¿A qué se dedica un Abogado de derecho administrativo?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Qué es el Derecho Administrativo?

Se trata de la rama del derecho público que regula la actividad de la Administración Pública y su relación con los ciudadanos. La importancia de un Abogado de Derecho Administrativo, radica en su labor de protección de los derechos de los ciudadanos frente a cualquier actuación o injerencia de los poderes públicos.

Se trata de una de las ramas fundamentales de cualquier Estado de Derecho en el que se debe organizar el cuerpo orgánico del Estado, su actuación y cualquier interacción que pueda sucederse con los ciudadanos.

Al tratarse de una rama tan amplia y cambiante, es esencial contar con un Abogado especialista en Derecho Administrativo que domine toda la normativa administrativa.

II.- ¿En qué consiste la labor del Abogado de Derecho Administrativo?

La labor de un Abogado de Derecho Administrativo consiste en informar, gestionar y reclamar cualquier problemática que pueda surgir entre los ciudadanos y la Administración Pública en el ejercicio de sus funciones.

La diversidad de los asuntos que pueden encargarse a los Abogados de Derecho Administrativo, abarca desde el asesoramiento en licitaciones públicas hasta la reclamación de multas de tráfico. Es decir, las labores de un Abogado Administrativista engloban cualquier problemática que pueda surgir con la Administración Pública, tanto en la vía administrativa como en una posterior vía contenciosa ante los órganos jurisdiccionales de lo contencioso-administrativo.

III.- ¿Qué materias conoce un Abogado de Derecho Administrativo?

La doctrina ha dedicado muchos esfuerzos por establecer una definición del Derecho Administrativo que consiga recoger, con la suficiente precisión, su alcance y rasgos característicos, sin embargo, la dificultad es tal, que se puede afirmar, que de todas las ramas jurídicas ésta es de la más extensa y diversa.

Si nos acogemos a las definiciones dadas por eminencias en el Derecho Administrativo como E. García de Enterría y T.R. Fernández, diríamos que se trata del derecho estatutario de la Administración Pública. Es decir, es un derecho propio y característico de la Administración Pública que regula la organización, los instrumentos y las maneras de la actividad de las Administraciones Públicas, así como las relaciones jurídicas con otros sujetos jurídicos.

De lo anterior, y de la revisión de la doctrina en general, podríamos destacar como rasgo común, que el Derecho Administrativo es la disciplina jurídica que se conceptúa alrededor de la Administración Pública.

Es por todo lo anterior, que intentar delimitar las materias de un Abogado de Derecho Administrativo resulta una tarea complicada. Sin embargo, a continuación, aportamos alguna de las muchas materias que puede dominar un Abogado especialista en Derecho Administrativo:

  • El Abogado especialista en Derecho Administrativo podrá asesorarte en cualquier cuestión relacionada con la contratación pública. Más concretamente, podrá prestar su asesoramiento al licitador durante la totalidad del procedimiento de contratación, la preparación de ofertas, la interposición de recursos especiales en materia de contratación, la solicitud y tramitación de reequilibrio económico del contrato público, entre muchas más.
  • El profesional especialista en Derecho Administrativo podrá ayudar a su cliente en la realización de todos los trámites necesarios para la obtención, ampliación, modificación de una licencia o autorización pública para el desempeño de una actividad económica.
  • Asimismo, un Abogado de Derecho Administrativo puede aportar asesoramiento en operaciones urbanísticas de toda índole, procurando llevar a cabo los trámites oportunos en materia de uso del suelo y ordenación del territorio. Dentro de sus labores, podrá englobarse la redacción y tramitación de convenios urbanísticos, redacción de informes jurídicos en materia urbanística, redacción de planes generales y de sectorización, etc.
  • El Abogado Administrativista puede asistir al cliente en derecho fiscal o tributario, asesorando en todo tipo de procedimientos con la Administración Tributaria, ya sea la Hacienda estatal como la administración tributaria autonómica o local.
  • De igual forma, un buen Abogado de Derecho Administrativo podrá prestar servicios en todos los asuntos relacionados con la exigencia de responsabilidad patrimonial a la Administración Pública.
  • Como Abogados especializados en Derecho Administrativo, también podemos interponer reclamaciones e impugnaciones en todo tipo de procedimientos sancionadores, independientemente de su ámbito de actuación, ya sea ante la vía administrativa, o ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
  • Los Abogados de Derecho Administrativo podrán asesorarle a lo largo de todo el procedimiento de expropiación forzosa e incluso, una vez agotada la misma, ante los Jurados provinciales de Expropiación e incluso, en última instancia, ante la vía judicial.
  • Otra de las materias que dichos letrados pueden abordar, consiste en la prestación de servicios en materia de ayudas y subvenciones públicas. La intervención de los abogados incluye tanto la defensa en vía administrativa de estos procedimientos -por medio de la formalización de las oportunas alegaciones y de la interposición de los recursos administrativos que procedan-, así como la defensa en la ulterior fase judicial, mediante la interposición del correspondiente recurso contencioso–administrativo.

La lista de materias que aborda un Abogado de Derecho Administrativo podría continuar, pues faltan por mencionar disciplinar tan importantes como el medioambiente, la protección de datos y la función pública.

IV ¿Cómo especializarte en Derecho Administrativo?

El Derecho Administrativo, al igual que otras disciplinas jurídicas, es una especialidad que requiere de una dedicación y educación específica.

Sin embargo, existe una escasez de programas altamente especializados en la materia en el mercado educativo. Pero la buena noticia es que Administrativando Abogados, como boutique de referencia a nivel nacional en Derecho Administrativo ha lanzado la primera escuela de negocios especializada en la materia: Administrativando Business School.

Esta entidad de formación privada está presidida por el Socio Director de la Firma, Antonio Benítez Ostos. El objetivo principal y único de esta escuela es impulsar la carrera profesional de quienes quieren especializarse en esta disciplina jurídica con programas sobre la Responsabilidad Patrimonial de la Administración, la Jurisdicción Contencioso-Administrativa o la Expropiación Forzosa. 

Asimismo, existen universidades como Esade, la Universidad Rey Juan Carlos, el Instituto Cajasol, la Universidad de Valencia entre otras, ofrecen también másteres oficiales o cursos universitarios en Derecho Administrativo que pueden ser un gran complemento educativo y un gran propulsor para convertirse en un Abogado especialista en la materia.

Asimismo, como se dice “la experiencia es un grado” por lo que una de las mejores maneras de especializarse en el Derecho Administrativo es mediante el ejercicio del mismo. Para ello recomendamos desarrollar tu carrera profesional en despachos especializados en Derecho Administrativo, como Administrativando Abogados.

V.- Consejos para ser un buen abogado de Derecho Administrativo

Para ser cinturón negro en Derecho Administrativo hay que ser consciente en primer lugar que nos enfrentamos a una disciplina cambiante y muy amplia.  Por lo que hay que tener claro que no basta con ser licenciado en Derecho, sino que es necesario leer, estudiar y practicar mucho.

Una manera de convertirse en un buen conocedor del Derecho Administrativo, es mediante la preparación de oposiciones a letrado público o técnico jurídico, en el programa de dichas oposiciones se facilita mucha teoría sobre la Administración y su ordenamiento jurídico.

Otra de las vías para convertirse en un especialista del Derecho Administrativo, es a través de la lectura. A continuación, os facilitamos la referencia de algunos libros que consideramos imprescindibles para sumergirse en el fascinante mundo del Derecho Administrativo:

  • GARCÍA DE ENTERRÍA, La lucha contra las inmunidades del poder.
  • GARCÍA DE ENTERRÍA y T.R. FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Curso de Derecho Administrativo
  • MUÑOZ MACHADO, Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General
  • NIETO, El desgobierno de lo público

No solo basta con leer los grandes libros el derecho administrativo, sino también recomendamos artículos doctrinales como los siguientes:

  • GARRIDO FALLA, Sobre el Derecho Administrativo y sus ideas cardinales.
  • MARTÍN MATEO, La sustantividad del Derecho Administrativo
  • GALLEGO ANABITARTE, La Influencia extranjera en el Derecho Administrativo desde 1950 hasta hoy.
  • R. Fernández, La discrecionalidad técnica: un viejo fantasma que se desvanece.

Asimismo, una de las características que hemos destacado de esta disciplina jurídica es lo cambiante que es, por lo que actualizarse resulta fundamental. Para ello recomendamos suscribirse a Revistas de Derecho Administrativo, en el que podrás disfrutar de una variedad de artículos doctrinales y sentencias.

En la actualidad, estar informado es muy fácil y accesible para todos, por lo que también es recomendable para especializarse en el Derecho Administrativo, la lectura de blogs jurídicos de Derecho Administrativo. Nosotros os recomendamos la suscripción a nuestro blog, Blog de Administrativando Abogados, donde nuestros abogados especialistas en Derecho Administrativo publican con gran frecuencia artículos y opiniones jurídicas sobre los temas de actualidad del derecho administrativo.

Asimismo, como abogado ejerciente y colegiado en un Colegio Oficial podrás tener acceso a una gran variedad de cursos, conferencias, webinars sobre una extensa variedad de temas, entre los que se incluirán materias de Derecho Público.

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Abogada Senior

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos. 

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Asociada Senior

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues. 

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores. 

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias. 

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo. 

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi. 

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19. 

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.