¿En qué consiste la farmacia hospitalaria?

I. ¿Qué es la farmacia hospitalaria?

La farmacia hospitalaria es definida como una estructura de soporte para el uso racional de los medicamentos en los hospitales. Se trata de un servicio de atención sanitaria que se encuentra integrado funcional y jerárquicamente en el hospital, quedando supeditado en el ejercicio de sus funciones a la dirección médica de dicha instalación sanitaria. De lo anterior, se infiere que la farmacia hospitalaria es de tipo asistencial, tecnológico, científico y administrativo.

II. ¿Dónde se hace obligatorio contar con un establecimiento de servicio de farmacia hospitalaria?

De conformidad con lo previsto en el artículo 6 del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, será obligatorio el establecimiento de un servicio de farmacia hospitalaria propio en:

  1. Todos los hospitales que tengan cien o más camas.
  2. Los centros de asistencia social que tengan cien camas o más en régimen de asistidos.
  3. Los centros psiquiátricos que tengan cien camas o más.

III. ¿Quién estará a cargo de los servicios de la farmacia hospitalaria?

Los servicios de farmacia hospitalaria dispondrán de una organización jerarquizada encontrándose bajo la titularidad, responsabilidad y dirección de un farmacéutico con formación específica y especializada en el área de farmacia hospitalaria.

IV. ¿Cuáles son las funciones que debe cumplir la farmacia hospitalaria para contribuir al uso racional de los medicamentos?

De conformidad con lo previsto en el artículo 84.2 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, para contribuir al uso racional de los medicamentos, la farmacia hospitalaria deberá cumplir las siguientes funciones:

  1. Garantizar y asumir la responsabilidad técnica de la adquisición, calidad, correcta conservación, cobertura de las necesidades, custodia, preparación de fórmulas magistrales o preparados oficinales y dispensación de los medicamentos precisos para las actividades intrahospitalarias y de aquellos otros para tratamientos extrahospitalarios.
  2. Establecer un sistema eficaz y seguro de distribución de medicamentos, tomar las medidas para garantizar su correcta administración, custodiar y dispensar los productos en fase de investigación clínica y velar por el cumplimiento de la legislación sobre medicamentos de sustancias psicoactivas o de cualquier otro medicamento que requiera un control especial.
  3. Formar parte de las comisiones hospitalarias en que puedan ser útiles sus conocimientos para la selección y evaluación científica de los medicamentos y de su empleo.
  4. Establecer un servicio de información de medicamentos para todo el personal del hospital, un sistema de farmacovigilancia intrahospitalario, estudios sistemáticos de utilización de medicamentos y actividades de farmacocinética clínica.
  5. Llevar a cabo actividades educativas sobre cuestiones de su competencia dirigidas al personal sanitario del hospital y a los pacientes.
  6. Efectuar trabajos de investigación propios o en colaboración con otras unidades o servicios y participar en los ensayos clínicos con medicamentos.
  7. Colaborar con las estructuras de atención primaria y especializada de la zona.
  8. Participar y coordinar la gestión de las compras de medicamentos y productos sanitarios del hospital a efectos de asegurar la eficiencia de la misma.

V. ¿Cuáles son las áreas que integran la farmacia hospitalaria?

La farmacia hospitalaria se encuentra integrada, entre otras, por las siguientes áreas:

1.- Zona de recepción de medicación. El área o zona de recepción de medicación en la farmacia hospitalaria es donde se lleva a cabo el proceso de clasificación de los fármacos que serán usados de manera ambulatoria y los que serán utilizados en el hospital, debiendo ser almacenados en el almacén de especialidades farmacéuticas de uso hospitalario. En ese sentido, esta área de la farmacia hospitalaria dispondrá de una zona de recepción de peticiones, otra de preparación y otra para el almacenamiento de los medios de traslado de medicamentos.

2.- Salas blancas. El área de batas blancas en la farmacia hospitalaria o de farmacotecnia, es el área en la cual se preparan y ajustan algunos fármacos para su dispensación en dosis unitaria. En esta área se preparan fórmulas magistrales, medicamentos biopeligrosos y se elaboran nutriciones parenterales y enterales para niños y adultos.

Estas áreas son denominadas batas blancas, debido a que son áreas limpias debido a que se encuentran ajenas de agentes contaminantes y por tanto la calidad del aire se encuentra controlada de acuerdo el fármaco que se ha de preparar.

3.- Reenvasado. El reenvasado es otra de las áreas de la farmacia hospitalaria, en la cual se etiquetan los medicamentos a los fines de que contenga la información necesaria para garantizar la seguridad del paciente.

VI. ¿Qué sucede en aquellos casos en los que no se cuenta con una farmacia hospitalaria?

Los hospitales que no cuenten con servicios de farmacia hospitalaria deberán solicitar de las comunidades autónomas autorización para, en su caso, mantener un depósito de medicamentos bajo la supervisión y control de un farmacéutico. En ese caso, las condiciones, requisitos y normas de funcionamiento de tales depósitos serán determinadas por la autoridad sanitaria competente.

Lo cierto es que la farmacia hospitalaria es un servicio integral y esencial de apoyo al servicio sanitario en los centros hospitalarios, que debe asegurarse y prestarse de manera continua.

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Asociada

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Directora

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Newsletter

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Call Now Button