Libros de Derecho Administrativo más recomendados

Todo profesional debe estar en constante actualización y capacitación para enfrentar los nuevos retos que se presentan ineludiblemente en el ejercicio profesional. Especialmente los licenciados (hoy graduados) en Derecho y, mucho más, quienes se dedican al ejercicio del Derecho Administrativo, ya que se trata de una disciplina interesante, pero compleja, que experimenta constantes cambios, por la incesante producción normativa local, autonómica, nacional y comunitaria, y por las interpretaciones aportadas por la doctrina emanada de los diferentes órganos jurisdiccionales.

Lo anterior invita a quienes se dedican a esta área del conocimiento jurídico, a profundizar en el estudio del Derecho Administrativo, y en consecuencia a tener una disciplina permanente de lectura de la doctrina jurídico administrativa contenida en los mejores libros de Derecho Administrativo.

En función de lo anterior trataremos de hacer una recopilación de los mejores libros de Derecho Administrativo en España, que no deben de dejar de leer y estudiar, para reforzar sus conocimientos. Adelantamos que esta tarea no será fácil por la cantidad y calidad de las obras, y por cuanto, se pudiera incurrir en la falta no deliberada de dejar de mencionar a alguno de los mejores libros de Derecho Administrativo. Por tanto, tómese dicha recopilación como una enumeración abierta, en la que se puede incluir cualquier propuesta que se nos haga llegar y podamos valorar previamente. 

Estructuraremos el presente análisis descriptivo en dos grandes partes cronológicas:

(i) Antes de la Constitución Española de 1978.

(ii) Después de la entrada en vigor de la Constitución Española.

(iii) Finalizaremos, con una obligada referencia a las revistas científicas dedicadas a la publicación de trabajos vinculados al Derecho Administrativo.

I. Los mejores libros de Derecho Administrativo antes de la Constitución Española

Cabe destacar que en España la doctrina académica ha jugado un papel fundamental en la existencia del Derecho Administrativo, como fuente esencial y primaria en su construcción teórica y adaptación constante, incluso, antes que las fuentes normativas y jurisprudenciales. Un ejemplo de ello, es que se pueden observar grandes e influyentes obras de Derecho Administrativo, con carácter previo a la vigencia de la Constitución Española de 1978.

Comenzamos con la difícil tarea que nos hemos propuesto de identificar los mejores manuales de Derecho Administrativo:

1.- Toda la obra del maestro José Luis Villar Palasí, que invitamos a leer y releer, pero especialmente el libro: Derecho Administrativo: Introducción y teoría de las normas (1968).

2.- José Luis Villar Palasí (1922-2012) Obras selectas.

IUSTEL ha editado este año el citado libro donde se puede disfrutar de su gran aportación al Derecho público.

3.- La lucha contra las inmunidades del poder (1962).

La obra del maestro Eduardo García de Enterría, también es de obligatoria consulta para los estudiosos del Derecho Administrativo, sin embargo identificamos especialmente este libro  como uno de los mejores libros de Derecho Administrativo.

4.- Curso de Derecho Administrativo, en 2 tomos (1974).

Ha sido publicado conjuntamente por García de Enterría junto con el profesor Tomas Ramón Fernández, y que ya cuenta con más de 20 ediciones.

5.-  Derecho procesal administrativo.

En 3 tomos, editado por el Instituto de Estudios Políticos (1963).

Es una obra efectuada por uno de los grandes de esta disciplina, el profesor Jesús González Pérez, sin descartar otras de sus grandes obras que perfectamente pudieran ser ubicadas dentro de la selección de los mejores libros de Derecho Administrativo más importantes, como, por ejemplo: La dignidad de la persona (1986), entre otras.

6.- El Derecho Civil en la Génesis del Derecho Administrativo y de sus instituciones.

Del profesor Sebastián Martín-Retortillo Baquer (1960), editado por el Instituto García Oviedo, Universidad de Sevilla.

7.- El proceso de definición del Derecho administrativo (1967).

Del profesor José Luís Meilán Gil, editado por el INAP.

8.- Tratado de Derecho Administrativo del profesor Fernando Garrido Falla (1973).

Es otro de los mejores libros de Derecho Administrativo en España, con destacada influencia en Latinoamérica,  editado por el Instituto de Estudios Públicos, obra que ha alcanzado la 15ª edición, gracias a la aportación de los profesores Alberto Palomar Olmeda y Herminio Losada González.

9.-  Tratado de Derecho Administrativo de José Antonio García-Trevijano Fos (1974).

Este recuento resumido de los mejores libros de Derecho Administrativo preconstitucionales, además, pone en evidencia la autonomía del Derecho Administrativo como disciplina frente al Derecho Constitucional, en el sentido que, respetando la integración del sistema jurídico y la supremacía constitucional, no depende de éste como soporte de forma vital.

II. Los mejores libros de Derecho Administrativo tras la vigencia de la Constitución Española

Continuando con la difícil tarea de identificar los mejores manuales de Derecho Administrativo en España, ahora en la etapa post-constitucional.

1.-   Derecho Administrativo (1987).

Comenzaremos destacando la importante obra del profesor José Ramón Parada Vázquez, presentada en 3 tomos, y que alcanzó la 24ª edición en el año 2019, bajo la Editorial Depalma y la UNED.

2.- Principios del Derecho Administrativo (1990) y Fundamentos del Derecho Administrativo I (1991).

Ambos escritos por el gran jurista Juan Alfonso Santamaria Pastor, recién ingresado con plaza de número a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

3.- Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General (2004).

En este recorrido, por la identificación de los mejores libros de Derecho Administrativo, resulta imprescindible reseñar este libro del reconocido académico Santiago Muñoz Machado, editado originalmente por Civitas-Aranzadi, y cuenta con su 4ª edición de 2015, editada por el BOE.

4.- Comentarios a la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, (8ª-2016).

Nuevamente, el maestro Jesús González Pérez aparece en el listado de los mejores libros de Derecho Administrativo.

5.-  El desgobierno de lo público (2008).

Escrito por el profesor Alejandro Nieto (2008), cuyo origen fue: La organización del desgobierno (1984), y, por último, no se puede dejar de mencionar su obra: Derecho administrativo sancionador, desde 1994.

6.- El concepto de derecho administrativo (1984) con una reciente edición en 2019, por la editorial Olejnik; y Lecciones de Derecho Administrativo, originalmente publicado en 2007, y en la actualidad cuenta con seis ediciones.

Estos libros del profesor Luciano Parejo Alfonso resultan de obligatoria consulta.

7.-  Principios de derecho administrativo.

Del maestro José Luís Villar Palasí y del profesor José Luís Villar Ezcurra, tomos I y II, Editorial Complutense, Madrid (1983), con una 4ª edición en 1999.

8.- Sistema de Derecho Administrativo.

Del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Germán Fernández Farreres, cuya publicación consta de dos Volúmenes y ha alcanzado la 5ª edición en 2020, editada por Thomson Reuters.

Otras monografías que deben incorporarse dentro del catálogo de los mejores manuales de Derecho Administrativo en España, son:

9.- Los principios generales de la contratación de las administraciones públicas, José Antonio Moreno Molina, (2006).

10.- Transformaciones (científicas) del Derecho Administrativo. Historia y retos del Derecho Administrativo contemporáneo, de Javier Barnes, editorial Derecho Global. Sevilla (2011).

11.- Contratación pública verde, Juan José Pernas García, editorial Wolters Kluwer (2011).

12.-Derecho Administrativo y Derechos sociales fundamentales, de Jaime Rodríguez-Arana, editorial Derecho Global y la INAP (2015).

13.-  Derecho administrativo revisado (2016).

De José Luis Meilán Gil . En esta monografía, el profesor Meilán Gil, con absoluta lucidez, plantea la necesidad de repensar la correcta interpretación de las instituciones y las categorías del Derecho administrativo, con miras a la globalización, la integración europea y los avances tecnológicos.

14.- Manual de derecho urbanístico, Tomas Ramón Fernández, Aranzadi, (26ª, 2019), entre muchos otros que merecen estar en esta enriquecedora lista.

15.- Manual sobre el contrato menor, (2021).

Es  uno de los mejores libros de Derecho Administrativo  con código identificador ISBN: 9788413462103, siendo codirector,  Antonio Benítez Ostos, Socio Director de Administrativando Abogados,  y cuya editorial resulta ser Aranzadi. 

III. Las revistas de Derecho Administrativo en España

Este artículo no puede obviar la trascendental importancia que han representado las revistas científicas para el desarrollo y consolidación del Derecho Administrativo, por lo que deben ser consideradas dentro de los mejores libros de Derecho Administrativo.

1.- la Revista de Administración Pública (RAP).

Editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, desde 1950 hasta entonces. Fundada por Don Eduardo García de Enterría, y actualmente dirigida por Don Tomás Ramón Fernández.

La RAP es la revista de derecho administrativo de referencia, no solamente en España, sino también en los países de Latinoamérica, y en nuestra opinión, se constituye en el gran tratado de Derecho Administrativo español que se ha escrito durante 73 años y del que todos hemos aprendido. Conviene apuntar, que desde 2021 el acceso a todos los artículos de las revistas en su edición electrónica es gratuito y universal.

2.- La Revista Española de Derecho Administrativo.

Editada por Aranzadi, y fundada en 1974 a iniciativa de Don Eduardo García de Enterría. Actualmente dirigida por Don Lorenzo Martín-Retortillo Baquer.

3.- La Revista General de Derecho Administrativo.

Adicionalmente, desde noviembre de 2022, se suma la Revista General de Derecho Administrativo, editada por IUSTEL, y dirigida por el académico Santiago Muñoz Machado. Se publica de forma cuatrimestral en el portal jurídico Iustel, y tiene como objetivo primordial colaborar en la difusión de la más relevante y novedosa doctrina jurídica, como resultado de una investigación original, incorporando comentarios, notas jurisprudenciales y legislativas, de mano de los especialistas más cualificados.

4.-La revista Economist & Jurist.

Esta revista es líder en España y se caracteriza por su contenido rotundamente práctico siendo su objetivo el ser una auténtica herramienta de trabajo para los abogados, operadores jurídicos y juristas en general. 

5.- La Revista Derecho Público. Teoría y Método.

Mucho más reciente (2020), aparece la publicación de la Revista de Derecho Público. Teoría y Método, editada por Marcial Pons, y dirigida por los profesores Luis Arroyo Jiménez, Silvia Díez Sastre, Juli Ponce Solé y Diana Santiago Iglesias. Se trata de una publicación científica electrónica, abierta, gratuita y de carácter semestral dirigida a la comunidad académica internacional especializada en Derecho público, inspirada en los modos operativos del Seminario de Teoría y Metodología de Derecho Público que, de forma regular desde mayo de 2013, viene articulando las discusiones de profesores de Derecho administrativo de más de veinte universidades.

Seguiremos recopilando información valiosa para continuar nutriendo el catálogo inacabado que hemos emprendido a los fines de tratar de identificar los mejores libros de Derecho Administrativo en España, que seguro mencionaremos en próximas entregas, ampliando el espectro al ámbito más sectorial de la disciplina. 

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Abogada Senior

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos. 

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Asociada Senior

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues. 

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores. 

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias. 

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo. 

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi. 

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19. 

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.