¿A qué se dedica el abogado especialista en derecho de la energía?

I. ¿Cuál es el alcance de un abogado en energía?

El sector energético, con unas leyes específicas y un elevado grado de tecnicismo, hace necesario contar con abogado especializado en energía que cuente con un conocimiento riguroso de los marcos normativos nacionales y europeos.

Un abogado experto en energía puede asesorar a empresas nacionales y multinacionales del sector energético en asuntos que requieran una visión global especializada. Estos letrados especializados analizarán cada caso y sus particularidades, ofreciendo una estrategia legal transversal con el foco puesto en los objetivos que persigue el cliente.

Entre los servicios que ofrece un letrado con experiencia en esta vertiente legal se encuentran los referidos a las licencias para la construcción, explotación, transmisión y cierre de las instalaciones orientadas a la producción eléctrica, sí como los orientados a contratación pública, expropiación forzosa, compra y venta de activos energéticos o de sociedades, responsabilidad patrimonial de las Administraciones, y redacción, supervisión y asesoramiento en contratos englobados en el sector energético, entre otros.

De igual manera, su actividad puede orientarse a la asesoría en cuanto al cumplimiento de obligaciones sectoriales, sí como la realización de diferentes procedimientos ante la Comisión Nacional de Energía, entre otras funciones.

II. Funciones de un abogado experto en energía

La amplia variedad intrínseca al sector de la energía y sus diferentes actores hace que, por necesidad, las funciones de un abogado especialista en derecho de la energía sean diversas.

Sin importar su complejidad, estos letrados pueden asesorar a operadores energéticos, desarrolladores, promotores, constructoras, fondos, traders, y entidades aseguradoras o financieras en un amplio abanico de transacciones derivadas del sector energético.

Entre las funciones de esos letrados se encuentran el asesoramiento en compraventas de portfolios de activos renovables, financiaciones de grandes proyectos, contratos de compraventa y suministro de electricidad, comercio internacional y contratos de explotación, así como la asesoría en todos los aspectos regulatorios de los sectores de la electricidad, litigios y arbitrajes.

De igual manera, un abogado de energía es el profesional más adecuado para proporcionar asesoramiento jurídico, representación legal y defensa de los siguientes ámbitos:

  • Distribución de electricidad: los letrados especializados en esta vertiente legal ofrecen asesoramiento jurídico a los gestores de la red de distribución y en los procesos de acceso y conexión a la red de distribución, entre otros factores.
  • Autoconsumo: asesoría en el desarrollo de modelos de negocio centrados en el autoconsumo comercial, industrial o residencial, y en la formalización de contratos PPA (Power Purchase Agreement).
  • Comercialización energética: asesoría a compañías comercializadoras de electricidad y gas en su constitución, obligaciones, funciones y ámbito de actividad, así como todo lo referido a redacción y revisión de contratos para el suministro de energía.
  • Energías renovables: asesoría en la implantación de proyectos de plantas de generación con energías renovables, así como labores referidas a contratación, negociación, acceso y conexión a la red de distribución o transporte, y asesoramiento en relación con subastas renovables.
  • Agregación y gestión de la demanda: asesoría en el desarrollo de modelos de negocio centrados en la agregación y gestión de la demanda, así como en la contratación y definición de modelos de comunidades energéticas.
  • Comunidades energéticas: asesoramiento legal en la estructura, promoción y desarrollo de proyectos relacionados con las comunidades energéticas, tanto en el ámbito público como en el privado.
  • Almacenamiento energético: asesoría en la regulación de la actividad de almacenamiento energético para consumidores interesados en baterías para la conservación de la energía generada, de manera que pueda ser utilizada y consumida en cualquier momento.
  • Eficiencia energética: asesoramiento profesional en modelos de negocio de compañías dedicadas a servicios energéticos en relación con sus funciones, obligaciones, contratación y servicios.

III. ¿Cuáles son los problemas habituales a los que se enfrenta abogado especializado en energías renovables?

Dentro de la vertiente legal de la energía se encuentran las energías renovables, con su correspondiente regulación, que hace necesario contar con la experiencia de un abogado experto en esta área, dispuesto a dar una solución responsable y ajustada a las necesidades de cada cliente en este campo.

Un abogado experto en energías renovables puede enfrentarse, gracias a su experiencia y expertise profesional, a numerosos casos, incluso los de mayor complejidad. Su conocimiento de este ámbito y de su regulación, tanto a nivel español como europeo, y especialmente si el profesional cuenta con el valor añadido de una amplia experiencia, le permitirá enfrentar los asuntos relacionados con las nuevas tecnologías de generación, comercio y distribución de la electricidad mediante energías renovables.

Esta visión es necesaria tras la constante evolución que ha sufrido el sector y el surgimiento de nuevas figuras de producción, comercialización y consumo eléctrico que han nacido como consecuencia de la regulación europea. Para ofrecer una inmejorable experiencia legal, el abogado en energías renovables debe estar actualizado y conocer las nuevas figuras como las empresas de servicios energético, las virtual power plants o los agregadores de la demanda, el autoconsumo, así como las comunidades energéticas, entre otras caras del complicado poliedro del derecho energético.

El asesoramiento legal de un abogado experto en la materia se centra en, entre otros ámbitos, las energías renovables, la regulación energética, contratos de suministros de biomasa para producción eléctrica, contratos de suministro de electricidad e hidrocarburos y de suministro de bienes de equipo.

IV. ¿Por qué es imprescindible contar con un abogado en derecho energético?

Si le preocupa una problemática relacionada con esta vertiente legal, un abogado en energía es el profesional adecuado para ofrecerle un asesoramiento integral en aquellos aspectos legales y regulatorios de su interés, desde la generación con energías renovables, a la distribución, pasando por la comercialización, el almacenamiento, el acceso a redes, las comunidades energéticas y el autoconsumo.

Además, los abogados especializados en derecho energético ponen al servicio de sus clientes una amplia experiencia a la hora de ofrecer servicios jurídicos especializados, pero también el compromiso que exige el ejercicio de la profesión bajo los valores de la excelencia, el rigor y la profesionalidad.

Contar con un abogado experto supone un aval directo a la hora de mantener una interlocución eficaz con los principales organismos reguladores y las entidades inmersas en el sector energético, ya sean locales, regionales, estatales o a nivel europeo.

V. Administrativando Abogados como referente en derecho de la energía

Si necesita un abogado en derecho energético, en Administrativando Abogados encontrará la boutique legal de referencia en la materia. Nuestros letrados cuentan con la especialización y experiencia necesaria para ofrecerle un servicio extraordinario, basado en la excelencia, y bajo los criterios que han definido a nuestro despacho desde nuestros inicios: rigurosidad, implicación, compromiso, honestidad y profesionalidad.

En Administrativando Abogados conformamos un equipo de trabajo de primer nivel, enfocado a la excelencia. Como abogados especialistas en derecho de la energía le ofrecemos un servicio eficaz y 100% rentable en función de sus intereses, acompañándole en cada uno de los pasos del proceso para encontrar la solución que satisfaga sus más amplias expectativas.

La mayor parte de nuestros abogados compaginan su labor profesional con la docencia en las más prestigiosas universidades y la colaboración periódica con los más destacados medios de comunicación y revistas jurídicas, que solicitan su opinión jurídica sobre los asuntos legales más destacados al hilo de la actualidad.

Si desea más información acerca de nuestra labor profesional relacionada con la energía le proponemos la suscripción al Blog de Administrativando Abogados, donde nuestros abogados especialistas publican sus artículos y opiniones jurídicas. Y si necesita más información de nuestros servicios, puede comunicarse con Administrativando Abogados en el teléfono 919 017 030 o bien remitirnos un mensaje a través de nuestro formulario. Nuestro equipo de abogados en cualquiera de las áreas jurídicas en la que estamos especializados dentro del Derecho Administrativo le contactará a la mayor brevedad.

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Asociada

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Directora

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Newsletter

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Call Now Button