¿Cómo contestar una diligencia de embargo de la AEAT?

I. ¿Qué es una diligencia de embargo?

La diligencia de embargo es una notificación efectuada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), para obtener el importe de las deudas más los recargos, intereses y costas, mediante la ejecución de los bienes que sean titularidad del deudor, cuando éste no realice el pago de una deuda en periodo voluntario, ni durante el plazo concedido con la notificación de la providencia de apremio que ha recibido.

En este sentido, se observa que, transcurrido el plazo señalado en el artículo 62.5 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, sin haberse realizado el ingreso requerido, se procederá, en cumplimiento del mandato contenido en la providencia de apremio, al embargo de los bienes y derechos que procedan, siempre que no se hubiese pagado la deuda por la ejecución de garantías o fuese previsible de forma motivada que de dicha ejecución no resultara líquido suficiente para cubrir la deuda, debiendo documentarse esta actuación a través de la referida diligencia de embargo.

II. ¿Cómo se clasifican las diligencias de embargo?

Las actuaciones de embargo se clasifican según los tipos de bienes embargados, así pueden existir diligencia por:

  1. Embargo de dinero en efectivo.
  2. Embargo de dinero en cuentas abiertas en entidades de crédito.
  3. Embargo de valores.
  4. Embargo de otros créditos, efectos y derechos realizables en el acto o a corto plazo.
  5. Embargo de sueldos, salarios y pensiones.
  6. Embargo de inmuebles y de derechos sobre éstos.

III. ¿A quién se notifica la diligencia de embargo de la AEAT?

Como se mencionó anteriormente, cada actuación de embargo se documentará en diligencia, que se notificará a la persona con la que se entienda dicha actuación. No obstante, efectuado el embargo de los bienes o derechos, la diligencia se notificará al obligado tributario y, en su caso, al tercero titular, poseedor o depositario de los bienes si no se hubiesen llevado a cabo con ellos las actuaciones, así como al cónyuge del obligado tributario cuando los bienes embargados sean gananciales y a los codueños o cotitulares de los mismos.

IV. ¿Cómo contestar una diligencia de embargo de la AEAT?

La contestación a una diligencia de embargo de la AEAT, es obligatoria, independientemente que ya se haya realizado el pago de la deuda o no se mantenga relación con el deudor. En este caso, para contestar una diligencia de embargo, se deberá acceder al portal web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria https://sede.agenciatributaria.gob.es/ y seguir los siguientes pasos:

  1. Una vez que se haya ingresado en el portal web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, se deberá ubicar el recuadro alusivo a “Deudas, apremios, embargos y subastas” y al hacer clic en el recuadro, será direccionado a una ventana en la cual se deberá hacer clic en “Embargos”.
  2. Seguidamente, desplegada la nueva ventana, se ha de ubicar en el recuadro “Gestiones destacadas” la opción “Contestación a la diligencia de embargo”.
  3. En el caso de ingresar sin identificación electrónica, se deberán incorporar los datos que se solicitan en cuanto a: “NIF DEL PAGADOR”, “NIF DEL OBLIGADO” y “DILIGENCIA” y seguidamente clicar la palabra “Buscar”.
  4. Una vez localizada la diligencia, se debe acceder a la misma, haciendo clic en el Nº de la Diligencia.
  5. Posteriormente, se debe seleccionar la situación con el deudor en la fecha de la recepción de la diligencia de embargo y pulsar «Continuar». Dependiendo de lo seleccionado se deberá seguir contestando a las opciones que se planteen.
  6. Por último, se deberá hacer clic en «Ver PDF« para que se active el botón «Enviar» y de esa manera poder presentar la contestación.

V. ¿Cuántas veces se podrá contestar una diligencia de embargo de la AEAT?

Sólo es posible contestar diligencia de embargo AEAT, una sola vez. En caso de que la misma ya haya sido contestada, al intentar contestar de nuevo, el sistema mostrará error indicando que: «No se han obtenido resultados para estos datos» o «Diligencia no encontrada».

No obstante, es importante destacar que los errores antes mencionados podrán además aparecer en el sistema si se acaba de firmar la diligencia y no se ha actualizado el estado de la misma por lo que se detecta como “no disponible», caso en el cual, se deberá esperar para proceder a reintentar la consulta.

VI. Diligencia de embargo de otra persona o entidad

Es posible recibir una diligencia de embargo de otra persona o entidad. Esta situación se producirá porque se tiene o se ha tenido una relación con esa persona o entidad y por tanto se recibe en concepto de “pagador”. En este caso, será necesario y obligatorio contestar la diligencia recibida y, en su caso, ingresar en la AEAT los pagos que tenga que realizar a la persona o entidad indicada en la diligencia.

Cuando se pague el importe de una diligencia de embargo por un tercero pagador al que se le ha dirigido la citada diligencia, el destinatario de la diligencia, queda liberado de la obligación de pago al deudor puesto que ya se ha ingresado el importe en la AEAT.

También se podrán recibir notificaciones para tener conocimiento de que se está procediendo al embargo de bienes que constan como titularidad de quien recibe la notificación.

Si se ha recibido una notificación de diligencia de embargo por ser el deudor, en ella se informa del bien que se ha embargado y el importe por el que se ha embargado. Si el deudor paga la totalidad de la deuda contenida en la diligencia se levanta el embargo.

Este pago se puede hacer en cualquier momento antes de que el receptor de la diligencia pague, se subaste o se ejecute el bien que se ha embargado.

VII. Motivos para impugnación de una diligencia de embargo

Contra la diligencia de embargo sólo serán admisibles los siguientes motivos de oposición:

  1. Extinción de la deuda o prescripción del derecho a exigir el pago.
  1. Falta de notificación de la providencia de apremio.
  2. Incumplimiento de las normas reguladoras del embargo contenidas en esta ley.
  3. Suspensión del procedimiento de recaudación.

VIII. ¿Se puede recurrir una diligencia de embargo?

Una vez notificada la diligencia de embargo, si el deudor no está conforme y desea recurrir, deberá optar, en el plazo máximo de un mes contado desde el día siguiente al de recepción de aquella notificación, entre presentar un recurso de reposición o una reclamación económico-administrativa, en los siguientes términos:

El recurso de reposición, se presentará ante el órgano que dictó este acto mediante escrito que expresará las razones por las que no está conforme con el mismo, y la mención de no haber presentado reclamación económico administrativa. Deberá contener, además, la siguiente información:

  • Su nombre o razón social y NIF, y en caso de que actúe a través de representante, también el nombre y NIF de éste. Si desea que las notificaciones que se produzcan con relación al recurso se dirijan a lugar distinto a su domicilio fiscal, indique el domicilio al que quiera que se dirijan.
  • El acto que recurre, su fecha y el número de expediente.
  • El lugar, fecha y firma.

En caso de necesitar conocer el expediente para poder manifestar las razones por las que no está conforme con el acto, podrá acudir a la oficina arriba indicada donde se le pondrá a su disposición.

Por su parte, la reclamación económico-administrativa, se presentará mediante escrito dirigido al Órgano que dictó el acto, que deberá contener, al menos, la información antes indicada. Esta reclamación económico-administrativa será resuelta por el Tribunal Económico-Administrativo competente, órgano independiente de la AEAT.

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Adela Merino León

Asociada

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos.

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Directora

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues.

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores.

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía.

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes cursos de experto en Derecho Administrativo, principalmente en las materias de responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa y contencioso – administrativo.

Ostenta el cargo de coordinadora académica en Administrativando Business School.

Antonio Pérez Valderrama

Director

Es profesor en Derecho Administrativo y contratación pública en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid.

Con anterioridad, ha formado parte de firmas jurídicas internacionales, como Martínez Echevarría & Rivera Abogados, con cargos de dirección en el Área de Derecho Administrativo.

Recientemente ha intervenido como coautor en el «Manual sobre el Contrato Menor», publicado por la Editorial Aranzadi.

Asimismo, imparte jornadas docentes en la Sección de Derecho Administrativo de Economist & Jurist y Administrativando Abogados. Entre otros eventos, conviene destacar la formación sobre la posible nulidad de las sanciones administrativas impuestas durante los estados de alarma a consecuencia de la Covid-19.

Ha defendido todo tipo de procedimientos de Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo y ante cualquier instancia.

Ostenta el cargo de director ejecutivo en Administrativando Business School.

En AB Legal International S.L.P. utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas),  que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y  cookies  que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web ( hay que poner la información genérica sobre el tipo de datos que se van a recopilar y utilizar en caso de que se elaboren perfiles) (análisis de perfiles) (si hubiera otras finalidades debería incluirse la información). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Newsletter

Puedes suscribirte a Administrativando dejando tu e-mail a continuación y recibirás semanalmente los últimos artículos en tu bandeja de entrada.

Call Now Button