¿A qué se dedica el abogado en sanciones administrativas?

I. ¿Qué es un abogado especialista en sanciones administrativas?

Un abogado especialista en sanciones administrativas es un profesional experto en el procedimiento administrativo sancionador y en las infracciones y sanciones administrativas en cuestión.

La denominada sanción administrativa resulta ser la multa o castigo impuesto por una Administración Pública a una persona, bien sea física o jurídica, como consecuencia de la comisión de una infracción administrativa. Dicha sanción se impone al sujeto infractor mediante el procedimiento administrativo sancionador correspondiente. Es decir, la sanción administrativa se configura como la consecuencia directa de la comisión de una infracción administrativa tipificada como tal en la ley.

II. El alcance de un abogado especialista en sanciones administrativas

Los abogados expertos en sanciones administrativas, como ya hemos mencionado, son profesionales que se encuentran especializados en el derecho administrativo, y más concretamente, en el procedimiento sancionador y su resultado, la imposición de una sanción administrativa al sujeto infractor.

El alcance de un abogado especialista en sanciones administrativas es muy amplio, pues no debe únicamente centrarse en que las sanciones impuestas cuenten con todos los elementos necesarios para ser ajustada derecho, sino que un abogado especialista en sanciones debe conocer en profundidad el procedimiento administrativo sancionador, el procedimiento contencioso-administrativo, las reglas de prescripción y caducidad de las sanciones, etc.

Es decir, el alcance de las funciones de un abogado especialista en sanciones administrativas debe abarcar todo lo que, de manera directa e indirecta, afecte a la imposición de la sanción administrativa.

A modo de ejemplo, el abogado en sanciones administrativas deberá comprobar que, efectivamente, el sujeto presuntamente infractor ha cometido una infracción administrativa tipificada como tal en la ley reguladora. Es decir, deberá de cerciorarse de que efectivamente, la infracción que se le imputa al sujeto cumple con todos los elementos con los que debe contar para que la imposición de una sanción sea legítima. Será labor del abogado experto en sanciones administrativas comprobar que, efectivamente, la supuesta infracción cometida cumple con los requisitos que se exigen para poder imponer válidamente las sanciones. En caso de que la infracción no cumpla con dicho requisitos, o no se siga el procedimiento establecido por la ley para ello, dicho profesional deberá recurrirse e instar su revocación, ya sea invocando nulidad o ya sea subsidiariamente alegando un vicio de anulabilidad.

III. ¿Cuáles son las funciones de los abogados especialistas en sanciones administrativas?

La función principal de un buen abogado experto en sanciones administrativas, consiste en prever cuáles serán los escenarios y técnicas que la Administración lleva a cabo en los procedimientos administrativos sancionadores, para de esta forma, poder contener y desvirtuar sus argumentos a efectos de que la sanción que se le pretende imponer quede sin fundamento alguno y, por ende, revocada.

Debido a que el procedimiento administrativo sancionador debe cumplir cabalmente los términos y plazos delimitados dentro de las disposiciones legales, una de las funciones del abogado especialista en sanciones administrativas es realizar un estudio minucioso del expediente para proceder a diseñar una estrategia legal que le permita resolver su problemática en el menor tiempo posible dentro de los tiempos que marca la ley, ejecutándola a la perfección para que el expediente avance de forma expedita.

Además de asumir la asistencia letrada del cliente en los procesos sancionadores cuando ya se ha impuesto una sanción al cliente, el abogado especialista en sanciones administrativas también puede intervenir para prevenir justamente estos procesos. Concretamente, este puede asesorar legalmente e informar a las empresas y sujetos particulares sobre los riesgos y posibles infracciones en las que pueden incurrir en el desarrollo de su actividad económica, así como diseñar e implantar estrategias y protocolos de actuación para prevenir la comisión de alguna infracción.

IV. Áreas de actuación de los abogados especialistas en sanciones administrativas

En el derecho administrativo en general, a diferencia de lo que sucede en la rama penal, no existe un código en el que se tipifiquen todas y cada una de las infracciones administrativas que existen, sino que será cuestión de la normativa aplicable a cada una de las áreas o materias del derecho administrativo las que, de manera individual, tipifican las infracciones y las correlativas sanciones a imponer.

Es por ello que, normalmente, un abogado experto en sanciones administrativas cuenta con una amplia experiencia y conocimiento de los procedimientos sancionadores en diversas materias como urbanismo, tráfico, consumo, transporte, medioambiente, función pública, salud, etc.

V. ¿Cómo convertirse en un abogado especialista en sanciones administrativas?

Tal y como comentábamos anteriormente, en el Derecho Administrativo no existe un único código que contenga todas las posibles infracciones que se pueden cometer en esta rama, sino que debemos acudir a cada una de las leyes específicas para encontrar las infracciones tipificadas y sus correspondientes sanciones.

El hecho de que sea una cuestión transversal que afecta a muchas ramas jurídicas específicas como puede ser el urbanismo o el derecho energético, englobar todas las materias en un único curso resulta imposible. Es por ello que, a diferencia de lo que sucede en otras ramas jurídicas donde existe una gran variedad de cursos y postgrados para la especialización, en materia de sanciones administrativas no sucede, por lo que en ocasiones el abogado busca especializarse a través de alguna de estas materias.

Otra de las formas para alcanzar la especialización en materia de sanciones administrativas consiste en la práctica. Como bien se sabe “la experiencia es un grado”, por lo que el ejercicio de este en despachos de abogados o departamentos especializados podrá aportar todos los conocimientos necesarios para convertirte en un buen abogado en sanciones administrativas.

De manera complementaria a todo lo anterior, una de las mejores maneras de especializarse en una materia es mediante el estudio de manuales, artículos doctrinales, jurisprudencia y revistas relacionadas con la materia.

Asimismo, y debido a los tiempos en los que vivimos, el estar informado y actualizado resulta fácil y accesible a todos, por lo que recomendamos a los abogados en general y, en concreto a los que buscan especializarse en sanciones administrativas, la lectura y suscripción a blogs jurídicos de derecho administrativo sancionador.

Recomendamos la suscripción a nuestro blog, donde nuestro amplio equipo de abogados especialistas en la materia, publican artículos y opiniones jurídicas sobre temática de máxima actualidad sobre infracciones y sanciones administrativas.

VI. ¿Por qué es imprescindible contar con un despacho de abogados especializado en sanciones administrativas?

Resulta de vital importancia hacerse valer de un despacho de abogados especializado en sanciones administrativas, ya que, como hemos tenido oportunidad de analizar, es evidente que se trata de una materia compleja y transversal a muchas otras ramas jurídicas que requiere de un profundo y exhaustivo estudio.

Asimismo, los especialistas, al contar con una dilatada y nutrida trayectoria y experiencia, conocen cuál es la mejor manera defender los intereses de sus clientes ante este tipo de procesos incoados por la Administración Pública, siendo capaces de prever cuáles serán los escenarios y técnicas que la Administración emplee en estos procesos, para de esta forma, poder contener y desvirtuar sus argumentos a efectos de que la sanción que pretenden imponer a su cliente quede sin fundamento y no resulte procedente.

Otra de las razones por las que recomendamos encomendar el asunto a un abogado especializado en la materia, es el incremento de las posibilidades de éxito al conocer la manera de actuar de la Administración y al conocer en profundidad la legislación aplicable y la estrategia legal más eficaz para la defensa de los intereses de su cliente.

Asimismo, contar con un despacho de abogados especialista en sanciones administrativas, no solo es fundamental una vez se tiene abierto un procedimiento sancionador, sino que se debería contar con los servicios de uno de manera previa y constante para evitar y prevenir la incoación de los mismos, y las correspondientes sanciones que pueden derivarse.

VII. Administrativando Abogados como especialistas en sanciones administrativas

Administrativando Abogados es una boutique de referencia a nivel nacional dedica únicamente al Derecho Administrativo y Contencioso Administrativo y contamos con un equipo de abogados especialistas en sanciones administrativas, que presta servicios y actúa en todo el territorio nacional.

Nuestro equipo de abogados expertos en sanciones administrativas cuenta con una amplia experiencia en este tipo de asuntos, defendiendo los intereses de nuestros clientes, tanto en vía administrativa como, posteriormente, en sede contencioso-administrativa ante procedimientos sancionadores en todo tipo de materias como urbanismo, tráfico, consumo, transporte, aguas, minas, medio ambiente, etc.

En Administrativando Abogados estamos a su disposición para prestarle un servicio adecuado específicamente para combatir la infracción que se le pretende imponer, por lo que podemos garantizar que recibirá una asesoría y defensa legal de primer orden, tal como ha quedado constatado desde nuestros inicios hasta la actualidad, en donde somos uno de los despachos con mayor reconocimiento a nivel nacional dentro de este campo de actuación.

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Abogada Senior

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Asociada Senior

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Newsletter

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Call Now Button