Nos aproximamos a los Técnicos de Administración General
Los conocidos como TAG trabajan a nivel autonómico y local realizando funciones superiores que varían en función del área específica y del organismo en el que se encuentren.
Los Técnicos de la Administración General son los funcionarios de carrera que realizan las denominadas como “funciones de nivel superior” en una Administración Pública.
En primer lugar, debemos saber que, en España, no existe una única Administración: contamos con la Administración General del Estado, con las Administraciones de cada Comunidad Autónoma, y finalmente, con la Administración de cada Entidad Local.
Es en las dos últimas donde encontramos la figura del TAG, que se trataría del escalafón de mayor nivel dentro de cada Administración; o dicho de un modo más sencillo, son los jefes de cada área administrativa de una entidad pública.
Los puestos de funcionarios de carrera que podemos encontrar dentro de esta parte administrativa pública son:
- Cuerpo Auxiliar: Realiza tareas de manejo de documentos, archivo de información y trámites administrativos. (Grupo C2)
- Cuerpo de Administrativos: Realiza tareas de trámite y administrativas comunes. (Grupo C1).
- Cuerpo de Gestión: Sus funciones abarcan el desarrollo de tareas administrativas comunes, desempeñadas fundamentalmente en las áreas de Recursos Humanos, Gestión Económica-Financiera, área de Procedimiento Administrativo y Contratos de las Administraciones Públicas. (Grupo A2)
- Cuerpo de Técnicos de la Administración General: Entre sus funciones destacan las tareas directivas, de gestión, inspección, ejecución, control, estudios, propuestas, asesoramiento y otras similares. (Grupo A1)
Así, como decíamos, encontramos estos puestos en cada Administración de una Comunidad Autónoma y de una Entidad Local.
¿Cómo ser Técnico de Administración General?
Para acceder a estos puestos de nivel superior, que pertenecen al Grupo A1, se debe superar una oposición, cuyo requisito será estar en posesión del título de Licenciatura, Arquitectura, Ingeniería o Grado u otro equivalente; ser español, o en su caso, nacional de los demás estados miembros de la Unión Europea; tener cumplidos 16 años de edad y no haber alcanzado la edad para la jubilación forzosa; poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales de la plaza; no haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio al Estado, a las comunidades autónomas, o a las entidades locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas; no hallarse incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad para prestar servicio púbico.
Al tratarse de este Grupo A1, lo normal es que incluya, al menos, tres ejercicios de acceso, que variará en función de la CCAA o Entidad Local a la que aspiremos, ya que cada una tiene la potestad de decidir los ejercicios y el temario que exigir a los aspirantes.
Como norma general podemos decir que la fase de oposición constará de los siguientes ejercicios:
Primer Ejercicio: Consiste en test, de alrededor de 100 preguntas, sobre el conjunto del temario.
Segundo Ejercicio: Exposición de temas orales, extraídos al azar en el momento de la prueba, de entre los que componen el temario.
Tercer Ejercicio: Resolución de un caso práctico.
Como se decía anteriormente, en cada Comunidad el sistema de acceso puede cambiar, por ejemplo, en Andalucía, en la convocatoria de 2021, se exigió únicamente la superación de dos ejercicios, uno tipo test y otro de desarrollo por escrito. No hubo ni oral, ni caso práctico.
En cambio, en la misma convocatoria de 2021 en la Comunidad de Madrid, los ejercicios a superar eran cuatro: test; desarrollo de tema por escrito más caso práctico; exposición oral de cinco temas durante una hora; e idioma (inglés, francés o alemán).
Otra de las diferencias que podemos encontrar es que, mientras que en Comunidades como Madrid, existe especialidad por la que presentarse, variando la composición del temario en función de si se accede por la rama jurídica, económica o social, en otras Comunidades, como Andalucía, no hay especialidad, por lo que el temario es el mismo para todos los aspirantes.
Además, es distinto hasta el número de temas que se han de memorizar: siguiendo con los ejemplos anteriores, en la Comunidad de Madrid el aspirante debe aprender 160 temas y en Andalucía, el número es inferior, 104 temas.
En el ámbito local la casuística es variadísima, aunque, como generalidad, podemos establecer que el número de plazas en las Comunidades es ciertamente superior que en las entidades locales ya que en estas últimas las plazas dependen de la población residente en ese Ayuntamiento, por lo que, como se imaginará el lector, no es lo mismo la Convocatoria TAG de una ciudad como Madrid, en donde se suelen ofertar alrededor de 40 plazas, que de una localidad con menor número de habitantes.
¿Cuáles son las funciones de los Técnicos de Administración General?
Las tareas que puede desempeñar un TAG en una Comunidad Autónoma son muy variadas, ya que dependerá del área en el que se encuentre.
Realizará funciones de gerencia y dirección de las diferentes políticas gestionadas por la Administración Pública Autonómica, además de funciones de estudio y propuestas de carácter administrativo de nivel superior.
Su actividad se desarrolla en el nivel directivo y pre-directivo en los distintos órganos autonómicos y de los organismos públicos de la Comunidad o Entidad.
En general, podemos decir que realizarán las siguientes funciones:
- Directivas
- De gestión
- De inspección
- De ejecución
- De control
- Estudios
- Propuestas y asesoramiento a superiores
Por ejemplo, podría encargarse de una jefatura en un servicio de contratación.
La diferencia con el ámbito local es que hay una menor especialización, esto se explica por el número de funcionarios del mismo Cuerpo, es decir, en el ámbito local habrá menos personal por lo que el TAG podrá realizar funciones de diferentes áreas. En cambio, a nivel Comunidad Autónoma, habrá más personal por lo que el funcionario desempeñará funciones dentro de un mismo ámbito, logrando especializarse en él.
¿Cuánto gana un Técnico de Administración General?
Esto varía enormemente ya que son las Comunidades y Entidades las que determinan el sueldo de sus empleados públicos. De manera general podemos establecer que los TAG, en términos generales, cobran de 35.000 euros brutos anuales en adelante.
El sueldo final dependerá de diferentes factores, como el tiempo trabajado y la acumulación de trienios, el nivel consolidado o los diferentes complementos de destino, según dónde se encuentre su plaza.
Así, a la hora de elegir una u otra oposición para ser TAG (de una Comunidad o de una Entidad local) recomendamos que se evalúen primero los ejercicios de la oposición, en segundo lugar el número de temas y, finalmente, la frecuencia de las convocatorias.
Esta información sumada a la diferencia de funciones en el ámbito local o en el autonómico permitirán decidir a que oposición optar.
Por cierto, no queremos rizar más el rizo, pero avisamos de que este Cuerpo, en el ámbito de la Administración General del Estado, también existe y se llama Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.