El carácter revisor del orden contencioso-administrativo y la importancia de la correcta delimitación de su objeto

I. Introducción

La delimitación del objeto en general y particularmente en el contencioso administrativo, es una cuestión esencial, pues con ello se define el objeto del litigio y el de la futura sentencia, que deberá ceñirse a lo expuesto por las partes.

A mitad del siglo XX, se abandona la dimensión meramente revisora de la jurisdicción administrativa para comenzar abordando las pretensiones que pudieran suscitarse en relación con los actos administrativos.

Se dio así, que el contenido del acto administrativo no era el objeto del proceso judicial, sino que, por el contrario, el objeto del proceso se configuraba por las pretensiones esgrimidas por las partes en relación con dicho acto administrativo, dejándose atrás la idea del proceso contencioso como simplemente una vía revisora de la actividad de la Administración, y tomando la forma de una jurisdicción con plenas funciones.

Asimismo, se amplía el concepto de acto administrativo dejándose atrás una corriente más formalista que entendía el acto como una decisión formal y expresa de la voluntad de la Administración, sin contemplar la revisión de los silencios administrativos o la llamada vía de hecho.

De este modo, se llega al desplazamiento total del acto como único prepuesto procesal de la vía contenciosa, y permite entender este orden como una vía para «asegurar, en beneficio de los interesados, y del interés general, el exacto sometimiento de la Administración al derecho de todas las actuaciones que realiza en su condición de poder público y en uso de las prerrogativas que como tal le corresponde». Como se puede observar, se supera de este modo, el tradicional entender del recurso contencioso-administrativo como una mera revisión judicial de los actos administrativos, y se abren las puertas a enjuiciar en esta vía cualquier actuación ilícita de la Administración.

Ello supone entender como premisa esencial, que este orden jurisdiccional es el máximo garante del Estado de Derecho, tal y como expresó Eduardo García Enterría:

«El actual Estado de Derecho no sería siquiera concebible sin un sistema de justicia administrativa, y los principios en que el Estado de Derecho se asienta se apoyan en la idea de la libertad y los derechos humanos y repudian a limine cualquier interpretación que intentase dejar libre la arbitrariedad de la Administración o la consideración sistemática de los intereses gestores de ésta como superiores a las determinaciones legales y a la libertad».

Una vez analizado el objeto de la vía contenciosa-administrativa, y como esta no queda únicamente sujeta a una función meramente revisoría, debemos adentrarnos en la importancia que tiene la delimitación del objeto del recurso para evitar la temida inadmisibilidad del recurso, por múltiples causas, y en especial, la declaración de desviación procesal, y por el no agotamiento previo de la vía administrativa.

II. Desviación procesal en el contencioso administrativo

A grandes rasgos, y de manera sintética, la desviación procesal, consiste en la discrepancia entre lo impugnado en vía administrativa y lo posteriormente recurrido en vía contencioso-administrativa. Es decir, en vía contencioso-administrativa se pueden alegar cuantos nuevos motivos jurídicos se consideren necesarios siempre y cuando no se modifique el objeto impugnado en la vía administrativa ni las pretensiones entonces instadas. El solicito de la vía administrativo y el suplico de la demanda, han de ser correlativos.

Esta desviación procesal en el contencioso administrativo, puede darse en cualquiera de las etapas procesales en las que se puede plantear la pretensión: en la solicitud en vía administrativa, en el escrito de interposición, en el escrito de demanda y en el de conclusiones. En todos ellos debe existir una concordancia en el objeto, la desviación supone la desestimación.

III. No agotamiento de la vía administrativa previa

El agotamiento de la vía administrativa, constituye un presupuesto procesal de orden público indisponible para las partes. El Tribunal Supremo ha venido afirmando que «el diseño de un sistema de recursos administrativos preceptivos, previos al ejercicio de la acción jurisdiccional, se justifica en dar a la Administración autora de un acto o de una disposición la posibilidad de satisfacer la pretensión del administrado afectado por los mismos y que los discute, sin necesidad de acudir a la jurisdicción» (Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de mayo de 2018).

En términos generales, este agotamiento exige la interposición en tiempo y forma de todos los recursos administrativos que la ley establece para cada caso específico. Y una vez agotado cada uno de estos recursos, si considera que sus derechos no han sido adecuadamente satisfechos, será cuando podrá acceder a la vía contenciosa.

IV. Falta sobrevenida del objeto del recurso

La falta de objeto sobrevenida supone una de las maneras de terminación del procedimiento al producirse su archivo cuanto esto sucede. Esta figura es similar a otras figuras procesales como la cosa juzgada o el reconocimiento extraprocesal de las pretensiones.

En relación con la cosa juzgada en el contencioso administrativo, esto supone que la pretensión en cuestión ha sido resuelta con idénticas personas y causas. Como forma de terminación, se encuentra recogida en el art. 69 d) de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Por otro lado, nos encontramos con el reconocimiento extraprocesal de pretensiones, que consiste en que mientras existía un litigio en curso, la Administración ha resuelto favorablemente las pretensiones de la recurrente.

De otro lado, conviene apuntar, que la falta de objeto es una figura delimitada jurisprudencialmente y que se regula por la aplicación supletoria del artículo 22 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. El Tribunal Supremo en su sentencia de 14 de marzo de 2011 (Rec. 511/2009), lo ha definido como:

«La pérdida sobrevenida de objeto del proceso se puede definir como aquella forma o modo de terminación del mismo que se fundamenta en la aparición de una realidad extraprocesal que priva o hace desaparecer el interés legítimo a obtener la tutela judicial pretendida. Es decir, se produce algún hecho o circunstancia que incide de forma relevante sobre la relación jurídica cuestionada y que determina que el proceso en curso ya no es necesario, en la medida en que la tutela solicitad de los tribunales ya no es susceptible de reportar la utilidad inicialmente pretendida, de suerte que no se justifica la existencia del propio proceso y éste debe concluir. En estos casis y a diferencia de lo que ocurren con la satisfacción extraprocesal de la pretensión de la parte actora, la razón de la desaparición del proceso es ajena a la voluntad de las partes y obedece a las estrictas razones de orden público que justifican la existencia misma del proceso como mecanismo de satisfacción de pretensiones sustentadas en intereses legítimos, por lo que desaparecidos estos el proceso carece de sentido ».

Por ello, resulta conveniente explorar el ámbito litigioso por si existiera algún caso similar que pudiera dar lugar a un efecto espejo sobre el litigio perseguido que ocasione la pérdida de objeto de manera sobrevenida. O incluso plantearse la acumulación de varias acciones en el mismo recurso, por si se perdiera uno de ellos, todavía podrían subsistir alguno de los otros objetos del mismo.

V. Conclusión

La delimitación del objeto del recurso, como hemos podido observar, es de vital importancia en la interposición del recurso contencioso administrativo. La correcta determinación del mismo, nos puede ayudar a que no incurramos en alguno de los supuestos de inadmisibilidad o de archivo del procedimiento de los que hemos visto y que se producen con mayor frecuencia de la deseada.

VI. Video de interés sobre la materia.

Compartimos un vídeo ilustrativo sobre las cuestiones que han sido analizadas en el presente artículos. Proviene de un webinar impartido en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist, que dirige Administrativando Abogados:

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Abogada Senior

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Asociada Senior

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Newsletter

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Call Now Button