¿Cuál es la subida de los funcionarios en 2024?

I. ¿Qué se entiende por subida de los funcionarios en 2024?

Se entiende por subida de los funcionarios en 2024 el incremento en las retribuciones que perciban los funcionarios públicos, las cuales, de conformidad con lo previsto en el artículo 1.2 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, son definidas como «cualquier derecho de contenido económico derivado, directa o indirectamente, de una prestación o servicio, sea su cuantía fija o variable y su devengo periódico u ocasional».

II. ¿Dónde se estableció la subida de los funcionarios en 2024?

El incremento salarial para la subida de los funcionarios en 2024 fue previsto -al igual que la subida de 2022 y 2023- en la Resolución de 14 de noviembre de 2022, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publica el «Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI«, acuerdo firmado entre El Gobierno de España y las organizaciones sindicales CCOO-Área Pública y UGT-Servicios Públicos, siendo éste el instrumento en el que se estableció un incremento de las retribuciones en las Administraciones Públicas durante el período 2022-2024, con el objetivo de impulsar un empleo público estable y de calidad en el conjunto de las Administraciones Públicas.

El incremento aludido en el denominado «Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI», contemplaba una parte fija y una parte variable ligada, -a lo largo de los tres ejercicios de referencia 2022, 2023 y 2024-, al crecimiento de la economía española tomando como variables de referencia el incremento del IPCA -dato del IPC armonizado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)- y del Producto Interior Bruto (PIB) nominal, publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en base a los datos de contabilidad nacional trimestral proporcionados por el INE.

III. ¿Cuál es la subida de los funcionarios en 2024?

De conformidad con lo previsto en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, la subida de los funcionarios en 2024, en cuanto al incremento salarial fijo, será del 2% sobre la base de las retribuciones ya incrementadas en el ejercicio 2023.

Adicionalmente a la subida fija del año 2024, si la suma de la variación del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de los años 2022, 2023 y 2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de 2022, 2023 y 2024, se aplicará un incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5%. Este incremento adicional tendría efectos a partir del 1 de enero de 2024.

IV. ¿A quién beneficia la subida de los funcionarios en 2024?

La subida de los funcionarios en 2024 beneficia a todos los empleados de la Administración Pública Estatal, Autonómica y Local.

V. ¿Cuál es la subida de los funcionarios en 2024 que se encuentra pendiente?

La subida de los funcionarios en 2024 que se encuentra pendiente de ser incorporada a la nómina del referido personal es el incremento correspondiente al 2%.

No obstante, se encontraba pendiente por abonar el aumento del 0,5 % de las retribuciones del personal del Sector Público (con efectos retroactivos de 1 de enero de 2023), vinculado con la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) nominal, con carácter complementario al incremento fijo del 2,5 % y al incremento adicional del 0,5 %, ligado a la evolución del Índice de Precios al Consumidor Armonizado (IPCA), el cual fue aprobado mediante Resolución de 7 de febrero de 2024, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se dictan instrucciones sobre el pago al personal del Sector Público Estatal del incremento retributivo complementario del 0,5 % vinculado a la evolución del PIB previsto en el artículo 19.Dos.2.b) de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, debiendo comenzar a abonarse a partir de la nómina del pasado mes de febrero.

VI. ¿Cuándo se llevará a cabo la subida de los funcionarios en 2024?

Lo normal es que la subida de los funcionarios en 2024¸se lleve a cabo tras la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2024. Sin embargo, en virtud de que la Ley de Presupuestos no fue aprobada antes del primer día del ejercicio económico 2024, fueron automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio 2023 hasta la aprobación del presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal, siendo, este el motivo por el cual la subida de los funcionarios 2024 aún no se ha llevado a cabo.

No obstante, se habla de una subida de los funcionarios en 2024 que no dependa de los Presupuestos Generales del Estado, impulsando esta subida de los funcionarios en 2024, a través de la incorporación de una enmienda al Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía, la cual se espera que se efectúe a mediados del presente mes de abril.

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Adela Merino León

Asociada

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Directora

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

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