¿A qué se dedica el abogado especialista en telecomunicaciones?

I. ¿Cuál es el alcance de un abogado de telecomunicaciones?

La Ley 32/2003, conocida como Ley General de Telecomunicaciones, establece el fundamento en este sector y da origen a la creación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, actual Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, un ente público con personalidad jurídica, patrimonio propio y capacidad plena pública y privada, que es totalmente independiente del patrimonio del Estado.

Ante cualquier problemática relacionada con esta vertiente legal, resulta conveniente contar con la experiencia de un abogado especializado en telecomunicaciones y el sector audiovisual, capaz de ofrecer un asesoramiento específico y de primer nivel en esta materia.

Un abogado experto en telecomunicaciones ofrece, como valor añadido que no puede aportar un letrado generalista, un mayor conocimiento del mercado y la especialización necesaria para representar legalmente a las empresas de telecomunicaciones y operadores de redes, así como a los particulares que cuenten con un conflicto relacionado con los proveedores de telecomunicaciones.

Además, los profesionales expertos cubren diferentes áreas relacionadas con la tecnología de la información, los contratos tecnológicos, la protección de datos, los servicios regulados referidos a ofertas mayoristas de telefónica (OIR, ORLA, MARCo, NEBA, AMLT y OBA), así como la propiedad intelectual, financiación, outsourcing, fiscalidad o arbitrajes y litigios englobados en esta vertiente legal.

En cuanto a las funciones que desempeña la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y que marcan la labor de los abogados expertos en la materia, son las siguientes, entre otras:

  • Actúa como árbitro cuando surgen conflictos de intereses entre las operadoras que ofrecen servicios de telecomunicación.
  • Regula las medidas para asegurar la libre competencia.
  • Controla y garantiza el cumplimiento de las obligaciones de servicio.
  • Se ocupa de asignar la numeración correspondiente a las operadoras.
  • Se encarga de establecer precios regulados y máximos de interconexión entre las redes públicas.
  • Entre su potestad se encuentra la implantación de sanciones cuando se incumple la correspondiente normativa.
  • Coordinación de funciones para el trabajo con la CNMC de forma compaginada.
  • Analiza y define los mercados.
  • Incentiva la competencia en el mercado de las telecomunicaciones con el foco puesto en la norma reguladora.
  • Supervisa y establece las obligaciones que deben cumplir las operadoras del mercado, con el fin de que se cumpla la normativa existente.

II. Funciones de un abogado experto en telecomunicaciones

Un abogado especialista en telecomunicaciones se ocupará, entre otras funciones, de negociar las condiciones contractuales con las compañías que prestan servicios de telecomunicaciones y las empresas proveedoras. Al mismo tiempo, son expertos en el asesoramiento para la redacción de contratos para los usuarios (tanto condiciones generales como particulares de prestación de servicios) que garanticen que se cumple la legislación en materia de telecomunicaciones con el fin de garantizar su protección.

Un abogado en telecomunicaciones también se ocupará de reclamar, en el caso de que se produzca un incumplimiento contractual, la inclusión en ficheros de morosos o que su cliente haya recibido reclamaciones de impago. Por otra parte, entre sus tareas también se encuentra la tramitación de expedientes ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Y su experiencia se convierte en un valor añadido a la hora de realizar notificaciones en todo tipo de servicios específico del establecimiento de redes de comunicación y comunicaciones electrónicas.

Los letrados que orientan su actividad en las telecomunicaciones pueden encargarse de los trámites oportunos para el despliegue de redes y para obtener licencias de obras en instalación de antenas, negociación con comunidades de propietarios o despliegue de infraestructuras. De igual manera, son expertos en asesoría y negociación de conflictos centrados en reventa o prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, interoperabilidad, acceso indirecto y compartición de infraestructuras.

En materia de asesoría jurídica, su actividad también se centra en la numeración. También pueden realizar las oportunas notificaciones a Telefónica en nombre del operador, en cuanto a aplicación de precios mayoristas detallados en servicios regulados, referido a ofertas mayoristas OIR, NEBA, ORLA, OBA, MARCo y AMLT.

Por último, un abogado especialista en esta vertiente legal puede elaborar planes de negocios para el despliegue de infraestructura de servicios de comunicaciones, y realizar las gestiones oportunas de ayudas públicas y privadas, acompañando a sus clientes con la asesoría en procesos de licitación o ayudándoles en la gestión de multas, tasas y sanciones.

III. ¿Cuáles son los problemas habituales a los que se enfrenta abogado especializado en telecomunicaciones?

Un abogado experto en telecomunicaciones cuenta con la especialización necesaria para centrarse en cualquier problemática relacionada con las telecomunicaciones, sin importar su complejidad. Su experiencia le capacita para afrontar los conflictos que puedan surgir con operadoras de telecomunicación y empresas, defendiendo los intereses tanto de usuarios y consumidores, como de las propias operadoras.

Su compromiso, además, le permite ofrecer un servicio integral, con un asesoramiento global centrado en cualquiera de los ámbitos expertos, y todo ello con la garantía de ofrecer a sus clientes un servicio cercano a la excelencia, incluso en asuntos caracterizados por la máxima complejidad, lo que sin duda aporta un gran valor añadido al cliente, que se muestra seguro de recibir un servicio de calidad, 100% personalizado y rentable.

IV. ¿Por qué es imprescindible contar con un abogado en telecomunicaciones?

En ocasiones, los asuntos relacionados con las telecomunicaciones cuentan con cierta complejidad y se refieren a cuestiones con un gran tecnicismo, lo que hace necesaria la presencia de un abogado experto en telecomunicaciones que garantice el éxito y la rentabilidad al cliente, además de la defensa de sus intereses en función de sus necesidades.

Un abogado especializado en telecomunicaciones es experto, además, en la regulación de diversos ámbitos, como el audiovisual digital, los contratos informáticos o los nombres de dominio, y está al tanto de las necesidades inmediatas de particulares y empresas. Su conocimiento de la normativa es un valor diferencial a la hora de atender los intereses de los prestadores de servicios de telecomunicaciones y operadores de redes.

Entre las labores más específicas de un letrado experto en telecomunicaciones se encuentra la supervisión de las relaciones con los organismos reguladores para garantizar el cumplimiento de la normativa, así como la tramitación de expedientes ante la Comisión nacional de los Mercados y al Competencia. Esto le permite abordar actividades como el establecimiento de relaciones con el Registro de Operadores.

Cualquier usuario y consumidor que necesite asesoramiento sobre la legislación sectorial en materia de usuarios y consumidores, o quiera gestionar reclamaciones por incumplimientos, inclusión en ficheros de morosos o elaboración de contratos puede contar sus servicios. Asimismo, estos profesionales tienen la experiencia necesaria para negociar acuerdos, mediar en conflictos o asesorar en el cumplimiento del Código de Conducta, bajo la garantía de un conocimiento exhaustivo y riguroso de la normativa.

V. Administrativando Abogados como referente en telecomunicaciones

Administrativando Abogados es la boutique legal de referencia en materia de telecomunicaciones. Nuestros letrados disponen de la especialización y experiencia necesaria para atender su problemática relacionada con áreas como la tecnología de la información y los contratos tecnológicos, así como para gestionar los conflictos existentes entre operadoras de telecomunicaciones y empresas, independientemente de su complejidad.

Como abogados de telecomunicaciones escucharemos su problemática para asesorarle sobre el mejor camino a seguir, siempre basándonos en los principios de profesionalidad, rigor, honestidad y compromiso que nos caracterizan desde nuestros inicios, hace más de diez años.

Si busca más información, en el Blog de Administrativando Abogados nuestros letrados publican sus artículos y opiniones jurídicas. Y si necesita un abogado especialista en telecomunicaciones que le proporcione un servicio excelente, personalizado y cercano, guiándole en cada uno de los pasos del proceso y a quien acudir para resolver sus dudas cuando sea necesario, no deje de contactarnos en el teléfono 919 017 030. También puede remitirnos un mensaje a través de nuestro formulario.

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Asociada

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Directora

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Newsletter

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Call Now Button