario

En cualquier caso, la vigilancia de las monedas virtuales no es un asunto exclusivamente nacional. La obligación de informar sobre las criptomonedas es uno de los debates fiscales abiertos a nivel comunitario. En este sentido, Gascón ha indicado como causa del retraso en la puesta en marcha del reglamento la dificultad de establecer obligaciones de información “cuando ni siquiera existe uniformidad en los países europeos sobre qué se considera criptoactivos”.

El secretario de Estado de Hacienda ha anunciado que la normativa podría complementarse en el futuro con una directiva europea centrada en la obligación de informar sobre las criptomonedas. “En este punto, los avances a nivel europeo serían muy bienvenidos”, ha señalado Gascón

El secretario de Estado de Hacienda, también ha confirmado que “hay grades expectativas con la presidencia española de la UE, en la segunda mitad de año, que se ve como la oportunidad de rematar todos los expedientes que durante la legislatura europea se han ido avanzando”, si bien ha apuntado que «es bastante impredecible saber qué se puede aprobar durante la presidencia teniendo en cuenta que en el ámbito tributario rige la regla de la unanimidad, y conseguir consensos y acuerdos entre 27 países no es precisamente sencillo».

Otros asuntos abiertos

Uno de los asuntos abiertos en los que se espera avanzar es el denominado pilar 1, que hace referencia al reparto de una parte de la tributación de las grandes corporaciones en los países donde aperan. Si se alcanza un acuerdo internacional, la UE tendrá que decidir si los fondos son un recurso propio o no lo son. Y si no hay consenso general, los países europeos tendrán que explorar otras opciones.

Además de este asunto, también hay otros pendientes, como el proyecto de armonizaciones del impuesto de sociedades, el de intermediarios fiscales, el de sociedades pantalla, de IVA digital, de certificados para no residentes, de plataformas de intermediación, las nuevas reglas fiscales o la reforma de las aduanas.

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Adela Merino León

Asociada

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Directora

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

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