Modificaciones tributarias introducidas al Real Decreto 1624/1992, de 29 de abril de diciembre

I. ¿En qué consiste el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre?

El Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, es el instrumento normativo a través del cual fue aprobado el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

II. ¿Cuándo se modificó el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido?

El Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, fue modificado por el Real Decreto 1171/2023, de 27 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre; el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, y el Reglamento de procedimientos amistosos en materia de imposición directa, aprobado por el Real Decreto 1794/2008, de 3 de noviembre, -en lo sucesivo-, RD 1171/2023. Sin embargo, los efectos de esta modificación, comenzaron a surtir efectos a partir del pasado primero de enero de 2024.

III. Finalidad de las modificaciones tributarias introducidas al Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre

Las modificaciones tributarias introducidas al Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, por el RD 1171/2023, fueron con la finalidad de llevar a cabo el desarrollo reglamentario de las modificaciones incluidas en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, por la Ley 11/2023, de 8 de mayo, de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, migración de personas altamente cualificadas, tributaria y digitalización de actuaciones notariales y registrales; y por la que se modifica la Ley 12/2011, de 27 de mayo, sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos, que incluye una modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, a fin de transponer parcialmente al ordenamiento jurídico nacional la Directiva (UE) 2020/284 del Consejo, de 18 de febrero de 2020, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo que respecta a la introducción de determinados requisitos para los proveedores de servicios de pago.

IV. ¿Cuáles fueron las principales modificaciones introducidas por el RD 1171/2023, al Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido?

De conformidad con lo previsto en el artículo primero del RD 1171/2023, se introducen las principales modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, que son las siguientes:

1.- Se actualiza el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido a la normativa aduanera comunitaria, modificándose sus artículos 9, 11 y 12, en tanto que se incorporan reformas para la armonización y adaptación del contenido del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, a la normativa aduanera comunitaria, relacionado con:

  • Las exenciones en las exportaciones de bienes, añadiendo las efectuadas por quien ostente la condición de exportador conforme a la normativa aduanera, distinto del transmitente o adquirente del bien.
  • La exención relativa a la situación de depósito temporal, eliminando las menciones a las zonas francas y depósitos francos.
  • Las exenciones relativas a los regímenes aduaneros y fiscales, sustituyendo a los regímenes suspensivos.

2.- Se reforma el artículo 24.2 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, referente a la modificación de la base imponible, en este caso a los fines de incluir la modificación de la base imponible cuando se trate de procesos de insolvencia declarados por un órgano jurisdiccional en otro Estado miembro a los que resulte aplicable el Reglamento (UE) 2015/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2015, sobre procedimientos de insolvencia.

Por otra parte, se contempla la existencia de un procedimiento para recuperar el IVA de créditos incobrables, al señalarse en las modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido que, la comunicación que se efectúe a la Agencia Estatal de Administración Tributaria sobre la modificación efectuada vaya acompañada, en el supuesto de créditos incobrables, de cualquier otro medio que acredite fehacientemente la reclamación del cobro al deudor distinto de la reclamación judicial o el requerimiento notarial.

3.- Otro de los aspectos resaltantes dentro de las principales, modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, lo marca la inclusión de un artículo “62 ter”, el cual se agrega con la finalidad de establecer el contenido de los registros de proveedores de servicios de pago.

4.- En cuanto a las modificaciones tributarias introducidas al Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido relacionadas con la declaración recapitulativa prevista en el artículo 79, se modifica, acotando el concepto de adquisiciones intracomunitarias de servicios exclusivamente a los supuestos en los que el sujeto pasivo sea el destinatario. De esta forma quedan excluidos los servicios de mediación inmobiliaria efectuados por personas o entidades no establecidos.

5.- Asimismo, dentro de las modificaciones tributarias introducidas al Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, se añade un nuevo Capítulo III bis en el Título X, en el cual se incluye a través de un artículo 81 bis, la obligación de presentar la declaración relativa a los registros mantenidos por proveedores de servicios de pago, la cual se efectuará a través del modelo 349 de Hacienda.

No obstante, además de las modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido mencionadas anteriormente, el RD 1171/2023, introdujo las siguientes actualizaciones a determinados artículos, en virtud de que su redacción había quedado obsoleta o referenciaba a normativa derogada:

  1. En el artículo 28 se suprime la referencia a la inclusión de las subvenciones en el denominador de la prorrata de deducción.
  2. En la disposición adicional cuarta se suprime la referencia a la reglamentación de la matrícula turística, la cual se encontraba derogada desde el año 2018.
  3. Por su parte, en el artículo 30 bis se actualiza la normativa comunitaria aplicable sobre medios de transporte a efectos de la devolución del IVA soportado por quienes ejerzan la actividad de transporte en régimen simplificado.
  4. Por último, en el artículo 80 sobre el contenido de la declaración recapitulativa y el artículo 82 sobre las obligaciones de los sujetos pasivos no establecidos, se ajustan a la redacción vigente de los artículos 79 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido y 119 bis de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, respectivamente.

V. Modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, con efectos a partir del 1 de julio de 2024

De acuerdo con lo previsto en la Disposición final cuarta del RD 1171/2023, las modificaciones tributarias introducidas al Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, contenidas en el apartado siete del artículo primero del referido RD 1171/2023, entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2024, momento en el cual surtirán efecto las siguientes modificaciones:

  1. La primera solicitud que un representante presenta por cuenta de un determinado solicitante o cuando no esté vigente el poder que se hubiese aportado con anterioridad, la solicitud deberá ir acompañada del poder de representación, otorgado con carácter previo a la presentación de la solicitud de devolución, que cumpla los requisitos que se determinen por orden de la persona titular del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
  2. La solicitud se acompañe de copia electrónica de las facturas o documentos de importación a que se refiera cuando la base imponible consignada en cada uno de ellos supere el importe de 1.000 euros con carácter general o de 250 euros cuando se trate de carburante.

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Adela Merino León

Abogada Senior

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Asociada Senior

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

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