Abogado en Derecho Agrario
Operamos en toda España y tenemos oficinas, a través de diversas colaboraciones, en Madrid, Barcelona, Sevilla y Córdoba. Si bien no contamos con delegaciones en el resto de territorios, podemos atender su asunto con máxima solvencia.
I. Generalidades sobre los abogados especialistas en Derecho Agrario.
Determinar qué es un abogado especialista en derecho agrario, conlleva inicialmente conocer a que se dedica esa rama del derecho, que no es más que la parte del ordenamiento jurídico que se encarga del sector primario de la economía conformado por la ganadería y la agricultura, regulando las relaciones jurídicas relacionadas a la agricultura, a la propiedad y organización territorial rústica y a las explotaciones agrarias a través de un conjunto de leyes, normas y reglamentos.
Esta rama del derecho, tiene su fundamentación en el artículo 130 de la Constitución Española (CE), el cual establece que los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles, y en la práctica se desarrolla entre el derecho público y el privado, en virtud de la existencia de bienes públicos y contratación agraria.2.
II. ¿Qué es un abogado experto en derecho agrario?
Entendemos por abogado en derecho agrario, a aquel profesional conocedor del sistema normativo agrario y especializado en todos los asuntos inherentes a la agricultura, ganadería y silvicultura.
Un abogado especialista en derecho agrario, presta sus servicios de asesoría a todas las personas dedicadas a estas actividades, a los fines de garantizar y defender que las mismas se realicen dentro de lo estipulado en las normativas que regula la materia agraria.
En este caso Administrativando abogados, como despacho de abogados en derecho agrario, cuenta con excelentes profesionales expertos en la disciplina, que dominan a la perfección los asuntos rurales y las explotaciones agrarias, por su gran conocimiento en el área y en las demás ramas del derecho (principalmente, administrativo) que son de aplicación conjunta al derecho agrario y fundamentales para brindar un servicio de calidad.
III. Materias que integran el Derecho Agrario.
En Administrativando Abogados, con abogados en derecho agrario, contamos con un grupo de letrados, encargados de atender cualquier tipo de necesidades relacionadas con el ámbito agrícola, como son:
- Los derechos y obligaciones del Agricultor en forma individual.
- La agricultura en grupo o agricultor colectivo;
- Los arrendamientos rústicos,
- Los arrendamientos de aparcería;
- Los arrendamientos agrícolas de montañas.
- Los contratos agrarios;
- El cultivo de las tierras;
- La comercialización de los cultivos;
- Explotaciones agropecuarias;
- La actividad ganadera;
- Vías pecuarias;
- Sanidad animal.
- Asociaciones y cooperativas agrícolas y ganaderas;
- Explotaciones forestales.
- Procedimientos sancionadores.
- Obtención de las autorizaciones y permisos necesarios.
IV. Funciones de un abogado experto en derecho agrario.
Como abogados en derecho agrario, en Administrativando abogados, estamos plenamente capacitados y contamos con la experiencia necesaria para:
- Crear y desarrollar cualquier tipo de negocio relacionado con la industria agrícola, desde la creación de una cooperativa, así como a la creación de empresas que favorezcan el desarrollo agrario.
- Defender los derechos e intereses de agricultores y demás personas que desarrollan las actividades agrarias;
- Asesorar y efectuar cualquier tipo de contrato agrario, contrato de seguro agrícola;
- Proteger sus creaciones vegetales tanto en el ámbito europeo como internacional, así como la protección de las denominaciones de origen.
- Brindar asesoría en cuanto a la solitud y tramitación de crédito agrario;
- Redactar contratos de trabajo en áreas rurales, así como para la industrialización y agroindustriales;
- Ofrecerle un asesoramiento personalizado en derecho comercial y mercantil relacionado con la agricultura y la ganadería.
- Brindar asesoramiento y la representación legal en litigio y las negociaciones en asuntos relacionados con convenios y contratos, ocupación previa, servidumbres, expropiaciones, entre otros.
- Velar por el fiel cumplimiento de los acuerdos y negociaciones establecidas en los contratos;
- Defender sus intereses y derechos legítimos en procesos judiciales o extrajudiciales en los que le acompañaremos.
- Asesorarle en cuestiones laborales y administrativas relacionadas con el derecho agrario.
- Obtener Ayudas y Subvenciones relacionadas con la política agraria común de la Unión Europea.
- Participar en la nulidad de los actos de autoridad que perturben los derechos de los Ejidatarios o el régimen social de propiedad.
V. Importancia de contar con los servicios de un abogado especialista en derecho agrario.
Contar con la asesoría de un abogado en derecho agrario, se constituye de gran importancia para la resolución de conflictos de derechos que surgen en el ámbito agrario, como sería el caso de servidumbres e interdictos, que se presenten cuando la propiedad no se encuentre debidamente delimitada.
Asimismo, contar con la asesoría de un abogado en derecho agrario, garantiza la producción agrícola cuando los seguros o pólizas agrarias no responden a los asegurados de la manera correcta, ante las perdidas, siendo precisamente el abogado experto en derecho agrario, puede a través de una reclamación especializada lograr que los seguros procedan con una indemnización por los daños sufridos a la producción, ya sea por factores climatológicos u otros factores externos.
No obstante, lo anterior, existen casos de expropiaciones agrícolas, causas que involucran a la administración, por lo que es necesario contar con un abogado especialista en derecho agrario que proteja sus intereses. Asimismo, contar con un profesional en esta materia, le podrá permitir al agricultor gestionar a través de este profesional los problemas que puedan surgir en la tramitación de diversas ayudas (subvenciones).
Además de estos aspectos, la importancia de contar con un abogado experto en derecho agrario, radica en el acompañamiento legal ante cualquier reclamación o causa que llegarse a la vía judicial, siendo precisamente este profesional el garante de defender los derechos e intereses de un productor.
En Administrativando Abogados, contamos con abogados en derecho agrario que podrán atender cada requerimiento actuando desde la profesionalidad, especialización y el conocimiento de la materia valorando las mejores soluciones para sus objetivos e intereses.
VI. Administrativando como despacho de abogados en derecho agrario.
Administrativando Abogados, ofrece a sus clientes atención directa y trato personalizado proporcionando respuestas rápidas, concretas y eficaces, buscando siempre la solución más satisfactoria, a todas las situaciones jurídicas relacionadas con el derecho agrario. Estos abogados especialistas en derecho agrario, se mantienen en constante actualización en cuanto a las nuevas formas de trabajo, y avances tecnológicos, en virtud de la importancia del desarrollo de esta actividad para la economía y para la sociedad.
Esta firma, cuenta con un equipo de abogados en derecho agrario altamente cualificados con una amplia y contrastada experiencia en todos los asuntos relacionados con la agricultura, la ganadería y la silvicultura, que le asesorarán y defenderán ante cualquier procedimiento en aras de proteger u ejercitar sus derechos legítimos en el ámbito del derecho agrario.
El equipo de abogados expertos en derecho agrario, de Administrativando abogados, se pone a su disposición para ofrecerle la mejor orientación y defensa jurídica de sus intereses, encontrándose disponibles para cuando los necesiten.