¿En qué consiste el cambio de titularidad de una licencia de actividad?

I. ¿Qué es una licencia de actividad?

La licencia de actividad es una autorización previa emitida por parte del Ayuntamiento del municipio donde se va a llevar a cabo la actividad comercial, en la cual se hace constar que la instalación o modificación sustancial de una actividad reúne aquellos requisitos exigibles para evitar daños:

  1. Al medio ambiente.
  2. Al entorno urbano.
  3. A la seguridad.
  4. A la salud pública.
  5. Al patrimonio histórico.

Se trata entonces de un título habilitante conferido a una persona física o jurídica (que será el titular), para la realización de una actividad, en la cual se especificarán las características y los elementos que están autorizados para el ejercicio de esa actuación, permitiéndose el cambio de titularidad de una licencia de actividad y su transmisibilidad a terceros a través de su respectiva comunicación, siempre y cuando no se modifiquen las condiciones autorizadas.

II. ¿Qué se debe hacer en caso de cambio de titularidad de una licencia de actividad?

Para el caso de cambio de titularidad de una licencia de actividad, debe ser previa y expresamente comunicado al órgano municipal competente.

III. ¿En qué consiste el cambio de titularidad de una licencia de actividad?

El cambio de titularidad de una licencia de actividad, es un trámite que se efectúa para informar al órgano municipal competente que el titular del negocio (que ya posee una licencia de actividad), ha cambiado pero la actividad se mantiene. En ese sentido, el cambio de titularidad de una licencia de actividad, no trae consigo que el Ayuntamiento tenga que autorizarla, sino que éste se limitará a constatar el cambio de titularidad que se produce, entendiéndose, a partir de la comunicación, todas las actuaciones municipales con el nuevo titular.

En estos casos, la intervención municipal no es de previa o expresa autorización para que opere, sino de mera constatación o toma de razón en lo producido al margen de la Administración, por el acuerdo entre el antiguo y nuevo titular.

IV. ¿En qué casos puede darse el cambio de titularidad de una licencia de actividad?

El cambio de titularidad de una licencia de actividad puede darse por varios supuestos, ya sea por traspaso del negocio que tenga asignada la licencia de actividad o por fallecimiento del titular a quien le fuere conferida la referida licencia. En este último caso, para proceder al cambio de titularidad de la licencia de actividad, bastará con presentar la declaración de fallecimiento del titular y la declaración de herederos.

V. ¿Qué requisitos son necesarios para efectuar el cambio de titularidad de una licencia de actividad?

Para llevar a cabo el cambio de titularidad de una licencia de actividad, es necesario cumplir con una serie de requisitos, como son en primer lugar, que:

  1. La actividad a desarrollar por el nuevo titular, sea exactamente la misma por la cual fue conferida la licencia.
  2. No se efectúen trabajos de obras en el establecimiento que modifiquen las circunstancias por las cuales fue otorgada inicialmente la licencia. Es decir, que no se modifiquen las condiciones que dieron lugar a la obtención de la licencia por parte del anterior titular, por lo que la actividad nueva debe acogerse a la licencia original que se solicitó.

No obstante lo anterior, para algunos ayuntamientos, además, es necesario que el negocio no haya estado sin actividad durante un periodo de tiempo, es decir, que la actividad no haya cesado en el local por un periodo de tiempo superior a seis meses (este periodo de tiempo puede variar dependiendo del ayuntamiento que se trate), toda vez que, en ese caso, será exigible una nueva licencia de actividad y apertura.

Además, de los requisitos antes mencionados, para proceder a tramitar el cambio de titularidad de una licencia de actividad, será requerido:

  1. La solicitud debidamente cumplimentada. En esta solicitud se suele requerir los datos del nuevo titular, además de los datos del local.
  2. La referida solicitud debe ir acompañada del NIF o DNI del nuevo titular, así como de los documentos que acrediten el cambio de titularidad (documento de cesión de derechos del titular anterior).
  3. El alta en el Impuesto de Actividades Económicas del nuevo titular.
  4. Copia de la licencia de actividad y apertura de la licencia original.

En algunos casos, además, es requerido boletines de las instalaciones o la autorización sanitaria y el certificado de control de plagas. Así como disponibilidad del local (contrato de alquiler, escrituras, etc.); certificado de solidez del local, realizado por un técnico competente a los fines de garantizar que el local es apto a nivel estructural y certificado acústico, realizado por una empresa de medición sonora, para garantizar que el nivel sonoro generado en las viviendas o locales colindantes no sobrepasa el nivel máximo legal.

Asimismo, puede ser exigido, además, un certificado de persistencia firmado por un técnico en el cual se deje constancia y se garantice que la actividad se desarrolla debidamente igual que en el proyecto de actividad original.

VI. ¿Quién debe efectuar el trámite para el cambio de titularidad de una licencia de actividad?

En líneas generales, el cambio de titularidad de una licencia de actividad debe ser comunicado por el adquirente, aunque también podrá ser comunicado por el transmitente para liberarse de las responsabilidades y obligaciones que le corresponden como titular de la licencia. En el sentido de que, si no se notifica el cambio de titularidad la responsabilidad recaerá tanto sobre el titular anterior del negocio como sobre el nuevo titular, lo que quiere decir, que ambas personas quedarán sujetas a todas las responsabilidades que se derivaren para el titular.

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Abogada Senior

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Asociada Senior

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Newsletter

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Call Now Button