Libros de Contratación Pública más recomendados

I. Introducción: Libros de contratación pública más recomendados

Una de las áreas del Derecho Administrativo que ha adquirido mayor desarrollo y madurez en los últimos tiempos es precisamente el Derecho de la contratación pública. Esta evolución obedece a que dentro del sector de las compras públicas se desarrollan transacciones económicas que representan aproximadamente el 20% del PIB, y en consecuencia ha sido necesario regular adecuadamente los procedimientos e instituciones vinculadas a esa actividad para garantizar el cumplimiento de sus objetivos, regulación además que ha tenido que ser actualizada en varias oportunidades, y que ha contado con una incesante actividad interpretativa del TJUE y de los órganos jurisdiccionales y administrativos de contratos.

Todo este avance normativo y jurisprudencial ha sido acompañado, y de alguna forma influenciado, por la doctrina científica calificada, que se ha dedicado a investigar, escribir y publicar el resultado de sus reflexiones en materia de contratos del sector público a lo largo de los años; de la señalada producción científica podemos extraer los libros de contratación pública más recomendados en España; haciendo la salvedad que esta tarea no será fácil por la cantidad y calidad de las obras, y por cuanto, se pudiera incurrir en la falta involuntaria de dejar de mencionar a alguno de los mejores libros de contratación pública.

A los fines didácticos estructuraremos este recuento descriptivo relativo a los mejores manuales y libros en contratación pública, en tres partes cronológicas:

(i) Antes de la puesta en vigor de las Directivas dictadas por el Parlamento Europeo sobre contratación pública (2014/23/UE, adjudicación de contratos de concesión; 2014/24/UE, contratación pública clásica, y 2014/25/UE, de sectores especiales);

(ii) Tras la entrada en vigor de las Directivas Europeas de 2014; y

(iii) Una vez en vigor la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

II. Antes de la puesta en vigor de las Directivas Europeas de 2014

La historia de la regulación sobre contratos del sector púbico no inicia con las Directivas europeas vigentes (2014), ni con la actual LCSP. En 1992, 1993 y 2004 se habían dictado normas europeas de obligatorio cumplimiento sobre contratos públicos y España ya contaba con una tradición regulatoria interna en esta materia. Así mismo la doctrina ya había comenzado a realizar sus estudios, sobre la validación de la teoría de los contratos administrativos y otros aspectos de fondo, principalmente en los cursos, manuales y tratados de Derecho Administrativo.

Ahora bien, nos encontramos con los libros de contratación pública más recomendados, que comenzaban a perfilar los principios y las reglas de la institución contractual, y que se identifican seguidamente:

1.- Los contratos administrativos (1927), Instituto de Estudios de Administración Local, de Recaredo Fernández de Velasco.

2.- El Derecho civil en la génesis del Derecho administrativo y sus instituciones (1960), Instituto García Oviedo, Sevilla, un clásico imperdible del maestro Sebastián Martín-Retortillo.

3.- La selección de contratistas (1963), Instituto de Estudios Políticos, Madrid, del profesor José María Boquera Oliver.

4.- Doctrina de contrato del Estado (1977), Instituto de Estudios Políticos, Madrid, de José Ignacio Monedero Gil.

5.- La reforma de la Ley de Contratos del Estado (1984), Unión Editorial DL; Contratos administrativos y contratos privados de la administración (1990), Editorial Tecnos; y Comentarios a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (2002), Editorial Comares, todos del profesor Gaspar Ariño Ortiz.

6.- La cesión del contrato administrativo. La subcontratación (1997), Cuadernos Cívitas, Editorial Cívitas, Madrid; y Las uniones temporales de empresarios en la contratación administrativa (2004), Civitas, del profesor Ernesto Garcia-Trevijano Garnica.

7.- La teoría francesa de los actos separables y su importación por el derecho público español (2001), Cedecs, de Bernard-Frank Macera Tiragallo.

8.- El contrato administrativo (2003), Civitas, del profesor Santiago González-Varas Ibáñez.

9.- La invalidez de los contratos públicos (2006), Civitas-Thomsom, de Víctor Sebastián Baca Oneto.

10.- Los principios generales de la contratación de las administraciones públicas (2006), Editorial Bomarzo, de José Antonio Moreno Molina.

11.- Las operaciones in house y el Derecho comunitario de contratos públicos (2008), Iustel; y Contratación pública verde (2011), Wolters Kluwer, ambos de Juan José Pernas García.

12.- La estructura de los contratos públicos: normas, acto y contrato (2008), Iustel, de José Luis Meilán Gil.

13.- Manual de contratación pública socialmente responsable en relación con las personas con discapacidad (2009), Barclays, Madrid, de Germán Alonso-Alegre.

14.- Ámbito subjetivo y objetivo de aplicación de las Directivas, en el Derecho de los contratos públicos en la Unión Europea y sus estados miembros (2011), Lex Nova, bajo la dirección del profesor Miguel Sánchez Morón.

15.- La necesaria innovación en las instituciones administrativas: organización, procedimientos, función pública contratos administrativos y regulación (2012), Instituto de Administración Pública, del profesor Ricardo Rivero Ortega.

16.- El principio de integridad en la contratación pública: Mecanismos para la prevención de los conflictos de interés y la lucha contra la corrupción (2014), Thomson Reuters, Aranzadi, de Agustí Cerrillo i Martínez.

III. Tras la entrada en vigor de las Directivas Europeas de 2014

Inmediatamente entrada en vigor las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, los principales investigadores españoles comenzaron a publicar los manuales de contratación pública más recomendados, que se identifican a continuación:

1.- El nuevo paquete legislativo comunitario sobre contratación pública. De la burocracia a la estrategia (el contrato público como herramienta del liderazgo institucional de los poderes públicos) (2014), Aranzadi, Cizur Menor, del profesor José María Gimeno Feliú.

2.- La contratación pública a debate: presente y futuro (2014), Civitas; Compra conjunta y demanda agregada en la contratación del sector público (2016), Cizur Menor, Aranzadi; ambos libros colectivos dirigidos por: Patricia Valcárcel Fernández y Rafael Fernández Acevedo.

3.- La contratación pública electrónica, análisis y propuesta de transposición de las directivas comunitarias de 2014 (2015), Tirant Lo Blanch, de Rubén Martínez Gutiérrez.

4.- El nuevo derecho de la contratación pública de la Unión Europea: Directivas 4.0. (2015), Chartridge Books Oxford, del catedrático José Antonio Moreno Molina.

5.- Los recursos especiales en materia de contratos del sector público (2015), Aranzadi, Cizur-Menor, del profesor Juan Alfonso Santamaria Pastor.

6.- La modificación de los contratos públicos (2015), Thomson Reuters-Aranzadi, de Francisco Javier Vázquez Matilla.

7.- Un problema pendiente: la anulación de los contratos administrativos afectados por actos de corrupción (2015), Aranzadi, Cizur Menor, de Carlos Aymerich Cano.

8.- Claves para la aplicación de la Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública (2016) de José Antonio Moreno Molina, Francisco Puerta Seguido, Jesús Punzón Moraleda y Alfredo Ramos Pérez Olivares, Wolters Kluwer, Madrid.

IV. Tras la entrada en vigor la Ley 9/2017, de contratos del sector público

A continuación, inicia un período interesante, debido a que se agrega la vigencia de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. A partir de este momento se profundiza en el estudio y en la producción bibliográfica en esta materia, lo que nos permite aportar los libros de contratación pública más recomendados:

1.-Manual sobre el contrato menor (2021). Aranzadi. Coordinado por Antonio Benítez Ostos, Socio Director de Administrativando Abogados y José Enrique Candela Talavero, Funcionario Habilitado Nacional.

2.- Los principios generales de desarrollo humano y sostenibilidad ambiental en la contratación pública (2017), Instituto Nacional de Administración Pública, de Jaime Pintos Santiago, (INAP).

3.- La adjudicación de contratos públicos en la nueva Ley de Contratos del Sector Público (2017), Aranzadi, de los profesores María Martín Razquin Lizárraga y Francisco Javier Vásquez Matilla.

4.- Ley de Contratos del Sector Público 9/2017. Principales novedades, los problemas interpretativos y sus soluciones (2017), Aranzadi, del profesor José María Gimeno Feliú.

5.- Contrataciones públicas en el ámbito de los Derechos sociales fundamentales (2017), INAP, obra colectiva dirigida por el catedrático Jaime Rodríguez-Arana Muñoz.

6.- Comentarios a la nueva Ley de contratos del sector público (2018), Thomson Reuters, libro colectivo dirigido por el profesor Miguel Ángel Recuerda Gírela.

7.- Los ejes de la reforma y la nueva sistemática de la LCSP: el régimen jurídico aplicable, en la nueva ley de contratos del sector público (2018), Editorial Iuris Utilitas, de la profesora Silvia Diez Sastre.

8.- Transparencia en la contratación pública, en Ley de contratos del sector público. Ley 9/2017, de 8 de noviembre. Aspectos novedosos (2018), Tirant lo Blanch, por Patricia Iglesias Rey.

9.- Hacia una compra pública responsable y sostenible (2018), Tirant lo Blanch, nuevamente del maestro José Antonio Moreno Molina.

10.- Contratación administrativa electrónica (2018), Aranzadi, dirigido por el profesor Alberto Palomar Olmeda.

11.- Las prohibiciones de contratar desde una perspectiva europea (2018), Aranzadi, de la profesora de Burgos Teresa Medina Arnáiz.

12.- Tratado de Contratos del Sector Público (2018), Tirant Lo Blanch, en dos tomos coordinados por los profesores Gamero Casado e Isabel Gallego Córcoles.

13.- Estudio sistemático de la ley de contratos del sector público (2018), Aranzadi, dirigido por José María Gimeno Feliú.

14.- La contratación pública en España ¿Sobrerregulación o estrategia? Causas y consecuencias de su problemática aplicación (2018), Civitas Thomson Reuters, de J.C. Tejedor Bielsa.

15.- La prevención de la corrupción en la contratación pública (2019), El Consultor de los Ayuntamientos, Wolters Kluwer, de Javier Miranzo Díaz.

16.- La contratación pública responsable. Funciones, límites y régimen jurídico (2021), Aranzadi y Universidad de Barcelona, de Vicenc Aguado i Cudola

17.- Manual sobre el contrato menor (2021), Aranzadi, codirigido por Antonio Benítez Ostos, Socio Director de Administrativando Abogados.

18.- La contratación pública electrónica: efectos derivados de su especialidad normativa (2022), El Consultor de los Ayuntamientos, de Jaime Domínguez-Macaya.

19.- La contratación pública estratégica y el acceso de las pymes (2022), Edit. Olejnik, de Alejandro Canónico Sarabia.

Por último, una referencia a los libros de contratación pública más recomendados en España, no puede culminar sin mencionar las publicaciones periódicas que realiza el blog de Administrativando Abogados, el Observatorio de Contratación Pública, desde el año 2012, bajo la editorial Aranzadi, así como la revista: Contratación administrativa práctica, editada por la Ley.

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Abogada Senior

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Asociada Senior

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Newsletter

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Call Now Button