La Administración Electrónica: ¿un definitivo adiós al papel?

La Administración Electrónica (también conocida como E-Administración) hace referencia a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación o TIC en las Administraciones Públicas, logrando una total transformación y modernización de la propia Administración, tratando así de sustituir los procesos en papel por procesos electrónicos.

La Administración precursora de este gran cambio en España fue la Administración Tributaria, extendiéndose actualmente en diferentes Administraciones Públicas, tanto a nivel nacional como de Comunidades Autónomas así como provinciales e incluso municipales, desarrollando programas de mejora a través de las oficinas virtuales que ofrecen información y trámites por vía electrónica.

Por ello hay que mencionar el Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado y sus organismos públicos (estrategia TIC 2015-2020) cuya estrategia principal es la implantación y transformación digital de las Administraciones Públicas antes de 2020, consiguiendo así un modelo de prestación de servicios administrativos más racional, con pretensión de eliminar el máximo papel posible en los diferentes trámites administrativos, con el consecuente ahorro económico y ecológico que ello conllevaría.

En cuanto a su regulación, la Administración Electrónica viene regulada principalmente en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, leyes que continuaran en rigiendo hasta la entrada en vigor de la nueva Ley 39/2015.

En cuanto a la Ley 39/201, establece como novedades en cuanto a la Administración electrónica su autentica implantación, con la intención de exiliar una Administración basada en el papel, facilitando la constancia de documentos y actuaciones a través del archivo electrónico. Otra de las novedades es la implantación del sistema de notificación electrónica a través de las sedes electrónicas o por medio de una dirección electrónica habilitada, que facilita el acceso a las notificaciones sin necesidad de trasladarse a las diferentes instituciones o sedes de la Administración.

Pero esta no será la única regulación que encontraremos, ya que hay diferentes procesos relativos a la e-Administración (como por ejemplo el de la firma electrónica) los cuales vienen regulados en otras legislaciones como la Ley 59/2003, de firma electrónica, o la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, entre otras.

En cuanto a las ventajas que nos ofrece la Administración Electrónica, encontramos las siguientes:

  • Una total disponibilidad de los servicios administrativos, es decir, la posibilidad de interactuar con las propias administraciones durante las 24 horas del día los 365 días del año.
  • Facilidad a la hora de acceder a los sistemas a través de internet o por teléfono, evitando tener que acudir a las oficinas de la Administración.
  • Ahorro de tiempo, ya que las diferentes gestiones administrativas podemos realizarlas desde casa sin acudir, como antes mencionamos, a las oficinas de la Administración.
  • En la Administración electrónica podemos encontrar el Portal de Administración Electrónica, http://administracionelectronica.gob.es/, el cual es un punto de acceso centralizado a los servicios de la propia Administración electrónica española, siendo la puerta de entrada para toda la información sobre la situación, desarrollo, análisis, novedades e iniciativas en torno a la Administración Pública.
  • Para concluir, dentro de la Administración Electrónica encontramos las anteriormente mencionadas Sedes Electrónicas, las cuales son de dominio o sitio web que se encuentran a disposición de los ciudadanos a través de internet, cuya titular es la Administración Pública, con el objeto de efectuar el ejercicio de sus competencias. Ejemplo de sede electrónica sería la del Ayuntamiento de Córdoba: https://sede.cordoba.es/

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Adela Merino León

Asociada

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Directora

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

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