¿A qué se dedica el abogado experto en recursos de casación contencioso administrativo?

I. Recursos de casación contencioso-administrativo: una primera aproximación

En primer lugar, creemos oportuno definir qué es el recurso de casación contencioso-administrativo al que haremos referencia durante el presente artículo.

El recurso de casación contencioso-administrativo es el medio impugnativo extraordinario, devolutivo y suspensivo que procede frente a determinados autos y sentencias principalmente de las Salas de lo Contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y del Tribunal de Cuentas.

Sin embargo, este recurso ha venido sufriendo una serie de cambios notables a los largo de los últimos años que lo ha convertido en una impugnación altamente compleja que requiere de abogados especialistas para su interposición y admisión por el Tribunal Supremo. Son varios los autos del Alto Tribunal que establecen que muchos de los recursos de casación presentados adolecen de deficiencias técnicas y formales que obstaculizan la función institucional del Tribunal. Esto, en la práctica, se traduce en un elevado número de resoluciones de inadmisión de los recursos de casación.

Es por ello, que podemos estar hablando de una nueva rama o categoría en la que catalogar los abogados: Abogados especialistas en recursos de casación. Es decir, una nueva subdisciplina integrada por profesionales especializados, no solo en el derecho administrativo, sino especialmente en los criterios e instrucciones de admisión de este tipo de recursos.

II. ¿Por qué es necesario contar con un abogado especializado en recurso de casación?

Tal y como hemos venido adelantando, contar con un abogado especializado en recursos de casación contencioso administrativos, se hace especialmente relevante en una impugnación que exige un altísimo rigor técnico.

El 22 de julio de 2016 entró en vigor la nueva regulación del recurso de casación contencioso-administrativo, en el que se introdujeron cambios estructurales en la configuración del recurso como fue la incorporación del “interés casacional objetivo para la formación de la jurisprudencia” y las normas de formato para su preparación e interposición.

Es precisamente la delimitación de la cuestiones jurídicas que pueden ser sometidas a debate ante el Tribunal Supremo a través del recurso de casación, unido a criterios cada vez más restrictivos de admisión e interpretación, lo que nos obliga a contar con abogados expertos en casación contencioso administrativa.

III. ¿Qué es el interés casacional objetivo para la formación de la jurisprudencia?

El interés casacional es una figura procesal introducida en la nueva regulación del recurso de casación contencioso administrativo que, se reitera, entró en vigor en 2016.

En el régimen anterior, el acceso a esta vía sólo era posible si se cumplían una serie de requisitos objetivos. Sin embargo, con la entrada en vigor de la reforma del recurso de casación, se ofrece un enfoque diferente al recurso, pues además de los requisitos tasados existen otros elementos de naturaleza discrecional, que vienen determinados fundamentalmente por el llamado “interés casacional objetivo”.

La nueva regulación del interés casacional establece una serie de presunciones de existencia de interés casacional objetivo: cuando se decide en base a normas sobre las que no hay jurisprudencia, cuando la resolución no la aplica por considerarla errónea, en caso de que la sentencia recurrida declare nula una disposición trascendente de carácter general, cuando el asunto corresponde a la Sala contenciosa-administrativa de la Audiencia Nacional (por ser actos o disposiciones de los organismos reguladores o de supervisión) pero es resuelto por otro órgano, y, cuando se recurre un acto o disposición del gobierno o de los consejos de gobierno de las CCAA.

Resulta relevante destacar que, a diferencia del régimen casacional anterior, en el actual, la mera existencia de algunos de los supuestos no supone directamente la admisión o viabilidad del recurso, pues junto a él se suceden elementos formales y otros incluso de coyuntura sociopolítica.

IV. ¿Cómo especializarse en recursos de casación contencioso administrativo?

Tal y como hemos mencionado anteriormente, con carácter previo a la reforma, el recurso de casación contencioso administrativo, se encontraba reglado, lo que suponía que, si se cumplían los requisitos, el recurso sería admitido. Sin embargo, ahora, con la concurrencia de requisitos formales con la existencia de interés casacional objetivo, no supone la admisión automática del mismo.

Lo anterior da lugar a una situación de incertidumbre en el que la falta de seguridad del abogado sobre cuáles son las causas de inadmisión del recurso, puede dar lugar a un conflicto entre el cliente y el abogado al no poder ofrecer una aproximación al menos orientativa de las probabilidades de éxito o no del recurso.

En este sentido, resulta imprescindible dotar de especialización a los abogados en recursos de casación contencioso-administrativo, una cuestión que ha sido rechazada en España por los colegios de abogados, pero que en otros países europeos como Francia dicha especialización si existe.

Es una cuestión bastante generalizada en países de nuestro entorno que exista especialización por parte de los abogados para poder actuar profesionalmente ante las cortes supremas o últimas instancias jurisdiccionales. Esto da lugar a una  homogeneización de la manera de actuar ante estas salas, y permite una preparación adecuada y cualificada de los recursos de casación, los cuales son recursos extraordinarios en los que cobran igual importancia tantos los aspectos formales como los aspectos sustantivos en su preparación e interposición.

Debido a todo lo anterior, resulta altamente complejo especificar cómo puede un abogado especializarse en recursos de casación. Es por ello que no existen cursos ni másters sobre la materia, sino que dentro de lo que es un máster de especialización en derecho administrativo o contencioso administrativo podrás encontrar algún módulo o curso que verse sobre este recurso. Sin embargo, esto resulta insuficiente para poder considerarse un especialista en recursos de casación.

Desde nuestro punto de vista, una de las opciones de poder especializarse en este tipo de recursos, pasa por la incorporación y ejercicio de la abogacía en un despacho en el que cuenten con abogados especializados en ello que podrán mostrar la mecánica de este tipo de recursos. En este sentido, sería asimismo posible ver de cerca cómo es la redacción y preparación de un recurso de este calibre.

V. ¿Cómo convertirse en uno de los mejores abogados en casación contenciosa administrativa?.

Desde nuestra óptica, los mejores abogados en recursos de casación son aquellos que dominan el derecho administrativo en profundidad, tienen una consolidada trayectoria profesional en la materia y otras cualidades como el arte de la redacción y ser una persona atenta al detalle.

Asimismo, dichos letrados, deberán conocer en profundidad todos los requisitos, tanto formales como subjetivos que se deben cumplir, por lo que recomendamos el estudio de esta impugnación, mediante el acercamiento a buena parte de los pronunciamientos de la Sección de Admisión del Tribunal Supremo, la lectura y estudio de manuales sobre el recurso de casación contencioso administrativo.

No solo basta con asomarse a manuales sobre el recurso de casación, sino también recomendamos artículos doctrinales y Revistas de Derecho Administrativo, en las que podrás disfrutar de una variedad de artículos doctrinales y sentencias actuales que podrán aportar una visión actualizada y muy amplia de lo que es el recurso de casación a la fecha.

En la actualidad, estar informado es muy fácil y accesible para todos, por lo que también es recomendable para especializarse en esta disciplina,  la lectura de blogs jurídicos de Derecho Administrativo. Nosotros os recomendamos la suscripción al Blog de Administrativando Abogados, donde nuestros abogados especialistas en recursos de casación contencioso administrativo, publican con gran frecuencia artículos y opiniones jurídicas sobre los temas de actualidad relacionados con este recurso extraordinario.

VI. Administrativando Abogados como expertos en recursos de casación

En Administrativando Abogados ponemos a su total disposición nuestro equipo de abogados en Recurso de Casación Contencioso Administrativo que cuentan con un extenso conocimiento y experiencia en este tipo de recursos, habiendo participado en una multitud de procedimientos de casación ante el Tribunal Supremo.

Nuestro departamento observó que faltaban abogados expertos en este tipo de recursos, y tras años de especialización, han conseguido situarse entre los mejores abogados en recursos de casación de España.

Si desea más información de nuestros servicios, puede contactar con nosotros en el teléfono 919 017 030 o remitirnos un mensaje a nuestro formulario de contacto que podrá encontrar en nuestra página web y nuestro equipo de letrados le contactarán de forma inmediata.

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Abogada Senior

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos. 

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Asociada Senior

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues. 

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores. 

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias. 

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo. 

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi. 

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19. 

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.