Consejos para elegir al mejor Abogado de España

I. ¿Por qué contratar al mejor abogado de España?

Cuando tenemos algún problema legal es cuando nos planteamos contratar a un profesional para que nos ayude a resolverlo con solvencia. Es en ese momento, en el que nos planteamos cómo seleccionar y contratar a un abogado, y como no, algunos buscan encontrar el mejor abogado de España para encomendar la llevanza de su asunto.

Quien haya necesitado un letrado puede contar con ventaja si el mismo en su momento respondió a las expectativas del cliente. No obstante, cada problema legal es un mundo y más aún cada especialidad jurídica, de tal manera que el abogado que le sirvió para dirigir un asunto en materia fiscal, probablemente no sea el más idóneo para la llevanza de otro tipo de asuntos.

En el presente artículo, queremos exponer cuáles son las cualidades más generales de los abogados, para posteriormente exponer cuáles son las que, según Administrativando Abogados, resultan ser las más relevantes de los que alcanzan el éxito en esta profesión.

II. ¿Cuáles son las cualidades que debe tener el mejor abogado de España?

Los artículos que circulan por la red resaltan como cualidades más repetidas del mejor abogado: la especialización, la experiencia y las recomendaciones de clientes.

Todas ellas son aptitudes, que desde nuestro punto de vista, deben tenerse en cuenta a la hora de elegir al mejor Abogado de España para sus necesidades. Adicionalmente, nosotros les proponemos centrarse en las siguientes cuestiones a tener en cuenta a la hora de acertar con la elección:

a) Objetividad

Muchas personas, cuando se plantean contratar a un abogado, inmediatamente piensan en algún conocido, amigo o familiar que se dedica a la abogacía. Sin embargo, si lo que busca es contratar al mejor abogado de España para sus necesidades debes selección a un profesional en la materia y no a cualquier conocido que conozca.

Este es uno de los errores más comunes que se cometen a la hora de contratar a un abogado.

b)Debemos buscar la especialización

Otra de las cuestiones que debemos tener muy presente para seleccionar al mejor abogado de España, reside en buscar un profesional especializado en la materia del asunto a encomendar. No se puede saber de todo, es imposible. Al igual que sucede con los médicos, que cada uno se centra exclusivamente en una especialidad muy localizada, con los abogados ocurre lo mismo.

Para ello deberá tener en cuenta la materia de su asunto legal para saber qué tipo de profesional busca. Es decir, si su problema legal es en materia fiscal, deberás buscar a un abogado fiscalista. Si se trata de una cuestión penal, deberás encomendar el asunto a un penalista.

Esto es, desde nuestro punto de vista, donde reside la clave para conseguir al mejor abogado de España que pueda atender con solvencia sus necesidades. La especialización puede marcar la diferencia entre ganar o perder tu caso. Esto no significa que la especialización garantice la victoria, pero la realidad es que aumenta exponencialmente la posibilidad de obtenerla.

c) Honorarios

Sabemos que los honorarios de los abogados suelen ser elevados, y que la cuestión económica se debe tener en cuenta a la hora de elegir al mejor abogado de España para sus necesidades. Sin embargo, queremos puntualizar que si la elección del letrado se basa exclusivamente en una cuestión económica, probablemente se esté cometiendo un error.

Los honorarios deben ser, como hemos dicho, una cuestión a tener en cuenta, pero no la única.

d) Referencias o recomendaciones

Gracias a Internet, ahora es posible buscar referencias sobre despachos de abogados con mucha facilidad, cualquier posible descontento que pudiera darse con la firma aparecerá en la web. Las reseñas de Google no solo sirven para elegir un buen restaurante o hotel, sino que también pueden ayudarte a elegir un buen despacho de abogados al que encomendar su asunto legal.

Asimismo, hay algunos que prefieren el método tradicional del “boca a boca”, por lo que podemos consultar con amigos o familiares que conozcan del asunto.

El volumen de participación en las redes sociales o el mantenimiento de un blog jurídico actualizado que aporte contenidos interesantes y de ayuda a la comunidad, también es un buen indicio o factor para poder determinar el nivel de implicación de un abogado.

e) La confianza y la disponibilidad

Hoy en día no vale con conformarse con el trabajo bien hecho, sino que además se debe exigir del mejor abogado de España, total accesibilidad y disponibilidad de su abogado, respuestas inmediatas y por supuesto, información actualizada.

El mejor abogado de España será aquél que realice bien su trabajo, pero además mantenga una vía de comunicación inmediata y actualizada con su cliente. Así es como se crea una relación de confianza.

f) Primera consulta

Tras haber hecho una primera investigación sobre posibles abogados que contratar y haya reducido su decisión a algunos despachos, lo mejor es realizar una primera toma de contacto con aquellos que le hayan generado más confianza.

En esa primera visita o reunión, aconsejamos exponer al abogado el problema legal que se le plantea para que este pueda opinar sobre la situación, le explique en qué consiste su problema, le exponga su línea de actuación y el posible recorrido jurídico de su asunto. Esta primera toma de contacto resulta vital, no solo para ver cómo se estructuraría la llevanza de su caso, sino también para ver las cuestiones antes mencionadas: la confianza y la disponibilidad del abogado.

g) Proximidad geográfica

Antes de la crisis del COVID, una de las cuestiones que se debían tener en cuenta a la hora de elegir el mejor abogado de España para sus necesidades era la proximidad geográfica de este al domicilio habitual del cliente. Sin embargo, gracias a la pandemia, hemos podido comprobar que es posible mantener una muy buena relación entre abogado y cliente de manera telemática.

h) Éxitos en casos similares

Otro posible indicativo de que es un buen abogado, es conocer la llevanza con éxito de casos similares al planteado. El hecho de contar con experiencia en asuntos similares puede resultar de gran utilidad para la llevanza del asunto con éxito. De esta forma, el abogado ya conocerá cómo proceder porque lo habrá hecho en muchas ocasiones anteriores.

i) Haber obtenido premios o estar situados en rankings jurídicos.

Asimismo, resulta interesante comprobar si el letrado en cuestión, ha recibido algún galardón en su especialidad o se encuentra en alguno de los principales rankings jurídicos.

III. Sobre la dificultad de seleccionar al mejor abogado de España.

Entendemos que escoger al mejor abogado de España para satisfacer sus necesidades es una cuestión altamente compleja, además de subjetiva, es por ello que consideramos que tomar en consideración los puntos expuestos anteriormente le facilitarán mucho la elección y contratación del mismo. Además, de tener en cuenta que no existe un “medidor oficial” que permita seleccionar a los mejores abogados en cada especialidad. De hecho, la opinión de un cliente podrá variar con respecto a otro en relación al mismo letrado.

Tal y como hemos señalado, la contratación de los servicios de un abogado, resultan de especial importancia y pueden marcar la diferencia entre resolver su caso con éxito o no. Es por ello, que al igual que buscamos un buen profesional médico para tratar nuestras dolencias, también deberíamos hacer ese esfuerzo para contratar a un profesional del derecho que nos ayude a resolver y llevar nuestro asunto.

IV. Administrativando Abogados aspira a situarse entre los mejores abogados de España

Para cuestiones que tengan que ver con Derecho Administrativo o Contencioso Administrativo os recomendamos nuestros servicios. En Administrativando Abogados tratamos de cumplir con todos los requisitos expuestos anteriormente. Somos una de las principales boutiques a nivel nacional especializada exclusivamente en defender procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo de alta complejidad jurídica.

Buena parte de los profesionales que conformamos el despacho proviene de reconocidas firmas internacionales donde han ocupado puestos de dirección y coordinación de equipos en los respectivos departamentos de Derecho Administrativo.

Los principios que representan a la firma y a nosotros como profesionales son la especialización, la honestidad y el rigor y la dedicación que ponemos en cada uno de los procedimientos que nos son encomendados.

El cliente es nuestra prioridad, por lo que procuramos que la atención sea impecable, rápida y personalizada desde el primer momento. Creemos que de esta manera se forja una relación de confianza entre nosotros y nuestros clientes, lo que, desde nuestro punto de vista, es la base de una buena relación abogado-cliente.

Fruto de nuestra dedicación, entusiasmo, especialización y experiencia, el porcentaje de éxito en los procedimientos que intervenimos resulta ser elevado.

En Administrativando Abogados estamos a su disposición para prestarle un servicio adecuado específicamente para combatir cualquier asunto en materia de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo, que le pudiera surgir por lo que podemos garantizar que recibirá una asesoría y defensa legal de primer orden, tal como ha quedado constatado desde nuestros inicios hasta la actualidad, en donde somos uno de los despachos con mayor reconocimiento a nivel nacional dentro de este campo de actuación. Trabajamos de forma incansable para aspirar a situarnos entre los mejores abogados de España en nuestro expertise.

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Asociada

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Directora

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Newsletter

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Call Now Button