Composición y nombramiento de los miembros del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

I. ¿Qué es el TJUE?

TJUE son las siglas empleadas para hacer referencia al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que es el órgano jurisdiccional que constituye el poder judicial en la Unión y se encarga de interpretar la legislación de la Unión Europea, a los fines de garantizar que esta normativa se aplique de igual manera en todos los países miembros, es decir, garantiza el respeto al Derecho de la UE asegurando la uniformidad en su interpretación y aplicación en todos los países de la Unión, para que el Derecho sea idéntico para todos y en todas circunstancias.

Asimismo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, es el encargado de resolver los litigios que puedan surgir entre los gobiernos nacionales y las instituciones europeas.

Este órgano jurisdiccional, dentro del ámbito de sus competencias y de conformidad con los Tratados que lo rigen, se pronunciará:

  1. Sobre los recursos interpuestos por un Estado miembro, por una institución o por personas físicas o jurídicas;
  2. Con carácter prejudicial, a petición de los órganos jurisdiccionales nacionales, sobre la interpretación del Derecho de la Unión o sobre la validez de los actos adoptados sobre la interpretación del Derecho de la Unión o sobre la validez de los actos adoptados por las instituciones.
  3. En los demás casos previstos por los Tratados.

En ese sentido, vista la relevancia jurídica que el mismo ostenta, ¿cómo es la composición y nombramiento de los miembros del Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

II. Regulación sobre la composición y nombramiento de los miembros del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

La base jurídica que regula el funcionamiento, la composición y nombramiento de los miembros del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se encuentra prevista, en:

  1. El Tratado de la Unión Europea (TUE)
  2. El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)
  3. El Protocolo Nº 3, Sobre el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  4. El Reglamento (UE Euratom) 2015/2422 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015, por el que se modifica el Protocolo Nº3, Sobre el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

III. ¿Cómo está compuesto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

En términos generales, en cuanto a la composición y nombramiento de los miembros del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, lo primero que debemos saber es que el TJUE está compuesto por los siguientes órganos jurisdiccionales:

1.- El Tribunal de Justicia propiamente dicho, el cual tiene atribuidas competencias jurisdiccionales estrictamente definidas, que se ejercen en el marco del procedimiento de remisión prejudicial y de las distintas categorías de recursos: por incumplimiento, por omisión, cuestión prejudicial, casación y reexamen.

2.- El Tribunal General, que será el competente para conocer de:

 

  • Los recursos directos interpuestos por personas físicas o jurídicas para obtener la anulación de los actos de las instituciones, órgano u organismos de la Unión Europea, de los que sea destinatarias o que les afecten directa e individualmente, así como contra los actos reglamentarios que les afecten directamente y que no incluyan medidas de ejecución y los recursos interpuestos por estas mismas personas con objeto de que se constate la inacción de dichas instituciones, órganos u organismos.
  • Los recursos formulados por los Estados miembros contra la Comisión.
  • Los recursos formulados por los Estados miembros contra el Consejo, en relación con los actos adoptados por éste en el ámbito de las ayudas de Estado, las medidas de defensa comercial y los actos por los que ejerce competencias de ejecución.
  • Los recursos dirigidos a obtener la reparación de los daños causados por las instituciones o por los órganos u organismos de la Unión Europea o sus agentes.
  • Los recursos basados en contratos celebrados por la Unión Europea que prevean expresamente la competencia del Tribunal General.
  • Los recursos en el ámbito de la propiedad intelectual dirigidos contra la Oficina de Armonización del Mercado Interior y contra la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales.
  • Los recursos interpuestos contra las decisiones de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA).

IV. Aspectos característicos sobre la composición y nombramiento de los miembros del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

La composición y nombramiento de los miembros del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se efectúa en cumplimiento de las siguientes generalidades:

1.- Composición del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

De conformidad con lo previsto en el artículo 19 del TUE, el Tribunal de Justicia estará compuesto por veintisiete jueces, uno por cada Estado miembro. Además, estará asistido por once abogados generales, cuya función radica en presentar públicamente, con toda imparcialidad e independencia, conclusiones motivadas sobre los asuntos que, de conformidad con el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, requieran su intervención.

2.- Requisitos para ser nombrados miembros del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

No solo basta con saber la composición y nombramiento de los miembros del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, además es necesario conocer cuáles son los requisitos para formar parte de este órgano jurisdiccional, ya sea como jueces o abogados generales, para lo cual debemos tener presente, que:

  • Los jueces y los abogados generales del Tribunal de Justicia, serán elegidos entre personalidades que ofrezcan absolutas garantías de independencia.
  • Deberán reunir, las condiciones requeridas para el ejercicio, (en sus respectivos países), de las más altas funciones jurisdiccionales o ser jurisconsultos de reconocida competencia.

3.- Nombramiento de los miembros del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Dentro de los aspectos característicos que se presentan para la composición y nombramiento de los miembros del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, nos encontramos en este último caso que, los miembros del TJUE serán designados de común acuerdo por los Gobiernos de los Estados miembros, tras consultar al comité (constituido a tales fines por disposición expresa del artículo 255 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea), sobre la idoneidad de los candidatos para el ejercicio de las funciones de juez y abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, antes de que los Gobiernos de los Estados miembros procedan a los nombramientos.

Ahora bien, es oportuno mencionar que, en el caso de los jueces, antes de entrar en funciones, estos deberán prestar juramento ante el Tribunal de Justicia, (en sesión pública), donde han de manifestar que ejercerán sus funciones con toda imparcialidad y en conciencia y de que no violará en modo alguno el secreto de las deliberaciones. 

Una vez nombrados, no podrán ejercer ninguna función política o administrativa ni ninguna actividad profesional, por lo que se comprometen a respetar las obligaciones derivadas de su cargo.

4.- Duración.

No solo es necesario conocer la composición y nombramiento de los miembros del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sino que, además, es necesario tener en cuenta, cuál es la duración que tienen los jueces y los abogados generales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como miembros de este órgano jurisdiccional, una vez nombrados para ejercer los referidos cargos.

Pues bien, los jueces y los abogados generales serán designados por un período de seis años, teniendo una renovación parcial cada tres años, en la cual se renuevan de modo alternativo la mitad de los jueces y de los abogados generales, pudiendo, en este caso, los jueces y los abogados generales salientes, ser designados de nuevo en sus cargos.

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Newsletter

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

David Muñoz Zapata

Director

Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, con la tesis: “Estudio y propuesta de revisión de la prerrogativa en los contratos administrativos”, que fue calificada con sobresaliente cum laude por el tribunal nombrado al efecto.

Asimismo ha realizado el Máster en “Derechos Fundamentales y Libertades Públicas” y el Máster en “Derecho de la Contratación Pública” de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Cuenta con una experiencia profesional de dieciocho años, compaginando puestos tanto en el sector privado, en el ámbito de la abogacía y la asesoría jurídica, como en el sector público, ocupando destinos en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha.

Igualmente, posee amplia experiencia en el ámbito del Derecho deportivo, habiendo sido, durante seis años, Secretario del Comité de Disciplina Deportiva de Castilla-La Mancha y Secretario del Consejo Regional de Deportes de dicha Comunidad Autónoma. De igual modo, fue el autor del Anteproyecto de la Ley 5/2015, de 26 de marzo, de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha.

En el ámbito de la docencia, es profesor en diversas titulaciones de Máster y postgrado del ámbito del Derecho administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha y ha sido docente de varios cursos para empleados públicos de la Diputación Provincial de Toledo y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Finalmente, en el ámbito de la investigación del Derecho administrativo, ha participado en varios congresos y seminarios y posee media docena de trabajos publicados en distintos soportes.

De la mano de Administrativando Abogados, vuelve al ejercicio de la abogacía tras ser diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha en su X Legislatura, participando durante la misma en la ponencia de veinticuatro leyes.

Adela Merino León

Asociada Senior

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos. Es profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Loyola y participa como miembros del tribunal de TFM en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid. 

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Socia

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues. 

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores. 

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias. 

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo. 

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Socio

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi. 

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19. 

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

919017030