Libros de función pública más recomendados

I. Noción de función pública y su regulación

Función pública -en términos estrictos- se refiere al conjunto de derechos y deberes que conforman los vínculos jurídicos entre la Administración y su personal. Consiste en una relación de empleo público, profesional, retribuida, basada en normas estatutarias y de carácter especial, en función del servicio público que realizan. La finalidad de la función pública es procurar que lo público funcione con eficacia y probidad, con un enfoque de servicio a los intereses generales y en una gestión para verificar resultados, a fin de que se atiendan los problemas públicos para lograr la satisfacción de las necesidades de las personas.

La función pública es tradicionalmente identificada con la noción de la carrera administrativa, sin embargo, ésta es una parte de ella ya que se entiende por carrera administrativa, en el ámbito de la función pública, el conjunto ordenado de los aspectos vinculados al ingreso, oportunidades de ascenso, expectativas de progreso profesional y estabilidad, conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

La relación de empleo público en España encuentra su base jurídica fundamental en los artículos 103.3 y 149.1. 18º de la Constitución Española, que han sido desarrollados en la actualidad a través del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), constituyendo estas disposiciones la base de regulación de esta materia.

No obstante lo anterior, además, se deben tener en cuenta otra serie de preceptos que se aplican en la regulación de las relaciones funcionariales, como son:

(i) La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, mediante la cual se normaliza la creación, clasificación, formas de provisión y supresión de puestos reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional así como su régimen disciplinario y situaciones administrativas.

(ii) La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad local.

(iii) El Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

(iv) El Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.

(v) La Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o el acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado, entre otros.

Con base en el anterior elenco normativo se ha desarrollado una importante y profusa doctrina sobre la función pública a través de la publicación de numerosas monografías, de la cual seleccionamos un grupo para elaborar una lista de los libros de función pública más recomendados en España.

Adelantamos que esta tarea no será fácil por la cantidad y calidad de las obras, y por cuanto, se pudiera incurrir en una falta no deliberada en dejar de mencionar a alguno de libros de función pública más recomendados.

Estructuraremos el presente análisis descriptivo en dos grandes momentos cronológicos, a saber, antes y después de la entrada en vigor del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

II. Libros de función pública publicados antes de la entrada en vigor del EBEP

1. Los derechos sindicales de los funcionarios públicos (1983), Luis Ignacio Ortega Álvarez, Tecnos.

2. La función pública. Su ordenamiento jurídico. Dos Tomos (1991), Eduardo Barrachina Juan, PPU.

3. Funcionarios públicos: disposiciones y casos prácticos (1991-2ª), Juan Cardona Torres, Bosch.

4. Función pública y poder disciplinario del Estado (1992), Federico A. Castillo Blanco, Civitas.

5. El sistema retributivo en la función pública española (2002), Federico A. Castillo Blanco, Marcial Pons.

6. Lecciones de función pública (2003), Federico A. Castillo Blanco (dir.) Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, CEMCI.

7. La función pública: necesidad de un análisis conceptual y de la revisión del sistema de libre (2004), Andrés Morey Juan, INAP.

8. La libre circulación de empleados públicos en la Unión Europea (2005), Miguel Ángel Sendín García, Ratio Legis.

9. Derechos colectivos de los funcionarios públicos (2005), Juan José Fernández Domínguez, Beatriz Agra Viforcos y Henar Álvarez Cuesta, Ediciones Laborum.

10. La carrera de servicio público: análisis y propuestas en el marco de la descentralización (2006), Federico A. Castillo Blanco, Cyan.

11. Función pública, directiva en Francia, Italia y España (2008), Miguel Sánchez Morón, INAP.

12. Función pública (2008), Rafael Manzana Laguarda, Tirant lo Blanch.

13. La imparcialidad en la función pública (2008), Rafael Gil Cremades, Reus.

14. Manual de empleo público (2009), Federico A. Castillo Blanco (dir.), Iustel.

15. Manual de la Función Pública (2010), Juan B. Lorenzo de Membiela, Aranzadi. Esta obra está integrada por los siguientes volúmenes:

• Situaciones administrativas de los funcionarios públicos. Conforme a la Ley 7/2007, Estatuto Básico del Empleado Público (2008-2ª).
• El acceso y provisión de puestos de trabajo en la administración. Manual Práctico y casuístico de la Función Pública (2009-2ª).
• Régimen disciplinario de los funcionarios de carrera (2008-2ª) Juan B. Lorenzo de Membiela.
• Permisos y licencias de los funcionarios públicos. Adaptada a la Ley 7/2007, Estatuto Básico del Empleado Público (2009-3ª).
• Derechos fundamentales de los funcionarios en la administración: nuevos retos en las organizaciones burocráticas (2009).

16. La dimensión ética de la función pública (2013), Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, INAP.

17. Régimen jurídico de la función pública (2013), coord. Miguel Sánchez Morón, Lex Nova.

18. La carrera profesional en el sistema de empleo público español: modelos, análisis y propuestas (2015), Javier E. Quesada Lumbreras.

19. El régimen disciplinario de los empleados públicos (2015), Belén Marina Jalvo, Thomson Reuters-Aranzadi.

20. El acceso al empleo público y la adquisición de la condición funcionarial: nuevas perspectivas para su regulación (2015), Luis Miguel Arroyo Yanes, Atelier.

III. Libros de función pública publicados luego de la entrada en vigor del EBEP

1. Claves para la modernización de la estructura funcionarial: la coexistencia ordenada de cuerpos y puestos de trabajo (2016), Josefa Cantero Martínez, Aranzadi-Thomson Reuters.

2. La nueva gestión pública de los recursos humanos en los ayuntamientos (2016), José Serrano Segura, Thomson Reuters Aranzadi.

3. Los instrumentos de gestión del empleo público (2016), Miguel Arroyo Yanes, INAP.

4. La renovación de la función pública: estrategias para frenar la corrupción política en España (2016), Carles Ramió, Catarata.

5. Empleo público y fraude en la contratación temporal: efectos de la aplicación del Derecho de la Unión Europea (2017), José María Campos Daroca, Wolters Kluwer.

6. Régimen jurídico del personal estatutario de los servicios de salud: problemática y cuestiones prácticas (2017), Vicente Lomas Hernández (coord.), Aranzadi Thomson Reuters.

7. El cohecho en consideración al cargo o función (2018), Fernando Navarro Cardoso, Tirant lo Blanch.

8. El régimen de las incompatibilidades de los empleados públicos. Análisis practico de la ley 53/1984, de 26 de diciembre (2018-3ª), Joaquín Meseguer Yebra, Bosch-Wolters Kluwer.

9. Función pública y derecho europeo (2018), Jesús A. Fuentetaja Pastor, Aranzadi.

10. Ser funcionario en tiempos difíciles: (motivos de orgullo y claves de supervivencia) (2019), José Ramón Chaves García, Wolters Kluwer.

11. Derecho de la función pública (2019-2ª), José Ramón Parada Vázquez y Jesús Ángel Fuentetaja Pastor. Civitas, Thomson Reuters.

12. Los derechos sindicales de los funcionarios públicos (2019-2ª), Tomás Sala Franco y Remedios Roqueta Buj, Tirant lo Blanch.

13. Régimen jurídico de los funcionarios interinos (2020), Miguel Sánchez Morón, Aranzadi Thomson Reuters.

14. La carrera profesional y promoción interna de los empleados públicos (2020), Remedios Roqueta Buj, Aranzadi Thomson Reuters.

15. Manual práctico de procedimiento disciplinario de los funcionarios públicos (2021), Luis Vázquez Forno y Javier Álvarez Barbeito, Bosch-Wolters Kluwer.

16. Manual para la impugnación de pruebas de acceso a la función pública (2021), Óscar Jiménez Moriano, El Consultor de los Ayuntamientos-Wolters Kluwer.

17. Derecho de la función pública (2021-13ª), Alberto Palomar Olmedo, Dykinson.

18. Derecho de la función pública (2022-15ª), Miguel Sánchez Morón, Tecnos.

19. Consolidación y estabilización del empleo público temporal (2022), Jose María Campos Daroca y Diego Zafra Mata, El Consultor de los Ayuntamientos, Wolters Kluwer, La Ley.

20. Las elecciones sindicales de los funcionarios públicos (2023), Xavier Boltaina Bosch, Bomarzo.

Por último, se destaca que el análisis jurídico de la regulación de la función pública ha sido abordado en un número muy amplio de trabajos y estudios publicados en las diferentes revistas científicas que se editan en España, relacionadas con los temas vinculados a la organización y al funcionamiento de las Administraciones Públicas.

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Abogada Senior

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Asociada Senior

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Newsletter

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Call Now Button