Cuerpos, escalas y grupos en la función pública

I. ¿En qué consisten los cuerpos, escalas y grupos en la función pública?

Los cuerpos, escalas y grupos en la función pública, son una forma de agrupación de los funcionarios públicos, en especialidades u otros sistemas que incorporen competencias, capacidades y conocimientos comunes acreditados a través de un proceso selectivo.

II. Los cuerpos, escalas y grupos en la función pública como forma de estructuración organizativa de las Administraciones Públicas

Los cuerpos, escalas y grupos en la función pública son una forma de estructuración organizativa que las Administraciones Públicas llevan a cabo a través de relaciones de puestos de trabajo u otros instrumentos organizativos similares que comprenderán, al menos:

  1. La denominación de los puestos.
  2. Los grupos de clasificación profesional.
  3. Los cuerpos o escalas, en su caso, a que estén adscritos.
  4. Los sistemas de provisión y las retribuciones complementarias.

III. ¿Dónde se regulan los cuerpos, escalas y grupos en la función pública?

Inicialmente, los cuerpos, escalas y grupos en la función pública, se encontraban regulados en el artículo 25 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública, regulación que fue sustituida por el artículo 76 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

IV. ¿Cómo se crean los cuerpos, escalas y grupos en la función pública?

Los cuerpos, escalas y grupos en la función pública, son creados, modificados y suprimidos por ley de las Cortes Generales o de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas. Cabe destacar que cuando en las respectivas leyes se hace referencia a cuerpos y escalas, se entenderá comprendida cualquier otra agrupación de funcionarios o funcionarias.

V. ¿Cómo se agrupan los cuerpos y escalas en la función pública?

Los cuerpos, escalas y grupos en la función pública, se agruparán de la manera siguiente:

1.- Cuerpos: Se agruparán en cuerpos según el puesto de trabajo, es decir, en observancia de las funciones y competencias que cumplen, capacidades y conocimientos acreditados durante la ejecución del proceso selectivo, motivo por el cual la agrupación en cuerpos dentro de la función pública se encuentra vinculada a determinadas titulaciones académicas.

En ese sentido, de conformidad con lo previsto en los artículos 23 y 24 del Decreto 315/1964, de 7 de febrero, por el que se aprueba la Ley articulada de Funcionarios Civiles del Estado, encontramos:

A) Cuerpos Generales de Administración Civil, donde se encuentran:

  • Funcionarios del Cuerpo Técnico, quienes realizarán las funciones de gestión, estudio y propuesta de carácter administrativo de nivel superior, debiendo, a su vez, poseer título de enseñanza superior universitaria o técnica.
  • Funcionarios del Cuerpo Administrativo, los cuales desempeñarán las tareas administrativas normalmente de trámite y colaboración no asignadas al Cuerpo Técnico.
  • Funcionarios del Cuerpo Auxiliar, quienes se dedicarán a trabajos de taquigrafía, mecanografía, despacho de correspondencia, cálculo sencillo, manejo de máquinas y otros similares.
  • Funcionarios del Cuerpo Subalterno, quienes se ocuparán de tareas de vigilancia, custodia, porteo u otras análogas. Deberán poseer el certificado de enseñanza primaria.

B) Cuerpos Especiales, que son los que ejercen actividades que constituyen el objeto de una peculiar carrera o profesión y los que tienen asignado dicho carácter por razón de las circunstancias concurrentes en la función administrativa que les está encomendada

2.- Escalas: Agrupación que se lleva a cabo según titulación requerida. La agrupación de las escalas se observa de la siguiente forma: Escala de Administración en el Cuerpo Superior de Administración; Escala de Gestión Administrativa en el Cuerpo de Gestión Administrativa; Escala Administrativa en el Cuerpo Administrativo; Escala Auxiliar Administrativa en el Cuerpo Auxiliar de Administración.

3.- Grupos: Los cuerpos y escalas se adscriben o adjuntan a los grupos A (A1, A2), B, C (C1, C2).

VI. ¿Cómo se clasifican los cuerpos y escalas en la función pública?

Los cuerpos y escalas en la función pública se clasifican, (de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos), en los siguientes grupos:

1.- Grupo A: Dividido en dos Subgrupos, A1 y A2.

Para el acceso a los cuerpos o escalas de este grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.

La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.

Para el Subgrupo A1, se exige tener la titulación de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o equivalente. Estos funcionarios realizarán funciones directivas de gestión, inspección, ejecución, control, estudio y propuesta de carácter administrativo de nivel superior.

Para el Subgrupo A2, se exige tener la titulación de Diplomatura, Ingeniería técnica, Arquitectura técnica o equivalente. Este grupo de funcionarios realizarán funciones de colaboración en funciones administrativas de nivel superior y tareas propias de gestión administrativa, no específica de Técnicos Superiores.

2.- Grupo B. Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Formación Profesional de Grado Superior o Técnico Superior en FP. Este grupo de funcionarios se encargará fundamentalmente de tareas de ejecución y gestión.

3.- Grupo C, el cual a su vez se encuentra dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso.

  • C1: Para el cual se requiere título de Bachiller o Técnico.
  • C2: Para el cual se requiere título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

De acuerdo con lo previsto en la disposición transitoria del EBEP, los funcionarios del Subgrupo C1 que reúnan la titulación exigida podrán promocionar al Grupo A sin necesidad de pasar por el nuevo Grupo B, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 del EBEP.

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Adela Merino León

Abogada Senior

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Asociada Senior

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

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