Abogados en Responsabilidad Patrimonial
Operamos en toda España y tenemos oficinas, a través de diversas colaboraciones, en Madrid, Barcelona, Sevilla y Córdoba. Si bien no contamos con delegaciones en el resto de territorios, podemos atender su asunto con máxima solvencia.
I. Los mejores Abogados en responsabilidad patrimonial
En Administrativando Abogados, contamos con un equipo que trabaja a diario para situarse entre los mejores abogados expertos en Responsabilidad Patrimonial de la Administración. Nuestro equipo se encuentra conformado por especialistas en la materia con unos destacados currículos y trayectorias profesionales que los posiciona como abogados preparados para abordar con máxima solvencia tales procedimientos.
Y ello, en la totalidad de instancias. Tanto en vía administrativa (interposición de la acción, alegaciones y correspondientes recursos), como en fase judicial, contencioso administrativa (ante Juzgados, Salas de Tribunales Superiores de Justicia, Audiencia Nacional, Tribunal Supremo).
II. ¿Por qué es importante contar con los mejores abogados en responsabilidad patrimonial?
La institución de la responsabilidad patrimonial, resulta ser una de las más frecuentes entre los administrados y la Administración Pública. Requiere un conocimiento profundo en este tipo de procedimientos, así como una técnica jurídica impoluta para poder conseguir la estimación, en vía administrativa o en fase judicial de la acción de responsabilidad.
En Administrativando Abogados, contamos con un equipo que trabaja a diario para situarse entre los mejores abogados expertos en Responsabilidad Patrimonial de la Administración. Se encuentra conformado por especialistas en la materia con unos destacados currículos y trayectorias profesionales que los posiciona como abogados preparados para abordar con máxima solvencia tales procedimientos.
El concepto de responsabilidad patrimonial, consiste en la obligación que tiene la Administración de sufragar los daños y/o perjuicios que ocasione a un tercero (administrado) en el ejercicio de las potestades y servicios públicos de su competencia.
Su origen se encuentra en el artículo 106.2 de la Constitución Española, que reconoce el derecho de los individuos a ser indemnizados cuando los poderes públicos lesionen alguno de sus bienes o derechos. Sin embargo, encuentra su desarrollo en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público.
III- Claves que conocen los abogados expertos en responsabilidad patrimonial
En consonancia con lo anterior, para que la reclamación de responsabilidad patrimonial prospere, la normativa exige la concurrencia de ciertos requisitos. En concreto, que la lesión producida, quede individualizada en una o varias personas, que se pueda probar una relación causa-efecto entre la acción llevada a cabo por la administración y el daño o perjuicio causado, y que este último pueda cuantificarse económicamente. Asimismo, para que este tipo de reclamaciones patrimoniales contra la Administración puedan prosperar, es necesario que la acción no haya prescrito. Es decir, que no haya transcurrido más de un año desde que el hecho lesivo se produjo.
Se trata de una responsabilidad objetiva, lo que implica que resulta indiferente que la actuación administrativa o servicio público fuese normal o anormal, pues lo que resulta importante es demostrar que como consecuencia de la Administración, se ha producido un daño efectivo, cuantificable e individualizado a un tercero.
Todo lo anterior debe quedar perfectamente reflejado en la interposición de la reclamación, por lo que resulta de gran importancia, que el abogado encargado del asunto, conozca a la perfección esta tipología de procedimientos. En Administrativando Abogados, nos avala el hecho de tener una amplia experiencia en expedientes relacionados con reclamaciones ante la Administración Pública.
IV. Aspiramos a ser los mejores abogados en responsabilidad patrimonial
A través de nuestro equipo, que pretenden encontrarse entre los mejores abogados en Responsabilidad Patrimonial de la Administración, y en general, en Derecho Administrativo, podemos ofrecer un servicio especializado para la gestión de las reclamaciones a la Administración por los daños o lesiones causados a nuestros clientes.
Y ello, ofreciendo un asesoramiento jurídico exquisito y de primer nivel en la gestión de su reclamación tanto en vía administrativa como en el posterior procedimiento contencioso.