La lucha de las docentes de Getafe continua después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid les haya dado finalmente la razón

Ahora presentan, de la mano de Administrativando Abogados, una demanda de ejecución provisional para tomar posesión cuanto antes de sus plazas

Todo comenzó cuando en noviembre de 2021 las 13 maestras que ocupaban el cargo en forma de interinidad impugnaron unas oposiciones convocadas por el citado Ayuntamiento.

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº32 de Madrid. Excelentísimo Sr. D. Luís Vacas decidió anular las bases de la convocatoria y hacer fijas a las interinas -como fórmula de estabilización- al entender que llevaban ocupando su plaza desde 2013.

Vacas consideró que al llevar años encadenando contratos temporales, se estaba vulnerando el Estatuto del Empleado Público, la Directiva 1999/70/CE del Consejo sobre el trabajo de duración determinada y la sentencia del TJUE de 19 de marzo de 2020 que regulaba la situación de los interinos.

Sin embargo, once docentes que sí superaron la oposición entendieron que la decisión era injusta y acudieron al TSJM para recurrir la sentencia de la mano de Administrativando Abogados.

Y lograron su objetivo: todos y cada uno de sus argumentos convencieron a los Srs. magistrados D. José Daniel Sanz Heredero, D. Juan Francisco López, D. José Ramón Chulvi, D. Álvaro Domínguez Calvo y Dña. María de la Soledad Gamo.

Consideraron que el presunto abuso de interinidad no era darle a dichas personas unas plazas de funcionario público porque, para ello, debían sacarse las correspondientes oposiciones.

Por lo que explicaron que, si estaban en fraude de ley, podían pedir al ayuntamiento una indemnización por daños y perjuicios.

Así, las once docentes que sí han aprobado las oposiciones han presentado una demanda de ejecución provisional de sentencia tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de tumbar el fallo de primera instancia con costas que hacía fijas a las maestras interinas.

Esta decisión es consecuencia de la voluntad de las interinas de seguir batallando judicialmente ya que el pasado 4 de mayo recurrieron la sentencia ante el Tribunal Supremo. Y en caso de que se admitiese esta ejecución provisional de sentencia, las profesoras que sí superaron el proceso selectivo podrán tomar posesión de las plazas ofertadas hasta que el Alto Tribunal resuelva.

Paralización laboral absoluta y precariedad

Según la demanda, que ha sido presentada por Antonio Benítez Ostos, socio director de Administrativando Abogados y que defiende a las docentes afectadas, las aspirantes se encuentran «en una situación de paralización laboral absoluta a expensas de una resolución confirmatoria de legalidad final».

Esto les supone estar en una situación precaria ya que no están percibiendo ningún tipo de retribución económica que permita, tanto su sustento, como el de sus familiares. “Es una situación insostenible” porque ya han transcurrido más de dos años desde que debieron tomar posesión.

Por el contrario, “en el escrito de demanda se considera que la mera interposición del recurso de casación permitiría, artificiosamente y de forma presunta, que las recurrentes interinas sigan percibiendo sus haberes y alargar la situación injusta en la que se encuentran nuestros clientes”, explica el letrado.

Además, la propia sentencia del TSJM manifestó que “las partes favorecidas por la sentencia podrán instar su ejecución provisional” si era recurrida ante el Alto Tribunal.

Objetivo: que la sentencia se ejecute de inmediato

Antonio Benítez Ostos ha relatado que entienden «que es de Justicia que la sentencia estimada íntegramente a nuestros clientes se ejecute de inmediato, publicándose el correspondiente listado de aprobados y se proceda a la correspondiente toma de posesión».

Ya que, «de lo contrario, se estaría permitiendo que el personal interino recurrente siga ocupando unas plazas que no le corresponden, tal y como ha decretado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid».

«Consideramos que dilatar artificiosamente esta situación, no sólo no se ajustaría a Derecho sino que, además, supondría incrementar los perjuicios que injustamente están padeciendo nuestros representados», ha concluido.

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Asociada

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Directora

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Newsletter

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Call Now Button