¿Se puede vender agua de pozo?

I. ¿Qué se entiende por agua de pozo?

Para tener certeza si ¿se puede vender agua de pozo?, lo primero que haremos es determinar qué se entiende por agua de pozo.

El agua de pozo no es más que, el agua subterránea que se encuentra bajo la superficie del suelo en la zona de saturación y en contacto directo con el suelo o el subsuelo. Estas aguas a su vez pueden ser denominadas aguas minerales naturales, en virtud de que microbiológicamente son sanas y su origen se encuentra en un estrato o yacimiento subterráneo, que brotan de un manantial o puedan ser captadas artificialmente mediante sondeo, pozo, zanja o galería, o bien, la combinación de cualquiera de ellos, distinguiéndose de las restantes aguas de bebida ordinarias:

(i) Por su naturaleza, caracterizada por su contenido en minerales, oligoelementos y otros componentes y, en ocasiones, por determinados efectos.

(ii) Por su constancia química.

(iii) Por su pureza original.

II. ¿Se puede vender agua de pozo?

Efectivamente, el agua que se extrae de un pozo puede ser comercializada, siempre y cuando se cumplan con diversos parámetros legales y técnicos, previstos en el Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano (RD 1798/2010) y en la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas (Ley de Minas).

III. Aspectos legales y técnicos que se deben verificar para poder proceder con la venta de agua de pozo

Como respuesta a la interrogante que muchos se plantean sobre si ¿se puede vender agua de pozo?, tal como se afirmaba anteriormente, la comercialización o venta del agua proveniente de un pozo, va a depender de diversos factores, que van desde la declaratoria y autorización del aprovechamiento del agua, equipos y materiales para el traslado del agua, hasta la puesta de la misma en un envase para su almacenamiento, distribución y venta. Estos factores son los que se mencionan a continuación:

(i) En cuanto a la declaración y autorización para la captación y aprovechamiento del agua subterránea.

En este caso se han de cumplir con los siguientes requisitos, en función de la procedencia de su extracción:

  • En primer lugar, se ha de cumplir con todos los requisitos previstos en la Ley de Minas, para el procedimiento de declaración y autorización de aprovechamiento del manantial.
  • Posteriormente, se han de cumplir con los requisitos previstos en el RD 1798/2010, para lo cual se deberá presentar ante la autoridad minera competente, la solicitud de declaración del agua como agua mineral natural. En caso de tratarse de una ampliación del reconocimiento de una nueva captación subterránea dentro del perímetro otorgado, bastará con demostrar que el agua procede del mismo acuífero y que su composición físico-química es similar, según el criterio de constancia química, a la que ya ostenta la declaración, mediante la realización de un análisis, según el procedimiento establecido en la Ley de Minas. Si se tratase de una nueva captación en un acuífero distinto al que venía utilizándose, deberá iniciarse un nuevo expediente de declaración.
  • Acto seguido, la autoridad competente cumplirá el procedimiento establecido en la Ley de Minas, solicitando los informes que procedan. A la vista de las actuaciones realizadas, procederá a la declaración del agua objeto de la solicitud como agua mineral natural o agua de manantial, según corresponda. Dicha declaración, debidamente motivada, deberá publicarse en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma correspondiente.
  • Una vez publicada la declaración del agua, se procederá a la solicitud de autorización de aprovechamiento de la captación subterránea a la autoridad minera competente de la comunidad autónoma correspondiente.
  • Por último, las autoridades sanitarias competentes de las comunidades autónomas notificarán a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, los casos en los que se haya procedido a otorgar o retirar el reconocimiento de aguas minerales naturales.

(ii) En cuanto a las obligaciones de los explotadores de la empresa alimentaria (industrias envasadoras y distribuidoras).

Las industrias envasadoras y distribuidoras, con carácter general, se cerciorarán de que, en todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución de alimentos bajo su control se cumplan los requisitos de higiene pertinentes.

Si durante la explotación se comprobara que el agua mineral natural estuviera contaminada y no poseyera las características biológicas necesarias, la persona física o jurídica que efectúe la captación subterránea deberá interrumpir de inmediato la actividad, en especial la de envasado, hasta tanto no se haya eliminado la causa de la contaminación.

No obstante lo anterior, con carácter específico, deberán cumplir las siguientes obligaciones:

1.- Requisitos generales relativos a las instalaciones y equipos: Las instalaciones y equipos destinados a la captación subterránea deberán acondicionarse de forma que se evite toda posibilidad de contaminación y se conserven las propiedades que el agua posea en el momento de su declaración y que correspondan a su calificación.

2.- Requisitos específicos relativos a las instalaciones y equipos:

  • Las aguas se conducirán mediante tuberías construidas con materiales adecuados y cerradas, que deberán discurrir de forma que se evite su posible contaminación o alteración. Asimismo, se limitarán los empalmes y válvulas, apéndices ciegos u otras derivaciones a los necesariamente imprescindibles, debiendo garantizar la imposibilidad de mezcla con otras aguas o retornos a la conducción del agua destinada a su envasado.
  • Toda la conducción no enterrada del agua destinada a ser envasada deberá ser inspeccionable, quedando señalizada de forma continua con una banda blanca y con flechas indicadoras de la dirección de circulación del líquido.
  • Las instalaciones del circuito de envasado deberán estar situadas en el lugar más próximo posible al punto de captación, adecuadamente dispuestas respecto del resto de dependencias y almacenes, y protegidas de modo que se evite toda posibilidad de contaminación durante el proceso de llenado.
  • Todo circuito de conducción de agua destinada a ser envasada, y especialmente los depósitos y máquinas de llenado, tendrán dispositivos que permitan una eficaz limpieza y desinfección periódica, mediante vapor de agua o productos biocidas autorizados en la industria alimentaria para la desinfección de superficies que están en contacto con alimentos.
  • Las instalaciones industriales deberán cumplir los preceptos generales y específicos dictados para este tipo de industrias por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) y/o cualesquiera otros organismos de las Administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias.
  • Todos los elementos de los aparatos dispensadores (fuentes de agua), deben ser limpiados y, en su caso, desinfectados obligatoriamente por personal competente con la frecuencia y método que determine el operador en sus planes de autocontrol.

3.- Requisitos específicos relativos a los locales:

Todos los locales destinados a la elaboración, manipulación y envasado estarán aislados de cualesquiera otros ajenos a su cometido específico, es decir, se deberá disponer de locales o emplazamientos independientes reservados para almacenamiento de envases y embalajes, productos para limpieza y esterilización, productos terminados y almacenamiento momentáneo de residuos y desperdicios.

4.- Requisitos específicos relativos al proceso de envasado:

El proceso de envasado y cierre como el lavado, aclarado e higienización o esterilización previa de los envases, reutilizables o no, se efectuará siempre mediante sistemas automáticos. En cualquier caso, los envases se fabricarán o tratarán de forma que se evite cualquier alteración de las características microbiológicas y físico-químicas de las aguas. En aquellas circunstancias en las cuales los envases reutilizables y no reutilizables fueren fabricados o almacenados fuera de la misma empresa de envasado de agua tendrán que someterse a un proceso de tratamiento que garantice el cumplimiento de los requisitos relativos a la higiene de los productos alimenticios.

5.- Requisitos específicos relativos a los envases:

Los envases podrán ser reutilizables, cuando son susceptibles de una perfecta limpieza y esterilización industrial antes de utilizarse nuevamente, y no reutilizables, cuando han sido fabricados para un solo uso, en función de las características específicas de los materiales empleados.

En ambos casos, estos envases deberán estar provistos de un dispositivo de cierre hermético diseñado para evitar toda posibilidad de falsificación o de contaminación. Además, deberán estar exentos de fisuras, roturas o defectos que puedan alterar el agua o presentar peligro para los consumidores, no pudiéndose reutilizar para sucesivos llenados los considerados como no reutilizables.

IV. Aspectos prohibitivos que inciden en la venta de agua de pozo

La comercialización o venta del agua de pozo se ve restringida legalmente a razón de las siguientes prohibiciones:

(i) Transportar el agua desde la captación a la planta de envasado por medios distintos de la conducción cerrada y continua.

(ii) Distribuir el agua en envases que no sean los destinados al consumidor final.

(iii) Efectuar manipulaciones distintas a las autorizadas específicamente para cada tipo de aguas.

(iv) Efectuar tratamientos de desinfección, así como la adición de elementos bacteriostáticos o cualquier otro tratamiento cuya finalidad sea la desinfección o modificar el contenido en microorganismos de estas aguas.

(v) Comercializar aguas procedentes del mismo manantial o captación subterránea, bajo distintas denominaciones comerciales.

(vi) El contenido de las fuentes de agua no podrá ser redistribuido en ningún caso, directamente o mediante dispositivos dispensadores, en otros de menor capacidad destinados al consumidor final ni se autorizarán prácticas de rellenado o reposición del contenido, debiendo renovarse mediante sustitución exclusivamente por otros íntegros y completos.

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Abogada Senior

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Asociada Senior

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Newsletter

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Call Now Button