¿Cuánto cuesta hacer un pozo de sondeo?

I. Aspectos introductorios sobre ¿Cuánto cuesta hacer un pozo de sondeo?

Los sondeos son técnicas extractivas de agua, consistentes en una excavación que se efectúa en el subsuelo ya sea para la investigación hidrogeológica o para la captación de aguas subterráneas.

En el caso de perforaciones para la captación de aguas subterráneas, estos sondeos se revisten de tuberías metálicas con numerosas ranuras u orificios a lo largo de ellas para permitir el paso del agua. Este tipo de excavación ha de efectuarse con máquinas perforadoras por lo general de grandes dimensiones que permitan llegar al fondo del acuífero, para proceder a extraer el agua a través de máquinas generadoras que trabajan con un fluido en el que se produce una transformación de energía mecánica en hidráulica.

La perforación de sondeos para captación de agua o como elemento de las redes de control de los acuíferos, está sujeta a un conjunto de singularidades y especificaciones debido, precisamente, a la imperiosa necesidad de garantizar la protección de los acuíferos y la pérdida de calidad en el agua como consecuencia de una posible deficiencia de cualquier tipo en la perforación o en la instalación.

Inicialmente se llamaban pozos exclusivamente a las excavaciones de gran diámetro y escasa profundidad efectuadas en terrenos blandos, realizadas fundamentalmente de forma manual, con el fin de extraer agua subterránea. El término sondeo correspondía a aquellas perforaciones, generalmente realizadas con maquinaria, con menor diámetro y mayor desarrollo en profundidad, independientemente de que se tratara de sondeos de investigación o de explotación. Actualmente, los sondeos empleados para la captación de aguas subterráneas también son denominados pozos de agua, reservando el término “sondeo” al sondeo de investigación hidrogeológica.

No obstante, tomando en consideración que la maquinaria de sondeos permite ejecutar sondeos de diámetros cada vez mayores, la tendencia más generalizada es llamar pozo o “captación hidrogeológica” a los sondeos que, una vez acondicionados y equipados permiten la extracción de aguas subterráneas. De tal forma los pozos tradicionales de gran diámetro realizados por métodos manuales o maquinaria se conocen con el nombre de “pozos abiertos”.

Independientemente del nombre que se adopte, la puesta en marcha de un sondeo de agua es una obra de importante impacto y dificultad que no puede realizarse sin una adecuada formación profesional, conveniente maquinaria de precisión y especial cuidado medioambiental, siendo estos factores determinantes al momento de saber ¿Cuánto cuesta hacer un pozo de sondeo?

II. Características de un sondeo de agua

Un sondeo es una variante de un pozo, que posee ciertas particularidades que marcan la diferencia entre uno y otro, las cuales coadyuvarán a determinar ¿Cuánto cuesta hacer un pozo de sondeo?. Esta técnica de sondeo empleada para obtener aguas subterráneas suele tener un diámetro aproximado de 180 mm. y una gran profundidad, a diferencia de los pozos que son de diámetros grandes, que normalmente tienen más de un metro de diámetro y son poco profundos.

Para obtener el agua en un sondeo, se hace necesaria la instalación de una motobomba y tuberías en acero ranuradas y con orificios como revestimiento, por lo que para muchos, llevar a cabo un sondeo es mejor que un pozo abierto ya que el sondeo es el único método que consigue alcanzar masas de agua en elevadas profundidades.

III. Ventajas de hacer un pozo de sondeo

Antes de proceder a la elaboración de un pozo de sondeo, lo primero que se debe conocer son sus ventajas para poder precisar ¿Cuánto cuesta hacer un pozo de sondeo? y si vale la pena llevarlo a cabo, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

(i) Admite captar aguas subterráneas más profundas, permitiendo además, garantizar el suministro de agua en ciertas zonas a las cuales no existe acceso al agua potable, tomando en consideración que mediante un sondeo se accede a agua de buena calidad, debido a que la profundidad de la masa de agua de donde se extraen, no tiene contacto con agentes contaminantes que se encuentren en la superficie.

(ii) Proporciona ahorro por el consumo de agua, ya que se cuenta con un suministro de agua propio, lo que conlleva a un ahorro considerable en lo que sería pago de factura, por servicio de agua.

(iii) Por su forma de elaboración y diámetro, ocupan poco espacio físico en la superficie, pudiendo ocultarse a través de arquetas y/o enterramiento del sondeo y las tuberías.

(iv) Su valor en cuanto a metro lineal, es menos costoso en comparación con otros tipos de pozos y su ejecución puede llevarse a cabo con mayor rapidez.

(v) De igual manera, la elaboración de un sondeo permite incrementar el valor de la finca, toda vez que se cuenta con un terreno dotado de agua, lo que permite garantizar un caudal de agua estable, que no sufrirá disminución alguna en épocas de sequía o calor.

IV. Mecanismos empleados para la perforación de sondeos

En virtud de la profundidad que tienen los sondeos, los mismos se han de llevar a cabo por medio de máquinas perforadoras capaces de descender en forma efectiva hasta el fondo del acuífero, garantizando así la extracción del agua subterránea, siendo precisamente la profundidad y los mecanismos empleados para la perforación, uno de los aspectos que inciden en la determinación de ¿Cuánto cuesta hacer un pozo de sondeo?.

En ese sentido, en cuanto a los tipos de sondeos y máquinas especializadas para llevar a cabo los mismos, se encuentran:

(i) Sondeo a presión, el cual se lleva a cabo en suelos blandos, con punta abierta o hueca, y maciza o cerrada.

(ii) Sondeo a percusión o golpeo, empleado en suelos cementados o duros, llevándose a cabo a través de un trépano o una cuchara que se deja caer desde una altura suficiente. El trépano es utilizado para atravesar bolos, grava gruesa, arcilla compacta o capas delgadas de roca; la cuchara se utiliza en suelos arcillosos más blandos y en arenas, a través de un cilindro hueco que permite la entrada de suelo.

(iii) Sondeo a rotación con barrena helicoidal, maciza o hueca, empleado cuando el terreno es relativamente blando y cohesivo, y no se encuentran capas cementadas, gravas, o roca en toda la profundidad de realización del sondeo. Si se utiliza barra helicoidal hueca, es posible la toma de muestras inalteradas y la realización de ensayos en el sitio, por el interior de la sonda.

(iv) Sondeo a rotación con extracción de testigo continuo, con o sin agua, mediante baterías simples o dobles que llevan en su borde inferior una corona cortadora de carburo o diamante. Este mecanismo puede ser empleado en todo tipo de suelos o rocas, aunque pueden presentar problemas de abrasión de la corona, o acodalamiento al atravesar bolos o gravas gruesas.

(v) Sondeo mediante métodos destructivos, como trépano, martillo o tricono, empleado en el desarrollo de un sondeo en el cual no interesa obtener las propiedades geotécnicas de determinadas capas duras o de material granular grueso, bien porque se conozcan suficientemente, o por otras razones.

V. Aspectos a tomar en consideración para determinar cuánto cuesta hacer un pozo de sondeo

Existen aspectos que son importantes al momento de valorar la ejecución de un pozo, y que son determinantes para saber ¿Cuánto cuesta hacer un pozo de sondeo?, dentro de los cuales se encuentran:

(i) La inspección del lugar de emplazamiento, con vistas a identificar factores tales como accesos, obra civil necesaria, disponibilidad de agua, centros urbanos próximos, utilización actual del terreno, existencia de talleres, entre otros.

(ii) Recopilación de la información geológica, geofísica y geoquímica que se ha utilizado para la ubicación del sondeo.

(iii) Elaboración de una previsión de la litología de las formaciones a atravesar, lo que permite clasificar las mismas en cuanto a su dureza, fracturación, permeabilidad.

(iv) Estudio de las partes de perforación de sondeos realizados en la zona para análisis de los problemas originados, avances producidos, pérdidas de fluido.

(v) Revisión de la metodología e instrumentación de los ensayos y medidas a realizar sobre testigos y en el sondeo.

(vi) Dificultad para llevar a cabo la obra.

(vii) Mecanismo de perforación a emplear.

(viii) Cantidad de metros a perforar.

(ix) Diámetro de perforación y entubación.

(x) Materiales e instrumentos empleados para la ejecución, entre otras.

VI. ¿Cuánto cuesta hacer un pozo de sondeo?

Determinar ¿Cuánto cuesta hacer un pozo de sondeo?, como se ha podido observar depende de varios factores que influyen directamente en el precio. En ese sentido, para establecer ¿Cuánto cuesta hacer un pozo de sondeo? se hará una estimación, tomando como referencia los diversos precios del mercado, como se determina seguidamente:

(i) La ejecución de un pozo de sondeo tendrá un valor estimado de 38,00 € por metro lineal, cuando se efectúe de manera positiva la captación de agua y se lleve a cabo la entubación del sondeo.

(ii) Mientras que tendrá un valor aproximado de 20,00 € por metro lineal, en los casos en los cuales se lleve a cabo la perforación pero no se efectúe la captación de agua y por tal motivo no se requiera entubar el sondeo.

Es importante destacar, que, en la mayoría de los casos, el precio del metro lineal contempla el coste de la máquina perforadora a ser empleada y el coste de entubar el sondeo, no obstante, en ocasiones también se incluye el coste del aforo o profundidad, pero, sin embargo, eso va a depender de la empresa que ejecute la obra.

De igual manera, para precisar ¿Cuánto cuesta hacer un pozo de sondeo? se debe tomar la previsión de los costes que generan las labores de eliminación de los escombros forjados en la perforación.

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Asociada

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Directora

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Newsletter

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Call Now Button