I.- Mecanismos para consultar el estado del expediente de nacionalidad
Para consultar el estado de tu expediente de nacionalidad a través de su sede electrónica, el Ministerio de Justicia ha habilitado el servicio de Consulta Telemática de Expedientes de Nacionalidad a través del servicio denominado ¿Cómo va lo mío?. Este mecanismo permite que cualquier interesado pueda consultar cómo progresa su trámite, sin tener que asistir a ninguna oficina a solicitar información.
A través de este servicio, la consulta del estado del expediente de nacionalidad, se puede hacer de dos maneras, sin certificado digital y con certificado digital.
II.- ¿Cómo puedo consultar mi expediente de nacionalidad sin certificado digital?
Para realizar la consulta de esta manera, se debe ingresar a través de la dirección https://sede.mjusticia.gob.es/eConsultas/inicioNacionalidad donde aparecerá el siguiente formulario:
En el referido enlace se solicita la siguiente información:
- Número de Identidad de Extranjero (NIE), el cual ha de ser cargado en el formulario en letra mayúscula, a los fines de evitar que la página arroje un error de sistema.
- Número de expediente de nacionalidad. En este caso, se trata del número de expediente asignado por el Ministerio de Justicia, el cual se encuentra identificado al inicio con la letra “R”.
- Año en el cual se efectuó la solicitud o lo que sería lo mismo, el año del expediente y el número de orden (en caso de poseerlo).
- Por último, se deberá validar que no se trata de un robot para poder consultar el estado del expediente de ncionalidad.
III.- ¿Cómo puedo consultar mi expediente de nacionalidad con certificado digital?
Para consultar el estado del expediente de nacionalidad a través del servicio cómo va lo mío con certificado digital, para acceder al sistema y obtener la información, se requerirá el mecanismo de identificación Cl@ve. A través de la https://pasarela.clave.gob.es/Proxy2/ServiceProvider se deberá seleccionar el método de identificación Cl@ve, sea éste:
- Cl@ve Móvil.
- DNIe/Certificado electrónico.
- Cl@ve PIN.
IV.- ¿Qué sucede en caso de no conocer el número de expediente?
Si al momento de consultar mi expediente de nacionalidad se desconoce el número de expediente, deberá de escribir un correo a nacionalidad2@mjusticia.es indicando en el asunto la palabra “Número de Expediente” y aportar, además, el justificante de registro de la presentación de la solicitud, los datos personales y el NIE del interesado.
V.- ¿Qué otros mecanismos se pueden emplear para consultar mi expediente de nacionalidad?
Es importante saber que, aunque cómo va lo mío es el mecanismo más usual a la hora de consultar el estado del expediente de nacionalidad, existen otros que permiten consultar dicha información, como, por ejemplo:
- Mediante formulario de contacto del Ministerio de Justicia:
Este formulario de contacto, se encuentra disponible en el siguiente sitio web https://www.mjusticia.gob.es/es/atencion-ciudadano, precisamente en la parte inferior de la página. En este caso, una vez cumplimentando los datos solicitados, un funcionario responderá sobre el estatus de su expediente de nacionalidad.
- Telefónicamente, para lo cual deberá tomar en consideración la información suministrada a través de https://www.mjusticia.gob.es/es/atencion-ciudadano, donde se establece que, la atención telefónica se brindará a través de los siguientes números de teléfonos: 918 37 22 95/902 00 72 14 y en el siguiente horario:
Del 16 de septiembre al 15 de junio:
- De lunes a viernes de 8:00 a 19:30 horas.
- Sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Del 16 de junio al 31 de julio y de 1 a 15 de septiembre:
- De lunes a viernes: de 8:00 a 19:00 horas.
- Sábados: de 9:00 a 14:00 horas.
Del 1 al 31 de agosto:
- De lunes a viernes: de 8:00 a 18:00 horas.
- Sábados: de 9:00 a 14:00 horas.
En este caso, al llamar se deberá suministrar el NIE y con ello se le informará del estado de su expediente de nacionalidad.
- A través de la Carpeta Ciudadana, accediendo mediante https://carpetaciudadana.gob.es/carpeta/clave.htm, para lo cual sólo se necesitará una identidad electrónica segura. En ese sentido, el acceso a mi Carpeta Ciudadana, requiere identificación mediante Cl@ve, pudiendo utilizar el DNI-electrónico, cualquier certificado electrónico reconocido y también los sistemas de claves concertadas PIN y clave Permanente.
- De manera presencial, acudiendo a la sede del Ministerio de Justicia ubicada en Madrid, en la C/ Bolsa núm. 8. No obstante, se debe tener en consideración que todos los trámites presenciales se realizarán mediante cita previa que podrá solicitarse a través de https://citaprevia.mjusticia.gob.es/
- Por mensajería instantánea. Para este tipo de servicio es necesario descargarse la aplicación Telegram y, posteriormente, se deberá añadir el siguiente número 663 290 227 a los contactos y de esa manera consultar el estado de mi expediente de nacionalidad.
En cualquier caso, resulta importante consultar su expediente de nacionalidad para conocer el estado en el que se encuentra su tramitación.