¿A qué se dedica el abogado especialista en sectores regulados?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

I. ¿Qué son los abogados expertos en sectores regulados?

Los sectores regulados son una rama dentro del Derecho Administrativo especial, en el que la función reguladora consiste en la actividad supervisora, seguimiento y control sobre ciertos sectores económicos que se consideran relevantes para la sociedad, y por ello la Administración está encargada de asegurar unos niveles mínimos de accesibilidad, calidad y precio en beneficio de la sociedad en general.

Los abogados expertos en sectores regulados son aquellos profesionales que han dedicado su trayectoria profesional al ejercicio y estudio de los aspectos jurídicos de los sectores anteriormente descritos y catalogados por su relevancia para la sociedad como regulados.

II. Alcance de los abogados expertos en sectores regulados

Cuando hablamos del alcance de un abogado experto en sectores regulados debemos tener en cuenta que se trata de una rama del Derecho Administrativo especial muy extensa, en la que se engloban, entre otros, el sector energético, el de las telecomunicaciones, el audiovisual, el postal, el de los transportes, etc.

Como podemos apreciar, cada uno de ellos de manera individual abarca en sí todo un sistema normativo extenso que fácilmente podría constituir una rama jurídica en sí misma. Esto ha dado lugar a que algunos abogados en sectores regulados se hayan especializado, dentro de los sectores regulados, en uno de ellos concretamente dando lugar a abogados especializados en energía, abogados en telecomunicaciones, etc.

Sin embargo, existen otros que en vez de optar por la especialización en uno de los sectores regulados concretos, ha optado por ser abogado de derecho público y sectores regulados en general. Esto implica que dentro de sus tareas como abogado de derecho público, existan algunas que estén relacionadas con los sectores regulados pudiendo ser un día relacionadas con materias del sector energético y otro con el sector transportes, siendo el alcance de sus conocimientos y funciones todo lo relacionado, directa e indirectamente, con estos sectores de especial relevancia para la sociedad.

III. Funciones del abogado especialista en sectores regulados

Dentro de esta especialidad, los abogados especialistas en Derecho Administrativo y en sectores regulados, brindan asesoramiento en diversos tipos de cuestiones, tales como:

  • Defensa en procedimientos administrativos ante diversas autoridades regulatorias: la CNMC, el Banco de España, la CNMV, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Dirección General de Ordenación del Juego, entre otros.
  • Licitaciones para concursos públicos tanto a empresas privadas y particulares, como a los poderes adjudicadores y/o administración pública en materia de energía, telecomunicaciones, postal o cualquier otro sector regulado.
  • Dictámenes e informes sobre las novedades legislativas en materia de sectores regulados
  • Redacción de convenios y contratos con las Administraciones Públicas.
  • Defensa de procedimientos administrativos sancionadores en la materia.
  • Otorgamiento de títulos habilitantes como autorizaciones y concesiones administrativas, así como asesoramiento en procedimiento de tarificación eléctrica y en materia de telecomunicaciones.
  • Asesoramiento y defensa de los intereses de los clientes en procedimientos administrativos sancionadores incoados por dependencias ministeriales, Organismos Técnicos Especializados y Organismos Reguladores así como Autoridades Regulatorias antes mencionadas.
  • Redacción de publicaciones, manuales, informes, notas informativas sobre sectores regulados
  • Asesoramiento a las empresas de servicios en materia de sectores regulados en los conflictos con sus clientes, como consumidor, que en tal caso además de la normativa sectorial aplicable, se verá afectada por la normativa en materia de consumo.
  • Conflictos con otros competidores por prácticas anticompetitivas, actos de competencia desleal, actuaciones concertadas o restrictivas de la competencia que suelen ser muy frecuentes en este tipo de sectores.
  • El asesoramiento y defensa de la empresa ante el organismo regulador por la interposición de denuncias por parte de los consumidores.

En todos y cada uno de los procedimientos administrativos relacionados con dichos sectores regulados, es posible llevar a cabo un asesoramiento jurídico integral tanto en fase consultiva, como desplegando la oportuna defensa ya sea en vía administrativa ya sea en fase judicial -contencioso–administrativa-.

IV. ¿Por qué es importante contar con abogados especialistas en sectores regulados?

Los conflictos y cuestiones que pueden surgir en materias relacionadas con los sectores regulados son complejos porque, no solo requiere que el abogado posea conocimientos específicos sobre la regulación sectorial, sino que en muchas ocasiones debe ir acompañado de conocimientos técnicos del propio sector y conocer también sus prácticas habituales.

En el día a día de las empresas que operan dentro de los sectores regulados, es necesario contar con un abogado experto que pueda prestar asesoramiento al negocio durante toda su actividad e implementación y desarrollo de los proyectos de la empresa porque suelen verse afectados por la normativa sectorial, y el imcumplimiento de esta puede acarrear que los organismos de control inicien de oficio procedimiento sancionadores contra las mismas que acaben con la imposición de una multa de cuantía, por lo general, bastante elevada.

V. ¿Cómo convertirse en un abogado especialista en sectores regulados?

Como sucede en otras ramas jurídicas, para obtener la especialización lo más fácil consiste en cursar un máster en la materia. Sin embargo, para convertirse en un abogado especializado en sectores regulados, el catálogo de cursos y postgrados para especializarse no es tan amplio como nos gustaría.

Se trata de una disciplina compleja y en constante cambio que supone que las escuelas jurídicas que ofrezcan este tipo de programa de especialización deban modificar el contenido del mismo de manera casi constante.

Sin embargo, dado que la experiencia es un grado, otra de las maneras que tienen los abogados para convertirse en abogados expertos en sectores regulados es mediante el ejercicio de este en despachos de abogados o departamentos especializados en sectores regulados. En ocasiones nos encontramos con que, en ciertas instituciones, no existe un departamento que engloba todos los sectores regulados, sino que puede existir un departamento en sí para ciertos sectores regulados como puede ser la energía o el sector de las telecomunicaciones.

Complementario a todo lo anterior, consideramos que la lectura de manuales, artículos doctrinales y revistas en la materia aportan al abogado una visión actualizada y más amplia del alcance de esta disciplina tan compleja.

VI. ¿Cuáles son los sectores regulados?

Cuando hablamos de abogados especialistas en sectores regulados estamos haciendo referencia a los profesionales que se dedican al estudio y ejercicio del derecho de los antiguos monopolios estatales ya desaparecidos. En concreto, hacemos referencia a los siguientes sectores:

  • Sector energético en el que se incluye el sector eléctrico, el del gas natural, el del petróleo y de otras fuentes de energía.
  • Sector de las comunicaciones incluye el sector de telecomunicaciones, audiovisual y el postal
  • Sector de los transportes que abarca el medio aéreo, ferroviario, el marítimo y el transporte por carretera
  • Sector financiero abarca lo relacionado con el sector bancario, el mercado de valores y el sector de los seguros
  • Y por último tenemos otros sectores regulados como el sanitario, el del juego, el agroalimentario, el del agua, el de la gestión de residuos y el sector del comercio minorista y el de consumo.

Estos sectores, como ya hemos mencionado anteriormente, son de especial relevancia para la sociedad debido a su valor estratégico. Es por ello que requieren de intervención administrativa para asegurar ciertos niveles o estándares mínimos de accesibilidad, calidad y precio en beneficio de todos los ciudadanos.

Esta intervención administrativa se traduce en una actividad de control y supervisión prolongado sobre estos sectores por parte de los organismos regulatorios antes mencionados y que persiguen como fines básicos:

  • El buen funcionamiento del mercado, garantizando la libertad de mercado y competencia con el cumplimiento de exigencias o requisitos legales que no imperan en otros mercados completamente liberalizados.
  • La defensa de los derechos e intereses de los usuarios y consumidores, garantizando la accesibilidad, la calidad y el precio dentro de unos niveles mínimos
  • La defensa y protección del medio ambiente en la explotación de estos sectores regulad

VII. Administrativando Abogados como despacho de abogados especialistas en sectores regulados

El departamento de sectores regulados de Administrativando Abogados  cuenta con un extenso conocimiento y experiencia en la disciplina, habiendo participado en una extensa variedad de asuntos en materia de sectores regulados

La visión amplia que ello nos ha aportado, permite ofrecer a nuestros clientes un asesoramiento íntegro y excelente en materia de transportes, energía, telecomunicaciones, etc.

Nuestro equipo de abogados especialistas en sectores regulados presta sus servicios a toda España y queda a su disposición para tratar con máxima seguridad, profesionalidad y especialización su caso.

Si desea más información de nuestros servicios, puede contactar con nosotros en el teléfono 919 017 030 o remitirnos un mensaje a nuestro formulario de contacto.  Nuestro equipo de letrados, le contactará de forma inmediata.

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Abogada Senior

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos. 

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Asociada Senior

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues. 

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores. 

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias. 

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo. 

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi. 

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19. 

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.