Personación de codemandados en el contencioso en el plazo de nueve días

Recordemos, ¿en qué consiste la figura del codemandado en el contencioso – administrativo?

El codemandado es la persona que interviene como parte interesada dentro del proceso defendiendo la legalidad de la actuación administrativa, asumiendo, por tanto, la misma postura de la administración demandada. Esto es fundamental para no incurrir, como veremos con posterioridad, en un fraude de ley.

De tal modo, aunque por lo general en el proceso contencioso-administrativo interviene la parte recurrente -que puede ser particular o la misma Administración Pública- y la parte demandada -la Administración responsable del acto que se impugna-, no es inusual que, junto con la Administración demandada, comparezca un tercero con el mismo interés de la Administración, y es he ahí donde surge la figura del codemandado como interesado, pudiendo de igual forma, ser un particular u otra Administración Pública.

Así pues, en el proceso contencioso-administrativo la condición de codemandado no dimana de la voluntad del recurrente, en virtud de que este solo tiene obligación en su escrito de interposición a identificar el acto administrativo que es objeto de impugnación, por lo que es a la Administración a quien corresponde -y en todo caso al órgano judicial-, la obligación de emplazar a todos aquellos que puedan tener la condición de interesados para que en el plazo de nueve (9) días, si lo consideran oportuno, puedan personarse en dicho procedimiento judicial.

Regulación

La figura del codemandado aparece en el orden contencioso-administrativo en el artículo 21 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa (LJCA), en concordancia con el artículo 19.1 del mismo ordenamiento.

¿Quiénes pueden ser codemandados en la jurisdicción contencioso-administrativa?

Conforme al artículo 21 de la LJCA son partes demandadas dentro del orden contencioso-administrativo las Administraciones Públicas -u órgano de orden constitucional delimitado en esta normativa-, las personas o entidades cuyos derechos o intereses legítimos pudieran quedar afectados por la estimación de las pretensiones del demandante y las aseguradoras de las Administraciones públicas.

Emplazamiento

Una vez que se haya admitido la interposición del recurso, el Letrado de la Administración de Justicia requerirá a la Administración que le remita el expediente administrativo, a lo cual, el artículo 49 de la LJCA establece que la resolución por la que se acuerde remitir el expediente se notificará en los cinco días siguientes a cuantos aparezcan como interesados en él, emplazándoles para que puedan personarse como demandados en el plazo de nueve (9) días (los emplazados por edictos podrán personarse hasta el momento en que se les dé traslado para contestar a la demanda).

Asimismo, en lo referente a los recursos contra las decisiones adoptadas por los órganos administrativos a los que compete la resolución de los recursos especiales y las reclamaciones en materia de contratación dentro del Sector Público, se emplazará como parte demandada a las personas que hayan comparecido en el recurso administrativo a los efectos de que puedan personarse como demandados en el plazo de nueve (9) días.

En el supuesto de que los demandados comparezcan dentro de un plazo posterior al que se les ha concedido, solo se les tendrá por parte para los trámites que no hayan precluido. En caso de no comparecer, el procedimiento continuará su tramitación normal sin obligación de practicarles notificación alguna.

Por último, las notificaciones deberán practicarse conforme a lo dispuesto en los numerales 40 a 46 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC).

¿Cuál es el papel del codemandado dentro del recurso contencioso-administrativo?

Como ya hemos apuntado, el codemandado interesado se encuentra en la misma posición procesal que la administración demandada, ya que interviene defendiendo la actuación de ésta. Por tanto, toda persona o entidad que comparece dentro del recurso contencioso como titular de un derecho o interés legítimo para avalar su conformidad respecto de la disposición o acto recurridos actúa en calidad de parte codemandada.

Sin embargo, la disyuntiva que aparece en la práctica es por cuanto hace a la delimitación de la intervención del codemandado en la esfera contencioso-administrativa. Lo anterior se desprende en virtud de la posición que adopta en ciertos casos la parte codemandada -principalmente en supuestos en los que pudiendo hacerlo, no ha impugnado el acto administrativo que se debate- asumiendo una postura que, en vez de exhortar al juzgador para que desestime la demanda instaurada por el recurrente, por el contrario, sugiere una voluntad análoga a la de un codemandante, lo cual resulta contrario a derecho ya que se tipificaría la figura de fraude procesal, ya que no es lícito procesalmente a la parte que comparece como codemandada acudir al proceso como tal y transformarse en recurrente, tal como se ha esclarecido en diversa doctrina jurisprudencial.

Por ende, se colige que el emplazamiento solo permite la intervención en calidad de demandado o codemandado, es decir, la intervención de aquellas personas que tengan interés directo en el mantenimiento del acto o disposición en contra la que se recurra, pero no quienes pretenden su anulación, ya que éstos solo pueden actuar como parte recurrente. Por ende, los codemandados no pueden ser recurrentes o actores, ya que para ello debieron haber recurrido el acto administrativo en el plazo de dos meses tal como lo estipula el artículo 46 de la LJCA, por lo que solo podrán acudir al procedimiento en tal carácter, defendiendo la actuación llevada a cabo por la Administración -que es la facultad que la ley les otorga-, de lo contrario, como ya se ha señalado, estarían incurriendo en fraude procesal ya que en realidad lo que estarían persiguiendo es evitar la aplicación de la actividad administrativa que se reclama.

¿Puede ser el codemandado condenado a costas en el ámbito contencioso-administrativo?

Los codemandados sí pueden ser objeto de condena en costas, cuando se ha reclamado respecto de ellos una determinada pretensión, como es el caso de las aseguradoras de las Administraciones Públicas, o los contratistas en el ámbito de su participación en contratos en donde interviene la Administración, conforme a lo dispuesto en la LCSP.

No obstante, los codemandados intervinientes al margen de la voluntad del recurrente no pueden ser objeto de condena, salvo caso excepcional.

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Asociada

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Directora

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Newsletter

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Call Now Button