Cheque de 200 euros para familias: qué hacer si Hacienda deniega el pago

A comienzos de año, la Agencia Tributaria anunciaba un cheque de 200 euros para familias vulnerables, tras la aprobación de la medida por el Gobierno. La solicitud del cheque, que se puede realizar hasta el 31 de marzo, es el paso necesario para que Hacienda abone esta ayuda, que se realizará mediante transferencia bancaria. Hacienda tiene tres meses para realizar el pago, pero se puede consultar previamente si la Agencia Tributaria ha aceptado o denegado la solicitud.

El cheque de 200 euros está destinado para familias que ingresen menos de 27.000 euros anuales y se considera una ayuda para atravesar la situación de alta inestabilidad económica y la alta tasa de inflación provocada por la guerra de Ucrania. Para recibirla, es necesario solicitar en la página web habilitada al respecto e indicar una cuenta bancaria de la que sea titular el solicitante.

Las familias que han solicitado esta ayuda aún no la han recibido, ya que aún se encuentra abierto el periodo en el que se puede solicitar, que finaliza el 31 de marzo. Todavía no se conoce, por tanto, el número de solicitantes, por lo que no se han podido distribuir los fondos. Sin embargo, al Agencia Tributaria ha confirmado que en cuento se cierre el plazo comenzarán a llegar las ayudas.

Hacienda tiene tres meses para realizar el pago a las familias que cumplan los requisitos. Si en este tiempo no se recibe el cheque, la solicitud podrá entenderse desestimada. Es decir, las familias tendrían que haber recibido la ayuda antes del 3 de junio.

Consulta de solicitudes

Sin embargo, existe una fórmula para saber si la ayuda ha sido aprobada. Para ello, el interesado debe entrar en “Consulta de solicitudes de ayuda” e introducir los datos personales que le dan acceso a su expediente. Una vez esté dentro, hay que hacer clic en el apartado de “Mostrar solicitudes en estado de baja” y a continuación pinchar en “Buscar”, lo que le permitirá ver el estado de solicitud.

Existen tres estados posibles: “Alta”, “0A” y “Baja”. “Alta” significa que la solicitud se ha enviado correctamente y que está en espera de ser aceptada por la Agencia Tributaria. Por su parte, el estado “0A” implica que Hacienda ha recibido y aceptado la solicitud y la cuenta bancaria, pero aún está en revisión, por lo que no se ha dado el visto bueno al pago. Y “Baja” puede significar que el interesado no ha rellenado correctamente el formulario, por lo que convendría su revisión.

Una vez estudiada la solicitud y comprobada la información del solicitante en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Hacienda puede aceptar el pago o notificar al interesado una propuesta de resolución denegatoria, en la que se indicarán los datos necesarios para poder consultar los motivos de la denegación en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Qué hacer si se deniega el pago

Si el solicitante está en desacuerdo con la resolución, está en su derecho de interponer un recurso de reposición o una reclamación económico-administrativa. En el caso de un recurso de reposición, se puede interponer en el plazo de un mes ante la oficia de la que proviene el acto administrativo a recurrir. Hay que hacer constar que contra el mismo no se ha interpuesto reclamación económico-administrativa.

Por su parte, en el caso de interponer una reclamación económico-administrativa, también se dispone del plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado, o aquel en que se pueda entender desestimado el procedimiento o el recurso de reposición previo. El interesado debe dirigir esta reclamación económico-administrativa al órgano administrativo que haya dictado el acto que se está reclamando.

Requisitos para solicitar la ayuda

El cheque de 200 euros está destinado a la compra de alimentos y está dirigido a familias con rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio familiar no superior a 75.000 euros. Además, el solicitante tiene que ser residente habitual en España.

No pueden optar al cheque las personas que estén recibiendo el Ingreso Mínimo Vital o una pensión, ni las que sea poseedoras de una sociedad mercantil o sean titulares de valores representativos de la participación en fondos propios de una sociedad mercantil no negociados en mercados organizados.

Hacienda cotejará los datos que el solicitante haya puesto en el formulario con otras Administraciones para dilucidar si el interesado tiene derecho a recibir la ayuda porque cumple con las condiciones dispuestas en la convocatoria.

Si Hacienda establece que el solicitante no tiene derecho a recibir el cheque y ha transcurrido un mes desde la notificación de la decisión y el interesado no ha presentado alegaciones, se rechaza la posibilidad de ayuda y se cierra el expediente.

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Asociada

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Directora

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Newsletter

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Call Now Button