La licencia turística: concepto y clases

I. ¿Qué se entiende por licencia turística?

Se entiende por licencia turística el título habilitante o permiso legal que se requiere para ejercer habitualmente la actividad turística en viviendas y alojamientos de uso turístico en España. Esta licencia turística podrá ser otorgada a empresas o propietarios particulares dentro de una jurisdicción específica, con la finalidad de garantizar la seguridad, calidad y cumplimiento de las regulaciones en el sector turístico, constituyéndose la licencia turística en un requisito esencial para el desarrollo de la actividad de alquiler turístico de forma legal en España.

Los requisitos y características que presenta la licencia turística, son generales a nivel nacional, no obstante, estos requisitos varían según la Comunidad Autónoma y las regulaciones locales.

II. ¿Cuáles son los tipos de licencias turísticas que existen en España?

En España, existen licencias turísticas para ejercer habitualmente la actividad turística en viviendas de uso turístico o vacacional, apartamentos de uso turístico, y alojamientos de uso turístico, como: hoteles; hostales; pensiones…

En este artículo nos centraremos en las licencias para viviendas de uso turístico o vacacionales y en los apartamentos de uso turístico:

  1. Vivienda de uso turístico: son aquellos pisos, estudios, apartamentos o casas que, de forma habitual, amueblados y equipados en condiciones de uso inmediato, son comercializados y promocionados en canales de oferta turística o por cualquier otro modo de comercialización o promoción para ser cedidos en su totalidad con fines de alojamiento turístico y a cambio de un precio. En ese sentido, la prestación del servicio de alojamiento en viviendas de uso turístico se ejercerá bajo el principio de unidad de explotación, mediante precio, de forma profesional y sin carácter de residencia permanente para los usuarios.
  1. Apartamento de uso turístico: son los inmuebles integrados por unidades de alojamiento complejas, dotadas de instalaciones, equipamientos y servicios en condiciones de ocupación inmediata, destinados de forma habitual por sus propietarios o representantes, al alojamiento turístico ocasional, sin carácter de residencia permanente para los usuarios, mediante precio y cumplan con el principio de unidad de explotación. En este caso, las empresas que presten servicios de alojamiento turístico bajo la modalidad de apartamentos turísticos, ejercerán su actividad bajo el principio de unidad de explotación empresarial.

III. ¿Quiénes pueden ser beneficiarios de una licencia de apartamento turístico?

Podrán ser beneficiarios de la licencia de apartamento turístico, las personas físicas o jurídicas titulares de actividades de alojamiento turístico en la modalidad de vivienda de uso turístico.

IV. ¿Qué requisitos son necesarios para solicitar una licencia turística?

Para solicitar una licencia turística se debe tomar en consideración que, los requisitos para tales fines, varían dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se encuentre ubicado el inmueble que será usado de manera habitual para la actividad turística. Por ejemplo, en el caso de la Comunidad Autónoma de Madrid, se requiere:

1.- Como primer requisito, presentar una declaración responsable de inicio de actividad de alojamiento de uso turístico, mediante la cual se acredite:

  • Que el inmueble cumple con los requisitos establecidos en las normas aplicables.
  • Que comunicará los ceses de actividad, cambios de denominación o cualquier otra modificación de los datos contenidos en la Declaración inicial a la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
  • Que cuenta con los preceptivos permisos y licencias exigibles por otras Administraciones y Organismos Públicos.
  • Que conoce las obligaciones que corresponden a las empresas turísticas.

No obstante lo anterior, la presentación de la declaración responsable, como requisito para la obtención de la licencia de apartamento turístico, implica la posesión de los siguientes documentos, -los cuales podrán ser aportados voluntariamente o ser requeridos posteriormente, mediante inspección-, a saber:

  • Escritura de la constitución de la sociedad, en su caso.
  • Documento que acredite la disponibilidad del inmueble (Escritura de compra-venta, Contrato de Arrendamiento o de Cesión, u otros).
  • Contrato de cesión de la explotación.
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • DNI.
  • NIF/NIE.

2.- Como segundo requisito para la obtención de la licencia turística, se debe contar con el Certificado de idoneidad para vivienda de uso turístico, (CIVUT), -el cual deberá acompañar a la declaración responsable de inicio de actividad de alojamiento de uso turístico-, que es el documento emitido por el técnico competente en el que, tras efectuar una comprobación in situ, se acredita que una vivienda de uso turístico cumple con los siguientes requisitos:

  • Disponer de calefacción y suministro de agua fría y caliente.
  • Disponer al menos de una ventilación directa al exterior o a patio no cubierto.
  • Disponer de un extintor manual, en el interior de la vivienda colocado a no más de 15 metros de la puerta de salida de la vivienda.
  • Disponer de señalización básica de emergencia indicando la puerta de salida de la vivienda.
  • Disponer de un plano de evacuación del edificio y de la vivienda en un lugar visible.

V. ¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de presentación de la declaración responsable de inicio de actividad de alojamiento de uso turístico para la obtención de una licencia turística?

En la Comunidad Autónoma de Madrid, la solicitud para la obtención de una licencia turística, se puede realizar por medios electrónicos o de forma presencial, para lo cual en caso de optar por la presentación a través de medios electrónicos se requerirá DNI o NIE, sistema cl@ve o certificado electrónico/DNIe y en caso de efectuarse de manera presencial, se debe verificar si el referido trámite requiere de solicitud de cita previa, la cual ha de solicitarse en la oficina de registro y atención al ciudadano correspondiente.

VI. ¿Cuáles son los riesgos que se presentan al momento de efectuar un alquiler turístico sin obtener la debida licencia turística?

En líneas generales, independientemente de la Comunidad Autónoma que se trate, el realizar un alquiler turístico sin contar con la debida licencia de apartamento turístico, resulta ser una práctica ilegal, lo que puede acarrear sanciones que, en este caso variarán dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se preste la actividad turística de manera ilegal, pudiendo llegar hasta los 60.000 euros. Además, se corre el riesgo de exponerse a demandas civiles, ya sea por los vecinos del inmueble alquilado o por los propios huéspedes, por los daños o lesiones que hayan sufrido durante su estancia.

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Asociada

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Directora

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Newsletter

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Call Now Button