¿Qué es la Ley de la Amnistía?

I. ¿Qué es la Ley de Amnistía?

La Ley de Amnistía es una norma jurídica con rango de Ley Orgánica, a través de la cual se concede un derecho de gracia atribuido a los poderes públicos, que exime la aplicación de la pena a los implicados en procesos judiciales, configurándose como una medida legislativa que extingue la responsabilidad penal por determinados delitos, eximiendo a una persona o grupo de personas de su responsabilidad penal, eliminando, además, los antecedentes de la misma.

La Sentencia 63/1983, de 20 de julio (BOE núm. 189, de 09 de agosto de 1983) ECLI:ES:TC:1983:63, para definir ¿qué es la Ley de Amnistía?, hace mención de que hay quienes “… ven en la amnistía un instituto fundado en la clementia principis y un ejercicio del derecho de gracia, que comporta una extinción de la pena, o para algunos, del delito (o extendida a ámbitos sancionatorios, la sanción), pues, sin dejar de tener éste alcance en algunos de sus contenidos, destaca en el caso actual la razón derogatoria retroactiva de unas normas, y de los efectos anudados a las mismas, derogación que en el más intenso de sus objetivos tenderá a reconstruir la situación anterior, pero que no perderá este carácter porque el efecto reintegrador sea más limitado. La amnistía responde así -en el caso de las disposiciones que hemos citado- a una razón de justicia, como exigencia derivada de la negación de las consecuencias de un derecho anterior.”

II. Características de una Ley de Amnistía

Definida qué es la Ley de Amnistía, podemos extraer, en términos generales, los siguientes aspectos característicos de la misma:

  1. Es una norma jurídica que tiende a beneficiar, mediante el ejercicio de un derecho de gracia, a un grupo de personas.
  2. Se trata de una Ley para muchos denominada como Ley de olvido, ya que tiende a suprimir ciertas infracciones y a dejar sin efecto las sanciones o penas impuestas, es decir, que la Ley de Amnistía borra los actos que han pasado antes o después de un fallo judicial, suprime la infracción, la persecución del delito y la formación de juicios.

III. Finalidad de la Ley de Amnistía

De conformidad con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Quinta) de fecha 29 de abril de 2021, en el asunto C‑665/20 PPU, la amnistía “…tiene por finalidad despojar de su carácter delictivo a los hechos a los que se aplica, de tal modo que el delito ya no pueda dar lugar al ejercicio de acciones penales y, en caso de que ya se haya impuesto una condena, que se ponga fin a su ejecución, implica, por tanto, en principio, que la sanción impuesta ya no pueda ejecutarse.”

IV. ¿Cuándo se dicta una Ley de Amnistía?

Si buscamos en el ordenamiento jurídico español, una regulación normativa que haga referencia al momento en el cual se debe dictar una Ley de Amnistía, no lo vamos a encontrar. Normalmente, estas leyes son dictadas a la par de peticiones que se llevan a cabo en periodos de cambios políticos o sociales, con la finalidad de que sean perdonados delitos cometidos en regímenes de gobiernos pasados.

V. ¿A quién le corresponde la aplicación de la Ley de Amnistía?

Si partimos de lo previsto en el artículo 9 de la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, la aplicación de la amnistía, en cada caso, corresponderá con exclusividad a los Jueces, Tribunales y Autoridades Judiciales correspondientes, quienes adoptarán, de acuerdo con las Leyes procesales en vigor y con carácter de urgencia, las decisiones pertinentes en cumplimiento la Ley de Amnistía, cualquiera que sea el estado de tramitación del proceso y la jurisdicción de que se trate.

VI. ¿Cuáles son las principales consecuencias de la aplicación de una Ley de Amnistía?

Las principales consecuencias que acarrea la aplicación de una Ley de Amnistía, son:

  1. La extinción de la responsabilidad criminal derivada de las penas impuestas o que se pudieran imponer con carácter principal o accesorio.
  2. La eliminación de los antecedentes penales y notas desfavorables en expedientes personales, aun cuando el sancionado hubiese fallecido.
  3. Dejar sin efecto las resoluciones judiciales y actos administrativos o gubernativos que hayan producido despidos, sanciones, limitaciones o suspensiones de los derechos activos o pasivos de los trabajadores por cuenta ajena, restituyendo a los afectados todos los derechos que tendrían en el momento de aplicación de la misma de no haberse producido dichas medidas.
  4. La autoridad judicial competente ordenará la inmediata libertad de los beneficiados por la amnistía que se hallaren en prisión y dejará sin efecto las órdenes de busca y captura de los que estuviesen declarados en rebeldía.

VII. Diferencias entre la amnistía y el indulto

Algunas diferencias que se observan entre el indulto y la amnistía son:

  1. El indulto es una decisión que corresponde al poder ejecutivo, mientras que, por su parte, la amnistía corresponde al poder legislativo.
  2. El indulto tiene la particularidad que es una gracia que se concede por el poder ejecutivo a individuos específicos. La amnistía, por el contrario, tiene un carácter general y se aplica a colectividades o a delitos específicos.
  3. El indulto debe ser solicitado de manera expresa y requiere informe del tribunal sentenciador en cada caso. No obstante, la amnistía opera de manera directa por decisión del poder legislativo.
  4. El indulto se trata del perdón de la pena, mientras que, la amnistía se configura como la desaparición retroactiva del delito.
  5. En cuanto a los efectos producido los de la amnistía, son muchos más profundos que los del indulto, en virtud de que se extingue no únicamente la responsabilidad penal, sino además todas sus consecuencias jurídicas.

VIII. La Ley de Amnistía en España para 1977

En España, existe una Ley de Amnistía, la cual fue aprobada a través de la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, mediante la cual quedaban amnistiados:

  1. Todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976.
  2. Todos los actos de la misma naturaleza realizados entre el 15 de diciembre de 1976 y el 15 de junio de 1977, cuando en la intencionalidad política se aprecie además un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías de los pueblos de España.
  3. Todos los actos de idéntica naturaleza e intencionalidad a los contemplados en el párrafo anterior realizados hasta el 6 de octubre de 1977, siempre que no hayan supuesto violencia grave contra la vida o la integridad de las personas.
  4. Las faltas disciplinarias judiciales e infracciones administrativas o gubernativas realizadas con intencionalidad política, con la sola exclusión de las tributarias.

No obstante, en el ámbito fiscal, se han producido tres amnistías (la de 1984 a través de la se permitió aflorar el dinero mediante la compra de los denominados aforos, pagarés públicos; la de 1991 y la de 2012, la cual fue anulada por decisión del Tribunal Constitucional, aunque para la fecha, en el ordenamiento jurídico español fueron prohibidas por Ley, las amnistías fiscales.

IX. ¿Habrá una futura Ley de Amnistía en España?

En España, ha sido presentada la propuesta de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña. Con esta Ley de Amnistía, según se desprende de su exposición de motivos, se “…pretende es excepcionar la aplicación de normas vigentes a unos hechos acontecidos en el contexto del proceso independentista catalán en aras del interés general, consistente en garantizar la convivencia dentro del Estado de derecho, y generar un contexto social, político e institucional que fomente la estabilidad económica y el progreso cultural y social tanto de Cataluña como del conjunto de España, sirviendo al mismo tiempo de base para la superación de un conflicto político.”

Esta es una propuesta de Ley de Amnistía registrada en el Congreso de los Diputados de España el pasado 13 de noviembre de 2023, con la finalidad de llevar a cabo la cancelación de todos los procedimientos judiciales y las condenas relacionadas con los eventos surgidos durante el “procés” catalán, constituyéndose esta propuesta de Ley de Amnistía en el tema central de la investidura del presidente Pedro Sánchez, (tras el acuerdo de investidura entre el PSOE y Junst), trayendo como consecuencia una serie de manifestaciones en contra de la inconstitucionalidad de la misma, aunque existen quienes apoyan la constitucionalidad de la referida propuesta de Ley de Amnistía.

Por el momento, la propuesta de Ley de Amnistía continua el largo camino comprendido, por su propuesta y votación parlamentaria, la presentación del proyecto de ley, la redacción de informes sobre su aplicación y su votación, las enmiendas, así como los posibles recursos que puedan presentarse posteriormente. No obstante, una vez, finalizados todos estos trámites, de ser aprobado el texto con la nueva norma (Ley de Amnistía) deberá ser promulgado y sancionado por el Rey.

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Abogada Senior

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Asociada Senior

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Newsletter

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Call Now Button