¿Cuánto cuesta hacer un pozo de agua en España?

I. ¿Qué es un pozo de agua?

Un pozo de agua es una excavación de forma vertical que se efectúa a profundidad en la tierra con la finalidad de extraer agua subterránea almacenada en el subsuelo o acuífero. No obstante, para excavar un pozo, en primer lugar, se requiere identificar la zona donde se encuentra el recurso hídrico, procediendo seguidamente con los estudios técnicos necesarios que permitan determinar en función de los tipos de pozos de agua existentes, cuál será el idóneo a implementar, cumpliendo posteriormente con todos los requerimientos para la obtención de la autorización administrativa que permita, no únicamente la construcción del mismo, sino la extracción del agua del pozo, aspectos éstos que han de tenerse en cuenta al momento de la valoración de ¿Cuánto cuesta hacer un pozo de agua en España?

II. Factores que influyen en el precio de un pozo de agua

Al momento de llevar a cabo una obra para la construcción, la explotación y los costes de mantenimiento de un pozo de agua, ya sea en una finca, en un terreno o en una vivienda, es importante saber que los precios que se manejan en el mercado para determinar cuánto cuesta hacer un pozo de agua son una estimación y pueden variar de acuerdo a diversos factores que influyen de manera directa en el cálculo del monto a pagar, tales como:

(i) Características del pozo.

(ii) Diámetro del pozo.

(iii) Tipo de pozo que se desea hacer.

(iv) Ubicación.

(v) Tipo de terreno que será excavado.

(vi) Tipo de técnica a emplear para la excavación (equipo y maquinaria de perforación, mano de obra, etc.).

(vii) Sistema de bombeo utilizado.

(viii) Calidad y disponibilidad de los materiales a emplear para el revestimiento interior.

(ix) Posible equipo de bombeo (bomba manual o motorizada).

(x) Duración de la obra, entre otros.

III. ¿Cuánto cuesta hacer un pozo de agua en España?

Como se ha podido observar, llevar a cabo una obra de infraestructura para la perforación de un pozo de agua, amerita el cumplimiento de varios requisitos, no sólo de tipo legal sino además de tipo ambiental cuya tramitación genera múltiples gastos los cuales deben ser apreciados conjuntamente con los diversos factores que influyen en la determinación del precio del pozo de agua, es decir, que el coste de perforar un pozo en un terreno, finca o parcela dependerá de dos factores: la instalación del pozo en sí (el trabajo y los estudios técnicos que deben realizarse para la perforación) y los requisitos para que el pozo sea legal.

Para tener una idea de cuánto cuesta hacer un pozo de agua en España, mostraremos a título de referencia, unos costes que podrán ilustrar al lector para el caso que decida llevar a cabo la construcción de un pozo de agua.

IV. Coste de un pozo de agua según el tipo

Existen diversos tipos de pozos de agua, los cuales se diferencian según la profundidad, el volumen, la calidad del agua, la obra y la técnica empleada para su construcción. En ese sentido, existen:

(i) Pozos excavados, que son hoyos realizados, mediante la forma tradicional de excavación manual del suelo. Precisamente por la técnica empleada son pozos cuya profundidad oscila entre los tres y nueve metros, lo que hace que su nivel de exposición a los agentes contaminantes sea mayor. En cuanto al precio de este tipo de pozo, se observa que el mismo oscila entre los 600 y 5.000 euros.

(ii) Pozos hincados. También denominados pozos instantáneos o pozos con perforaciones de drenaje. Son los perforados hidráulicamente, ya sea por percusión de batido, por inyección de agua o por rozado, cuya profundidad va de nueve a quince metros y el nivel de contaminación es moderado pudiendo llegar a ser alto dependiendo de los agentes provenientes de las actividades terrestres. El precio para hacer un pozo de agua de este tipo cuando se trate de una profundidad de 15 metros va desde los 900 hasta los 7.500 euros.

(iii) Pozos aforados o perforaciones. Los pozos de agua que se llevan a cabo con esta técnica son los que perforan el terreno empleando brocas o cinceles especiales, usando en la mayoría de los casos sistemas mecanizados. Su profundidad oscila desde los treinta a los ciento veintidós metros, siendo el riesgo de contaminación mucho menor. Este tipo de pozo por su profundidad y por los materiales empleados, se constituye dentro del rango de los tipos de pozos más caros al considerar un precio de mercado entre 1.800 y 15.000 euros.

V. Precio de un pozo de agua por metro lineal

No obstante, para la perforación de un pozo de agua, también se puede estimar un tipo de precio por metro lineal en función del metraje que será excavado, y se cotiza entre los 60 y 500 euros por metro lineal. El amplio rango de precios que se observa obedece fundamentalmente a la técnica de perforación empleada, ya sea por medio de excavadora o barrena.

En cuanto a la perforación de pozos con excavadoras, los mismos se presupuestan en torno a un valor aproximado de 500 euros, mientras que los pozos perforados con barrena presentan variación en el precio de acuerdo al diámetro, por ejemplo, un pozo de agua excavado con barrena que posea un diámetro de brocal de 1,2 m oscila entre los 150 euros el metro lineal, mientras que uno de 1,5 m de diámetro rondará los 180 euros el metro lineal, cotizándose entre 50 y 60 euros el metro lineal en aquellas perforaciones que se efectúen sin encontrar agua.

VI. Valor monetario de un de pozo de agua de acuerdo al tipo de trabajo a efectuar

Además de los precios estimados mencionados con anterioridad, podemos señalar algunos costes relacionados con un tipo de trabajo específico que se deba llevar a cabo para la ejecución de una obra para la perforación de un pozo de agua, por ejemplo:

(i) Perforación para pozo con un diámetro de 1,5 m y profundidad de 25 m, tendrá un valor estimado de 2.400 euros.

(ii) Construcción de pozo de agua, con un diámetro de 1,5 m y profundidad de 25 m, tendrá un valor estimado de 2.700 euros.

(iii) Instalación de motor de agua, tendrá un coste de 350 euros.

(iv) Limpieza de pozo de agua, oscila entre los 400 euros.

(v) Profundizar el pozo de agua, variará dependiendo de la profundización que se deba efectuar, por ejemplo, en el caso de la profundización de 10 m en un pozo de 25 m, tendrá un valor de 2.500 euros.

Es importante destacar que, en la mayoría de los casos, la estimación de precios presentada no incluye el transporte de los materiales excavados.

VII. Conclusiones

Se observa de conformidad con la información recolectada y con base en una valoración estimada, que hacer un pozo de agua en España, oscila entre los 500 y 13.000 euros, aunque en su mayoría no llegan a superar los 4.000 euros, tomando como referencia la media de perforación. Como sería el caso de los pozos excavados de 10 m, cuya técnica de perforación, los ubica dentro de la categoría de los pozos más económicos en España.

El rango de precio también va a variar de acuerdo a los requisitos específicos que se soliciten para legalizar el pozo de agua, tales como, las licencias o autorizaciones que se requieran, así como, del consumo de agua anual que se tenga previsto llevar a cabo.

Por lo que, al momento de hacer un pozo de agua en España, no sólo es importante determinar cuánto cuesta, sino elegir entre varias opciones para su ejecución, como sería mejor relación calidad/precio, mejor precio, mejor calidad…

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Abogada Senior

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Asociada Senior

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Newsletter

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Call Now Button