¿Qué son los llamados Sectores Regulados?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Sector Regulado

Definición: Sectores Regulados. 

Los Sectores regulados en España configuran, sin lugar a duda, una importante disciplina dentro del Derecho Administrativo Especial. Podemos definirlos, como aquellas áreas de actividad económica en las que convive el ejercicio de la actividad en libre mercado o libre competencia con el cumplimiento de exigencias o requisitos legales que no imperan en los mercados completamente liberalizados.

Función

La función regulatoria constituye una nueva modalidad de intervención administrativa consistente en una actividad de supervisión y control prolongado sobre determinados sectores económicos que se consideran estratégicos o, al menos, de gran importancia para la sociedad y que por ello requieren asegurar la garantía de unos niveles o estándares mínimos de accesibilidad, calidad y precio en beneficio de los ciudadanos.

Propósito

De tal forma, los fines básicos que se persiguen con la regulación económica son:

  • Lograr el buen funcionamiento del mercado, garantizando la libertad de empresa y la libre competencia en el marco de la economía social de mercado (artículos 38 y 40.1 CE).
  • La defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios (artículo 51 CE).
  • La defensa y protección del medio ambiente (artículo 45 CE).

¿Cuáles son los sectores regulados?

Éstos coinciden con los antiguos monopolios estatales desaparecidos ya en nuestro entorno jurídico y económico por exigencia de la Unión Europea. En concreto, nos referimos a los siguientes mercados:

  • Sector energético: Este sector encuadra el sector eléctrico, el sector del gas natural, el sector del petróleo y el sector de la energía (principalmente en lo referente a las renovables).
  • Sector de las comunicaciones: Este sector incluye el sector de las telecomunicaciones, el sector audiovisual y el sector postal.
  • Sector de los transportes: Este sector abarca el sector del transporte aéreo, el sector ferroviario, el sector de transporte marítimo y el sector del transporte por carretera.
  • Sector financiero: Este sector delimita el sector bancario, el mercado de valores y el sector asegurador.
  • Otros sectores regulados: El sector de la asistencia sanitaria, el sector del juego, el sector agro-alimentario, el sector del agua, el sector de la gestión de residuos y el sector del comercio minorista y el consumo.

¿Cuáles son los principales organismos competentes para su regulación?

Aquí encontramos dentro de los más relevantes:

  • La Comisión Nacional de los Mercados y de la CompetenciaCNMC– (antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia), cuyas competencias abarcan: las comunicaciones electrónicas y la comunicación audiovisual, los mercados de la electricidad y de gas natural, el sector postal, las tarifas aeroportuarias y determinados aspectos del sector ferroviario.
  • El Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), controlan y supervisan el sistema financiero español.
  • La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en lo referente al sector farmacéutico.
  • La Dirección General de Ordenación del Juego que, bajo la dependencia de la Secretaria General de Consumo y Juego, ejerce las funciones de regulación, autorización, supervisión, control y, en su caso, sanción de las actividades de juego de ámbito estatal.

Finalmente, ¿en qué favorece la competencia y regulación?

  • En disponer de ofertas más variadas, de mejor calidad y a menores precios.
  • En asegurar el éxito del emprendedor en sus negocios dependiendo de su capacidad y esfuerzo, y no de las obstrucciones o limitaciones que le impongan otros con mayor poder de mercado.
  • En que la producción nacional sea más competitiva en el mundo y en el propio país.

Sigue leyendo Administrativando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede suscribirse a Administrativando dejando su e-mail a continuación y recibirá semanalmente los últimos artículos en su bandeja de entrada.

favicon2