¿A qué se dedica el Abogado especialista en Medioambiente?

I. ¿Cuál es el alcance de un abogado de medioambiente?

El abogado experto en medioambiente, es aquel profesional especializado en el sistema normativo diseñado para proteger los recursos naturales y su explotación en beneficio de la sociedad, así como la humanidad, mediante el control de la contaminación y el uso eficiente de los recursos naturales.

Se trata de una rama jurídica que ha tomado más protagonismo en las últimas décadas tanto a nivel nacional como europeo, debido a las políticas ambientales que se han venido implantando en el seno de la Unión Europea y en diversos tratados internacionales.

El abogado medioambiental, puede prestar sus servicios tanto al sector privado, asesorando a personas físicas y privadas en relación con el correcto cumplimiento de la normativa ambiental, como al sector público para la implantación de iniciativas sobre la materia.

II. Funciones de un abogado experto en medioambiente

Los abogados especialistas en medioambiente no conocen únicamente sobre la legislación ambiental, sino que su expertise alcanza a diferentes ramas del derecho que afecta, de manera directa o indirectamente, al medio ambiente. Es por ello, que dichos profesionales, tienen un amplio dominio sobre derecho administrativo, sectores regulados como la energía o el ámbito minero.

Dentro de las funciones que un abogado experto en medioambiente desempeña en su día a día, se encuentra la gestión y colaboración para la obtención de las licencias, autorizaciones y cualquier otro título habilitante de naturaleza medioambiental que el cliente requiera para el desarrollo de su actividad económica.

Asimismo, otra de las funciones que desempeña un abogado especialista en medioambiente, resulta ser la asistencia letrada del cliente ante cualquier Administración o Tribunal por cualquier tipo de expediente en materia medioambiental iniciado contra ellos.

Como especialistas en todo el sistema normativo sobre protección del medioambiente, es bastante habitual que los abogados especializados en medioambiente participen en la elaboración de anteproyectos normativos en materia medioambiental.

Otra faceta muy destacada de los abogados del medioambiente es la realización de due diligence para sus clientes cuando estos realizan operaciones societarias. Asimismo, es frecuente que los abogados de medioambientes participen en la elaboración de manuales, guías, informes y recomendaciones para el cumplimiento de la normativa aplicable. También es frente que colaboren en la actividad docente sobre la disciplina.

III. ¿Cómo convertirse en un abogado especialista en medioambiente?

En otras ramas jurídicas, obtener la especialización resulta fácil al poder acceder a un amplio abanico de cursos y másters en la materia. Sin embargo, para convertirse en un abogado especializado en medioambiente el catálogo de cursos y postgrados para especializarse no es tan amplio.

Se trata de una disciplina joven y en pleno desarrollo, por lo que aún no existen demasiadas escuelas jurídicas que hayan lanzado un programa de especialización en la materia. Sin embargo, el hecho de que se trata de una disciplina transversal que afecta a otras muchas ramas jurídicas específicas como puede ser el derecho urbanístico o el derecho energético, permite la especialización a través de éstas.

Dado que, como es sabido, la experiencia es un grado, otra de las maneras para convertirse en un abogado experto en medioambiente es mediante el ejercicio de este en despachos de abogados o departamentos especializados en derecho medioambiental.

Complementario a todo lo anterior, consideramos oportunos la lectura de manuales, artículos doctrinales y revistas de derecho ambiental y derecho administrativo en general, en el que podrá disfrutar de información que aporte una visión actualizada y muy amplia del alcance de esta disciplina.

A continuación, y entre otras muchas, algunas recomendaciones:

  • L. FERRAJOLI, Por una Constitución de la Tierra.
  • B. LOZANO, Administración y legislación ambiental.
  • A. SERRANO, Tutela penal ambiental.
  • E. GORRIZ, Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

En los tiempos que atravesamos, en el que estar informado resulta muy fácil y accesible para todos, recomendamos a los abogados en general, y a los que quieran especializarse en la materia en particular, la lectura y suscripción a blogs jurídicos de Derecho de Medioambiente.

Recomendamos el Blog de Administrativando Abogados, donde nuestro equipo de abogados especialistas en derecho de medioambiente publican artículos y opiniones jurídicas sobre la temática de máxima actualidad en la materia.

IV. ¿Por qué es imprescindible contar con un abogado especializado en medioambiente?

Resulta de vital importancia hacerse valer de un abogado en Derecho Medioambiental ya que, como hemos mencionado con anterioridad, es evidente que en este campo no ha habido una suficiente regulación hasta ahora.

La toma de conciencia de la Comunidad Internacional sobre la importancia de proteger el medioambiente como único medio para asegurar la supervivencia de la humanidad en el futuro, ha dado lugar en los últimos años a una proliferación de normas cuya finalidad es la protección del interés común. Una de las organizaciones internacionales más activas en este cometido ha sido la Unión Europea, y España como estado miembro, ha tenido que implementar las normas que ésta ha ido desarrollando en la materia.

De esta manera, en las últimas décadas hemos asistido a la creación casi por completo de todo un sistema jurídico sobre protección del medio ambiente que ha pillado desprevenidos a muchos operadores legales que ahora reclaman la asistencia de abogados en medioambiente que conozca y domine toda esta serie de regulaciones.

V. ¿Cuál es el alcance de un abogado en Derecho Medioambiental?

La importancia del Derecho Medioambiental es cada vez mayor en un mundo en el que las catástrofes naturales son más frecuentes, y su protección aparece en la agenda política de la mayoría de los países. La proliferación regulatoria para proteger al medioambiente en todos los ámbitos hace que el alcance de los abogados especialistas en medioambiente sea amplísimo.

No sólo son los profesionales que se encargan de asesorar y colaborar con los clientes para la obtención de los títulos habilitantes de carácter ambiental requeridos para el desarrollo de sus actividades, sino que podemos encontrarnos abogados medioambientales realizando servicios de asesoría legal en project finance o due diligences previas al cierre de una operación societaria.

Asimismo, encontramos abogados especializados en medioambiente que realizan asesoría legal en materia de eficiencia energética tanto en materia de contratación pública como de aplicación de las obligaciones impuestas en diferentes sectores como el transporte o la edificación.

La labor de un abogado experto en medioambiente puede incluir también el asesoramiento técnico-legal de la gestión del ciclo completo del agua, desde la asistencia letrada en los procedimientos administrativos o judiciales en esta materia, como en la realización de informes y estudios para la optimización de la gestión o la tramitación de las licencias y autorizaciones necesarias.

Igualmente, en relación con la gestión de los residuos, el abogado especializado en medioambiente, junto con un equipo técnico, se encarga de la definición y viabilidad de gestión de todo tipo de residuos (urbanos, peligrosos, agrícolas, mineros, eléctricos, etc)

Íntimamente ligado con lo anterior, se encuentra otro de los extremos que un abogado experto en medioambiente gestiona, y es la contaminación del suelo y la responsabilidad ambiental. Otra de las muchas funciones y extremos que un abogado especializado en medioambiente realiza es la prestación de asesoramiento integral en material de suelos contaminados. Esto incluye la elaboración de estudios e informes, el diseño y la supervisión de proyectos de descontaminación, la valoración de pasivos ambientales derivados de aguas y suelos contaminados, etc.

Asimismo, y como resulta habitual para un profesional jurídico, el abogado especialista también será el encargado de prestar la asistencia letrada al cliente en cualquier materia y procedimientos relacionados con suelos contaminados.

Por todo esto, es necesario contar con un abogado especialista en materia medioambiental que pueda aportar su conocimiento y experiencia en todo lo relacionado con la amplia y diversa rama del derecho medioambiental.

VI. Administrativando como despacho de abogados especialistas en derecho medioambiental

El departamento de medioambiente de Administrativando Abogados cuenta con un extenso conocimiento y experiencia en la disciplina medioambiental, habiendo participado en una extensa variedad de asuntos en materia de medio ambiente.

La visión amplia que ello nos ha aportado, permite ofrecer a nuestros clientes un asesoramiento íntegro y excelente en materia de energía, medio ambiente, cambio climático, sostenibilidad, responsabilidad corporativa, etc.

Nuestro equipo de abogados en medioambiente actúa en toda España y queda a su disposición para tratar con máxima seguridad, profesionalidad y especialización su expediente.

Si desea más información de nuestros servicios, puede contactar con nosotros en el teléfono 919 017 030 o remitirnos un mensaje a nuestro formulario de contacto. Nuestro equipo de letrados, le contactará de forma inmediata.

 

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Abogada Senior

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Asociada Senior

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Newsletter

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Call Now Button