Abogado especialista en Comunidades de Regantes

Administrativando Abogados es una firma especialista en materia de Comunidades de Regantes

Operamos en toda España y tenemos oficinas -no propias-, a través de diversas colaboraciones, en Madrid, Barcelona, Sevilla y Córdoba. Si bien no contamos con delegaciones en el resto de territorios, podemos atender su asunto con máxima solvencia.

Administrativando Abogados es una boutique legal especializada en comunidades de regantes.

Somos un despacho de abogados especialistas en comunidades de regantes que prestan servicio en todo el territorio nacional. Para ello contamos con oficinas (a través de nuestros respectivos acuerdos de colaboración) en Madrid, Córdoba y Badajoz, y oficinas de representación en Barcelona y Sevilla.

1. ¿A qué se dedica un abogado especialista en comunidades de regantes?

El abogado especialista en comunidades de regantes es aquel profesional jurista que conoce y estudia exhaustivamente la normativa hidráulica, combinándolo con un conocimiento profundo de datos técnicos y planes hidrológicos para poder prestar el asesoramiento adecuado a los ingenieros y perfiles técnicos que lo requieran.

El abogado especialista en comunidades de regantes se centra, dentro del derecho de aguas, en el estudio del régimen jurídico aplicable a estas corporaciones de derecho público adscritas al Organismo de Cuenca que son de creación obligatoria por los usuarios del agua y otros bienes del Dominio Público Hidráulico de una misma concesión.

El abogado especialista en comunidades de regantes, y en aguas en general, se encuentra capacitado para asesorar en todas las cuestiones relacionadas que puedan surgir en cualquier momento en el seno de dicha organización.

En Administrativando Abogados, como despacho de abogados experto en derecho administrativo, contamos con un equipo de profesionales expertos que están plenamente capacitados para asesorar a la comunidad regante en la totalidad de controversias jurídicas que ésta pudiera encontrarse en el ejercicio de su actividad.

2. ¿Cuáles son las funciones de un abogado especialista en comunidades de regantes?

Un abogado especialista en comunidades de regantes es un letrado que se encuentra perfectamente preparado para defender y representar a los clientes en cualquier procedimiento relacionado con estas corporaciones de derecho público.

Intervienen en todo tipo de asuntos relacionados con el derecho de aguas, por lo que se encuentran capacitados para prestar asesoramiento en cualquier proyecto que exija el diseño de recursos hídricos y su aprovechamiento, todo desde la perspectiva de la legislación vigente en materia de aguas y del organismo de cuenca competente.

Asimismo, el abogado experto en comunidades de regantes presta asesoramiento jurídico a sus clientes, que pueden ser tanto las propias comunidades de regantes como cualquiera de sus miembros, independientemente de la situación que pueda plantearse en materia de derecho hidráulico, como, por ejemplo y entre otras actuaciones:

  • Asesoramiento en todo lo relativo a la constitución de las comunidades de regantes con la redacción de los estatutos y ordenanzas necesarias.
  • El abogado especialista en comunidades de regantes se encarga de tramitar todo lo necesario para extinguir la misma, así como gestionar la baja o separación de alguno de los miembros de la comunidad.
  • Prestará asesoramiento sobre cualquier cuestión que pueda surgir con el precio del agua y el régimen económico-financiero del dominio público hidráulico.
  • El abogado en comunidades de regantes colaborará en el cobro de cantidades impagadas en la comunidad regante, así como la planificación y uso, en caso de ser necesario, de medios de ejecución forzosa y reducción de consumo de agua.
  • Prestará sus servicios y defenderá a la comunidad en cualquier procedimiento de control de los organismos de cuenca sobre las comunidades de regantes.Gestionará cualquier cuestión de titularidad de las acequias.
  • Asesoramiento jurídico en expedientes de deslinde de Dominio Público Hidráulico.
  • Velar y administrar los intereses de la comunidad; así como promover su desarrollo y defender sus derechos ante cualquier procedimiento en los que pueda estar personada.
  • Expedición de las disposiciones convenientes para la mejor distribución de las aguas dentro de la comunidad regante.

Asimismo, un abogado experto en comunidades de regantes prestará su asesoramiento y realizará las gestiones para la obtención de la autorización o concesión de aguas para el aprovechamiento de sus usos.

Nuestra firma
Administrativando Abogados es una boutique legal de referencia dedicada exclusivamente al Derecho Administrativo y al Derecho Contencioso-Administrativo. Operamos en toda España y tenemos oficinas -no propias-, a través de diversas colaboraciones, en Madrid, Barcelona, Sevilla y Córdoba. Si bien no contamos con delegaciones en el resto de territorios, podemos atender su asunto con máxima solvencia.

3. ¿Por qué es importante contar con un despacho de abogados especialista en comunidades de regantes?

En España, alrededor del 70% de los recursos hídricos consuntivos disponibles son demandados por el Sector de Regadíos. Además, por imperativo legal, los usuarios de aguas y de cualquier otro bien de dominio público hidráulico que disfruten de una misma toma o concesión, deben constituirse en comunidades de regantes.

Es decir, estas últimas, se definen como agrupaciones de todos los propietarios y usuarios de una zona regante, que se unen mandatoriamente por ley, para la gestión autónoma y común de las aguas públicas, sin ánimo de lucro. Se trata de una zona regable concreta que disfruta de una concesión de agua para regar dicha superficie. Es decir, la concesión de agua se otorga a la tierra y no a los comuneros propietarios de la misma. Por lo tanto, en el caso de que un comunero propietario venda su terreno, estaría traspasando con ella el derecho que le corresponde a la tierra.

Sin embargo, es importante contar con un despacho de abogados especialista en comunidades de regantes para poder conocer el funcionamiento de este tipo de corporaciones de derecho público, así como los derechos de disfrute y obligaciones que se derivan de la concesión.

Asimismo, la Ley permite la cesión del derecho de uso del agua de manera temporal entre usuarios de igual o mayor rango legal, por lo que, para poder hacer uso de ese derecho, es necesario contar con un abogado especialista en comunidades de regantes que asesore sobre las restricciones y condiciones que se deben cumplir para poder ceder el uso del agua temporalmente.

Además, contar con un abogado en comunidades de regantes como asesor permanente de este tipo de corporaciones, es imprescindible para el desarrollo de asuntos esenciales para la vida de una comunidad regante como: la redacción de convenios de riego, ordenanzas internas y estatutos de las comunidades regantes; acuerdos de cesión de derechos de aguas entre comuneros; intervención de Jurados de Riegos; participación en los procedimiento administrativos de apremio para el cobro de cuotas…

Las comunidades regantes, tal y como hemos adelantado, se tratan de Corporaciones de Derecho Público, adscritas al Organismo de Cuenca. Es precisamente por dicha naturaleza pública que la ley le otorga una serie de prerrogativas cuyo uso y disfrute requiere de un despacho de abogados en comunidades de regantes que le asesore en el ejercicio de las mismas. Algunas de dichas prerrogativas son: ser beneficiarias de la expropiación forzosa, pueden ejercer labores de policía e imponer sanciones dentro de su ámbito y competencia y pueden reclamar sus deudas por vía de apremio.

Sin embargo, como cualquier comunidad, la ley impone la redacción de unos estatutos con una serie de contenidos mínimos para regir su funcionamiento. En esta tarea de constitución y ordenación de la comunidad regante resulta muy útil contar con la participación y asesoramiento de un abogado especialista en comunidades de regantes para asegurarnos la correcta redacción y aprobación de los mismos.

La importancia de contar con un abogado en comunidades de regantes garantiza la correcta composición interna de las mismas con la constitución de cada uno de sus órganos (Junta o Asamblea General; Junta de Gobierno y órgano ejecutivo; Jurado de Riegos; Presidente y Secretario).

Por último, el contar con un abogado experto en esta materia supone la disponibilidad constante de un servicio de asesoramiento íntegro jurídico que podrá resolver cualquier tipo de dudas que puedan surgir en el funcionamiento y vida de la comunidad regante.

4. Administrativando Abogados como especialistas en comunidades regantes

En Administrativando Abogados contamos con un departamento de abogados especializados en comunidades regantes con extensas trayectorias profesionales en los despachos más relevantes y devotos al conocimiento del derecho hidráulico. Aspiran a situarse entre los mejores abogados especialistas en comunidades regantes y en el Derecho Administrativo, en general.

Nuestro equipo de letrados actúa en toda España y queda a su disposición para tratar con máxima celeridad, profesionalidad y especialización sus asuntos.

Si desea más información de nuestros servicios, puede contactar con nosotros en el teléfono 919 017 030 o remitirnos un mensaje a nuestro formulario de contacto. Le atenderemos e informaremos en el menor espacio de tiempo posible.

Contacto

Si lo desea, puede contactar con nosotros de manera directa y le responderemos muy pronto.

Déjanos tus datos de contacto y te llamamos muy pronto.

Adela Merino León

Abogada Senior

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Asociada Senior

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Newsletter

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Call Now Button